Factoría de enredos

La gente de Rock My Monkey ha charlado con Burton C. Bell, vocalista de Fear Factory, y el único miembro que no había hecho declaraciones sobre la situación en la que se halla actualmente la banda, para conocer su postura y que echara luz sobre el embrollo de cambios de miembros, demandas judiciales y malos rollos generales.

«Antes de entrar a comentar cualquier cosa, quiero hacer un comunicado oficial. Primero de todo, quiero aclarar mucha confusión existente acerca de un tema porque va a ser parte de cada respuesta. No he hecho ninguna declaración pública al respecto; no soy de los que aireen la ropa sucia en público pero me veo forzado a corregir ciertas aseveraciones erróneas hechas por Raymond (Herrera, batería) y Christian (Olde Wolbers, guitarrista). El hecho de no haber trabajado con Raymond y Christian los últimos tres años como Fear Factory es por una razón: no quería involucrarme en nada con su manager. Su nombre es Christy Priske y es la mujer de Christian. Durante las sesiones de mezcla de 'Transgression', ella y Raymond iniciaron un affaire amoroso que duró un par de años. Siendo como era la manager de Fear Factory, me pareció totalmente inaceptable.

Creo que fue irresponsable por parte de Raymond y Christian discutir cualquier transacción empresarial en los medios pero puedo decirte que nunca acepté ninguno de los tratos que Raymond, Christian y Christy me propusieron, por dos razones: los términos que pusieron sobre la mesa fueron inaceptables; y yo, simplemente, no quería permitir que la banda fuera llevada por Christy. Tras coger esa postura, Raymond, Christy y Christian amenazaron con firmar el acuerdo sin mi alegando que habían gastado mucho dinero en abogados para negociar el acuerdo aún sin yo haber aprobado los gastos o ver los acuerdos propuestos. »

También aclara que su proyecto paralelo, Ascencion of the Watchers, no tuvo nada que ver con su negativa a volver: «Lo dejé claro desde el principio: no iba a firmar ningún acuerdo o seguir adelante mientras Christy fuese la manager.»

Sobre la no inclusión de los dos músicos en la nueva formación de Fear Factory, explica que «Lo que dijeron fue una completa mentira. Dejé claro que no quería trabajar con Christy. Ellos básicamente tomaron la postura de que tenía que trabajar con Christy y no trabajarían conmigo. Es decir, octubre de 2008, el año pasado, extendí una rama de olivo a Raymond, diciendo que quería que Dino volviera a la banda, para ser parte de Fear Factory. Y Raymond dijo que nunca trabajaría conmigo y o con Dino. Me lo dijo en una llamada y tengo dos e-mails diferentes donde decía eso.»

Cuenta que «Raymond no quiso cambiar el nombre cuando Dino se fue. Y creemos que Dino y yo tenemos el derecho de usar el nombre. Es decir, Dino y yo empezamos a ensayar antes de que Raymond apareciera en ningún lado. Yo siempre he sido el cantante de Fear Factory y Dino fue el guitarrista de los discos seminales de esta banda, los que se asocian siempre con esta banda. Parece que Raymond y Christian han elegido Christy por encima de Fear Factory.»

Preguntado sobre su espantada de la banda hace varios años, para posteriormente volver tras el despido de Cazares, cuenta que «dejé Fear Factory por muchas razones, y el no querer trabajar con Dino fue una de ellas. En 2002, Raymond y Christian fueron los que me hablaron del plan de reiniciar Fear Factory. En ese momento, volví a decir que no quería trabajar con Dino y Raymond dijo que él sería el encargado de despedir a Dino -algo que ya había planeado. No hice que echara a Dino. »

Por último, pese a no tener aún sello a través del que editarlo, Bell espera que en febrero del año próximo pueda estar en la calle el nuevo disco de Fear Factory.