Fafara: «Las metanfetaminas acabaron con Coal Chamber»

Dez Fafara, frontman de Devildriver, ha departido con la gente de Swigged! acerca de como ve el estado de la música actualmente y la incidencia de las descargas en la popularidad y ventas de su banda.

«Estando donde estamos, no me pongo nervioso por ver si el disco entra bien en las listas o no porque llevo en esto 13 años ya y sé lo que las descargas han hecho. Los del sello tienen todos estos gráficos y listas para decir que las ventas han bajado un 45% en estos últimos años, por lo que subir es algo muy grande ('Pray For Villains' nuevo disco de los de Santa Barbara entró directamente en el Top 30 del Billboard, superando el registro de su anterior trabajo).Para mi, mientras la música se dé a conocer por ahí…Nuestro último disco, 'Pray For Villains', se filtró casi un mes antes y creo que yo era el único contento por ello – de hecho, estaba emocionado por que estuviera ahí.

¿Lo de las descargas? Que sea lo que Dios quiera. Mientras la música esté ahí fuera…Las descargas están ahí, ocurre. Lo único que me preocupa es que creo que matará el arte underground. Creo que matará el blues, el jazz, el punk-rock y el metal. Todas esas cosas realmente underground, si no puede ser viable hacer giras para apoyarlo, todo lo que te harán tragar serán las bandas de masas, las hambrientas de dinero. Lo cual, creo, está empezando a pasar.»

Fafara reconoce que internet ofrece muchas formas de promocionar su música pero no le acaba de pillar el punto a las redes sociales. «Soy un 'ermitaño aislado', si quieres llamarlo así (risas) Hago mi trabajo, doy la mano cuando puedo. En cuanto a Twitter y cosas de esas que lo hacen más personal, mira, hay una página en Facebook sobre mi que no es siquiera mía. Hay una cuenta en Myspace que no es mía. Ocasionalmente mando blogs y eso quizá parezca anticuado pero es lo más personal que puedo llegar a ponerme. La música y las letras deberían hablar por ellas mismas más que no todo esa retórica que hay ahora. ¿Realmente quieres que bloguee 30 veces a la semana para saber en qué restaurante he comido? Es decir, quizá haya gente que quiera saberlo pero, en serio, no creo que sea el caso.»

El vocalista no tiene inconveniente en hablar de cualquier tema y por ello no esconde su opinión respecto a la política y el difícil momento económico por el que pasa su país y el resto del mundo. «Me preocupa igual que a todo el mundo. La mitad de mi familia está sin trabajo, ahora mismo. El país está en mal estado. Tenemos que hacer algo respecto al sistema de salud público. La educación también. Yo vivo en California y lo primero que hizo el puto Arnold Schwarzenegger fue recortar el presupuesto en educación, cuando debería haberlo doblado. Me preocupa lo que le preocupa a todo el mundo lo que pasa es que me ducho cada cinco o seis días, nunca tengo una buena comida y raramente tengo una noche entera de sueño (risas) Pero es lo que todo currante hace para mantener a su familia. Hace lo mismo – tiene dos trabajos y pensando en hacia donde se dirige este país. A mi me preocupa especialmente. Antes del presidente Bush solíamos ser una luz resplandeciente. No sé si las cosas se recompondrán (con Obama). Tendremos que ver. Es decir, lo primero que hizo Obama al ser presidente durante la caída de la economía fue montar una fiesta de 20 millones de dólares. Por qué no decir, 'Hey, poneos todos los tejanos. Que venga alguna gente aquí al césped y a relajarse – demostrémosle al público americano que no vamos a despilfarrar'. En vez de eso, fue una fanfarría de estrellas del rock y personalmente, lo que me molesta del tipo es que siempre está sonriendo y siempre con ese ánimo tan jovial. Soy visto como un inflexible por poner las cosas en perspectiva. Veremos: yo voté por él así que espero que pasen cosas en este país.»

Preguntado sobre los motivos por los que Coal Chamber pasaron a mejor vida, Fafara amplía los motivos conocidos: «Al principio, lo que dije sobre Coal Chamber es que me fui porque no íbamos en la dirección musical que quería. Fue una declaración errónea en el sentido de que yo no iba a sacar lo que realmente pasó. Lo que realmente pasó fue que la música Y la amistad se fueron al garete porque encontraron las metanfetaminas. Entendieron que el 'speed' era mucho más importante que hacer música y ser amigos. Así que, en nuestro mejor momento, me fui. Mantener Devildriver juntos (es otra cosa), somos un grupo de tipos de mentalidad parecida a los que nos encanta salir de gira y todos sabemos exactamente nuestro trabajo. Hay cinco cosas que acaban por joder a un grupo, por lo qe nos mantenemos alejados de ellas. Específicamente, esas cosas son: drogas, alcohol, dinero, ego o mujeres como Yoko Ono.«