La musa a la conquista del mundo

El 14 de septiembre es la fecha en la que Muse pondrán a la venta el que será su quinto disco: «The Resistance«. El álbum supone el primero que el trío se encarga de producir por su cuenta y grabado también en un único sitio: en la casa que el frontman Matt Bellamy tiene en el Lago Como, en Italia. Ello no ha sido óbice sin embargo para que el material del disco revista toda clase de influencias musicales del mundo: el girar por tantos sitios les ha abierto las orejas.

«Recuerdo escuchar música en Dubai que nunca antes había escuchado – material, que sin duda, tuvo su efecto en canciones como 'Eurasia'. Y el ir a bares de tango en Brasil…Nos dio ideas musicales que no nos habrían venido si no hubiéramos hecho esa gira,» confiesa Bellamy a Billboard.

La parte orquestada del disco, esto es «Exogenesis: Symphony Parts I – II -III», data de mucho antes: empezó a componerla durante las sesiones de «Absolution» (álbum de 2003) y prosiguió cuando se encargó de colaborar a la banda sonora del 'thriller' protagonizado por Clive Owen y Naomi Watts, «The International».

«Espero que sorprenda a la gente con la sutileza de la orquestación. No creo que 'Exogenesis' sea deliberadamente pomposo de ninguna manera. Aunque claro, si alguien se lee el título probablemente se esperara algo muy de rock progresivo, una sinfonía a lo Rush. »

Sobre los directos del grupo, indica que el escenario de sus próximas giras tendrán unas «torres al estilo Escher con muchas escaleras y elementos que podrías asociar con el circo o el ballet.»

Y es que los británicos quieren dominar el mundo y ello pasa por conquistar EEUU. «Muse estamos preparados para explotar y dar el siguiente paso en todo el mundo. Si Muse puede tocar en un estadio de 50.000 personas en Paris, ¿por qué no tocar en estadios de fútbol en muchos otros países? Con la nueva música, tengo la confianza de que no hay límites.«