La regresión en el barro

Desde hacía tiempo sabíamos que Mudvayne tenían material suficiente como para editar, del tirón, dos discos. Incluso pensaron en hacer un disco doble pero finalmente, debido a las diferencias sonoras entre ellos decidieron editar el pasado invierno «The New Game» y dejar para más adelante el otro.

«(El próximo disco deMudvayne) está totalmente hecho,» reconoce el frontman Chad Gray a NoiseCreep. «Aún no tiene título ni tenemos idea de cuando lo sacaremos…Ni idea tampoco de qué va a pasar con él. Saldrá cuando salga. Lo grabamos para que así fuera. Teníamos tiempo y no había nada por hacer el pasado verano, así que nos pusimos y lo grabamos.»

El vocalista declina entrar a dar más detalles: «Ahora mismo estamos mentalizados con 'The New Game' y en apoyar este disco.» Aunque afirma que «no soy la clase de tío que dice, 'Oh, es como nuestro viejo material' porque no lo es. Pero creo que hay un retroencaje, con ese rollito antiguo aunque hay grandes interludios – pero son más interludios de banda…Te llevan a la canción. Como si la ampliara, como empujando partes musicales que acaban siendo una canción…Es un disco extraño, tío. Me llevó un tiempo meter la cabeza en él.»

El álbum, producido por la mano derecha del hoy solicitadísimo Dave Fortmann, Jeremy Parker, fue divertido de hacer y espera que «tenga éxito porque, personalmente, desde el punto de vista de las composiciones, es un poco más retro para Mudvayne. Hemos estado haciendo esta progresión natural y creo que en este, de forma natural, hemos 'regresionado'. Hemos cogido los compositores inteligentes en los que nos hemos convertido y lo hemos mezclado con los no tan inteligentes compositores que solíamos ser…Es decir, solíamos tomar como 20 partes, las juntábamos y lo llamábamos canción. Con el tiempo, al tocar como banda, acabas por saber qué esperarte. No lo hace más sencillo pero tienes como esa cosa en la cabeza por la que sabes a donde te diriges. Puedes ver la luz al final del túnel antes de entrar en él. Es oscura e imperceptible pero ahí está.«