Las cenizas de Chester

Cuando oigamos «Out Of Ashes«, el disco debut de Dead By Sunrise, el proyecto paralelo del frontman de Linkin Park, Chester Bennington, llegaremos a conocer algo más de su personalidad. «Esta vez era yo escribiendo las letras así que fui bastante directo, muy rápido y muy personal con las letras. Llegué al punto en que pensé, 'Vale, esta vez va en serio.»

Bennington, que ha contado con la ayuda de Ryan Shuck y Amir Derakh (de Orgy), habla un poco de las canciones que incluirá el álbum. «'Let Down' era de la experiencia de divorciarme. Sé quien soy, que soy una persona romántica, y que me gusta estar enamorado. No quiero repetir las mismas cosas que me pasaron en mi relación previa, en la próxima.»

El cantante explica, en su web oficial, de donde surge el nombre de la banda y del disco: «Vino de preguntarme, literalmente, si iba a llegar a mañana. Han habido momentos donde no estaba tan seguro pero por suerte lo he logrado. El título del álbum, 'Out Of Ashes', es otra declaración literal, como si hubiera quemado la casa y reconstruido una nueva.»

El primer single, «Crawl Back In», nos muestra a un Bennington cantando sobre sus problemas de adicciones. «Es una canción sobre sentir como si no tuviera mi propia identidad, y a la misma vez, sentir como si desearas no haber nacido. Esa canción salió de la desesperación que sientes cuando eres adicto a algo.»

Las canciones le sirven de terapia. «No tengo problemas con que la gente sepa que tuve un problema con la bebida. Esto es quien soy, de esto escribo, esto es lo que hago. La mayoría de mi trabajo es un reflejo de lo que he pasado, de un modo u otro. Mi vida de desmoronaba por lo que escribí sobre divorciarse, y zambullirte muy profundamente en el alcohol y las drogas durante ese proceso.»

Las distintas canciones muestran a un Bennington más enérgico («Fire», «My Suffering») o más tierno («Let Down», «Walking In Circles»). Luego hay una canción como «Give Me Your Name», tema que habla de la proposición de matrimonio que le hizo a su esposa, u otra como «Into The Darkness» que según el vocalista «es sobre el acto de hacer el amor con alguien a quien quieres profundamente.»

Afirma que «la sexualidad y la real franqueza de estas canciones son una partida de lo que Linkin Park habría hecho.» De cualquier modo, también quiere aclarar que este proyecto no influirá en su participación en Linkin Park. «Todo el mundo de Linkin Park me apoya en esto. Todos somos muy cercanos y honestos los unos con los otros. Si los chicos tuvieran inquietudes al respecto de si esto fuese a perjudicar a la banda o impedirnos hacer un disco genial, me lo habrían dicho y este disco no saldría. Aún si el disco estuviera terminado, esperaría al momento ideal para hacerlo.»

El disco lleva tiempo en preparación (4 años) y el cambio de enfoque (de ser algo completamente solista a hacerlo con una banda) ha servido para desencallar un proyecto que se eternizaba con la ayuda de los dos miembros de OrgySoy muy buen amigo de Ryan y Amir. Orgy se acababa de separar por lo que les pedí que me ayudaran a producir las canciones que había compuesto. Empezamos a trabajar en ellas y una noche, los chicos me llamaron y me dijeron, '¿Te importa que trasteemos con una de las canciones y ver qué podemos hacer porque tenemos algunas ideas y creemos que podría ser realmente guay?' Dije, 'Os doy, chicos, barra libre para que hagáis lo que queráis con las canciones'. Al hacer eso, empezaron a tocar algo de material y el estilo de las canciones y los vaivenes que hicieron con la música, me dejó alucinado.»

El siguiente paso fue, 3 años más tarde, grabar el álbum con la ayuda del productor Howard Benson. «Howard trajo un nuevo entusiasmo y energía al proceso que habíamos de algún modo, perdido porque a veces se hacía difícil volver al 'momentum'. Pero una vez empezamos a trabajar en las voces, fue un partido completamente nuevo. Fue como, 'Vamos a enseñarle a la gente lo que puedes hacer con tu voz.»

En resumidas, cuentas, para el vocalista no se trata de «simplemente un proyecto solitario. Tengo la sensación de haber creado una banda con un sonido completamente nuevo. Eso es un gran logro y estoy realmente orgulloso de ello.«