Portal sangriento

Kenton Thomas, líder de Portal, ha hablado con Antimusic sobre «Blood Red Tape«, el nuevo disco de los canadienses rememorando también el inicio de la banda.

«Portal era un proyecto mío de estudio que poco a poco evolucionó empezando con la adquisición de Cubase (programa de audio) y la consecuente experimentación en mi cuarto en mi primer año de universidad. Había terminado mis estudios de piano un par de años antes y pillé una guitarra y necesitaba una válvula de escape. Tras año y medio aprendiendo el a, b, c, finalmente di con un nombre, traje a algunos músicos que conocía, y salimos al escenario en enero de 2001. La actual formación lleva junta desde hace cuatro años, siendo yo y Kevin Hoskin (bajista, ingeniero) los únicos miembros originales.» La banda la completa el guitarrista Ross Brooks y el batería Bill George.

Sobre «Blood Red Tape» cuenta que «no iría tan lejos como para llamarlo un 'álbum conceptual' pero es la primera vez que he desarrollado un CD de arriba a abajo: primero el título, segundo el tema de las canciones y tercero las letras. Así que supongo que cada canción tiene que ver con 'Blood Red Tape' (Cinta rojo sangre) de un modo u otro pero incluso el significado detrás del título se abrió y profundizó durante los 3 años que fuimos progresando en las cosas.»

Como se puede leer en su web, el título del álbum juego con dos ámplios conceptos que se combinan: la «cinta roja» muchas veces se asocia con la burocracia y las zancadillas para progresar mientras que la «sangre» es derramada demasiadas veces cuando la burocracia hiere a los implicados. A un nivel más personal, puede ser visto como la descripción de la burocracia interna de cada persona, como miembros del reino animal que se resisten a cambiar y a las nuevas ideas, temerosos de lo desconocido.