Alice In Chains: andando se hace camino

William DuVall, frontman de Alice In Chains, ha charlado un rato con LiveDaily sobre la gira de presentación de «Black Gives Way To Blue«, aparte de hablar sobre el propio disco.

«La próxima gira será en clubs por varias razones. Es como un plan de ataque estándar para cuando sacas un nuevo álbum. Es como que quieres pillar soltura locales más pequeños y además le da a los fans algo exclusivo y un poco más íntimo mientras andas pillando soltura. Aún andamos mirando con tocar algunas de las nuevas canciones en directo. Nos proporciona a ambos un ambiente con algo menos de presión para nosotros y algo más íntimo para los fans. Es como una especie de aperitivo antes de que venga la comida principal.»

El vocalista habla de lo que podemos esperarnos del disco completo. «Bueno, puedes esperarte una experiencia sonora realmente densa, heavy pero realmente etérea y catártica. Nos hemos tomado nuestro tiempo con este disco. Ciertamente no hubo falta de pensamientos y sentimientos que expresar con todo lo que ha ocurrido. Es una instantánea de nuestro viaje de principios de 2006 hasta ahora. Es la historia de nuestro encuentro. Es también la historia de una banda que celebra su legado pero que también abre la puerta al futuro y velando la pérdida de un amigo – uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, Layne Staley. Pero es también un testamento por el hecho de que por cada puerta que se cierra, otra se abre si eliges abrirla. Perdieron a alguien pero también han ganado alguien. Nos conocimos y acercamos en la carretera como hermanos. Conozco a Jerry (Cantrell) desde hace ya 10 años. Hay una larguísima historia que nos explicaría como hemos llegado a este punto. Ninguno de nosotros vio venirse esas cosas. Esto es hacia donde evoluciona de forma natural, llegando incluso a cuando lo conocí, en 2000. A principios de 2006, los cuatro -Mike (Inez, bajista), Sean (Kinney, batería), Cantrell y yo mismo – nos cruzamos y nos vinculamos en la carretera, como cualquier banda debería. Este es el resultado. Es una mirada honesta a nuestras vidas, una mirada estremecedora a un viaje para ver mi crecimiento personal y colectivo que costó llegar ahí. Como dije, creo que le proporciona una lección a la gente que quiere verla: quizá te tumben y estando ahí, puedes elegir: puedes quedarte ahí tumbado o puedes levantarte y empezar a andar. Si te levantas y empiezas a andar, la vida tiene una forma de recompensarte. Pese a andar por el desierto, estando ciego y sin saber a donde coño vas, acabas encontrando un oasis si sigues poniendo un pie delante del otro. Eso es lo que tiene que decir este disco y más. Con suerte, resonará en la gente igual que nos resuena en nosotros. Simplemente el hecho de que lo acabemos sacando, que vea la luz del día es el testamento de como nos sentimos al respecto. Esta ha sido una empresa totalmente autofinanciada y autodirigida. En cualquier momento, podríamos haber desenchufado. No estábamos contractualmente obligados con nadie. No había ningún término de días fijado por nadie desde fuera. Esto ha sido nosotros haciendo las cosas por las razones correctas. Simplemente el hecho de que vaya a salir es algo grandioso.

Hay presión pero es interna. Nosotros somos nuestros peores críticos. Vamos a ser mucho más duros con nosotros mismos que nadie pueda serlo. En ese aspecto, hubo mucha presión. Queremos hacer el mejor trabajo que podamos. Solo queríamos sacar algo que añadiera algo al increíble legado que ya tiene este grupo. En ese aspecto hubo presión pero de la buena. La clase de presión que te hace esforzarte y cavar más hondo y trabajar más duro. Y lo hicimos. Echamos las horas y cavamos. A veces fue doloroso pero creo que los resultados valen la pena – y me refiero a eso solo en términos de la presión exterior. De haber habido un sello controlando o pidiéndonos algo, hubiera convertido esto en algo de lo que no quisiéramos ser parte. Fue mucho más liberador y gratificante.»

DuVall cuenta que en estos cuatro años que ya lleva en la banda ha visto «un gran crecimiento personal en los cuatro llegando a esta ocasión. Nos encontramos, de alguna manera, en la carretera. Hicimos mucho de ese crecimiento en público. Pide mucho de nosotros. Ciertamente, para mucha gente, estoy en la silla caliente. Si, tío, todo eso es para mi un reto que proporciona una oportunidad para ser mejor y crecer como ser humano. He tratado de concentrarme en eso – aprovechar la oportunidad. Creo que todos lo hemos hecho. He visto evolución, mucha evolución personal de parte de nosotros cuatro. Es bastante increíble. Es una de las mejores cosas de todo este viaje.«