Alicia metalizada

James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica entrevistaron hace pocos días a Alice In Chains para FMQB Productions, que la cederá a las radios públicas de todo EEUU para su emisión el próximo día 25. De todos modos ya se han dado a conocer algunas partes. Por ejemplo, la pregunta de Hetfield por el título del disco y el tema que se lo da.

«Es una canción a corazón abierto por Layne (Staley, vocalista) y la experiencia por la que todos pasamos. Trata de enfrentarse a todo aquello y todo lo bueno y lo malo y el seguir adelante. Se refiere al hecho de que las cosas se veían bastante negras para nosotros. Es bastante literal y (como) las cosas empiezan a verse con algo más de luz,» cuenta Jerry Cantrell, guitarrista de los de Seattle.

Respecto a que Elton John colabore en la canción, cuenta que fue un honor porque fue el artista que le hizo empezar en el mundo de la música. «Fue algo muy grande para mi porque todo mi viaje empieza con él. Fue el primer tío por el que me interesé. Luego empecé a descubrir a bandas guitarreras como AC DC y Kiss, y toda clase de otro material. Pero Elton fue la primera cosa que me encendió la bombilla. Así que, que eso complete el círculo -después de todo por lo que hemos pasado- y sobre quien es la canción, es algo bastante duro. Es uno de los pocos momentos en la vida en los que el universo se alinea y te dice que lo estás haciendo bien.»

Según confiesan, tuvieron que tomarse un respiro en su día debido a la espiral negativa en la que se encontraban. «Descarrilamos de alguna manera y dejamos de girar con dos discos que habían sido número uno porque no estábamos en buena forma. Tratamos de desconectar un poco y el plan era vivir un poco,» explica el guitarra. El batería Sean Kinney afirma que «el plan era parar porque sabía con seguridad que, si íbamos a quedarnos en la carretera, la muerte era inminente. No solo era Layne – podía haber sido yo, podía haber sido cualquiera. Nos retiramos y, en teoría, era para aclararnos y así poder vivir y seguir adelante.»

Hetfield le pregunta al sustituto de Staley, William DuVall, si no le es extraño cantar letras que no son suyas. El ex-vocalista de Comes With The Fall, asegura que la música está siempre abierta a interpretaciones y que de ese modo, él le da su propio significado. «La verdad es la verdad y me identifico con ella a ese nivel. Es similar a las canciones viejas; una canción que puede ser muy personal para Jerry, como 'Rooster', Layne cantaba esas canciones con mucha convicción. Yo llego a eso cantando una canción como 'Dirt' o 'Junkhead' con mi experiencia porque los sentimientos tras esas letras son universales. El ímpetu para escribirlas quizá sea extremadamente personal pero esa es la belleza de la música. Es su poder. Todo es blues para mi y yo me sé una o dos cosas del blues. ¡Soy una persona de blues!«