Entrevista a Lasse Hoile: «Estar cómodo haciendo arte equivale a ser vago»

La salida al mercado de «The Incident«, el nuevo y esperado album de Porcupine Tree, ha contado con una edición limitada del mismo, la cual adjunta un libro en tapa dura de Lasse Hoile, un artista danés que ya ha colaborado anteriormente con la banda, asi como con el disco en solitario de su líder, Steven WilsonInsurgentes«), Blackfield (otro proyecto de Wilson) u Opeth.

Suele pasar que cuando te haces a un grupo fácilmente puedes valorar con más ganas el trabajo que lo acompaña; viendo el trabajo de Lasse como fotógrafo, uno se queda con ganas de ver los diferentes trabajos que realiza, véase como gran ejemplo el último vídeo de Porcupine Tree, «Time Flies», que rebosa sensibilidad. Con la intención de ver más allá de su obra, desde pA hemos querido conocer un poco más a la persona que está tras la cámara. Y es que, lo que empezó siendo poco más que un hobby ha acabado por convertirse en su profesión, ganándose el respeto de expertos y no tanto de la fotografía y del mundo del arte.

Hoile siempre se ha mostrado reacio a dejarse fotografiar y las veces que ha accedido lo ha hecho «escondido» tras una extraña máscara de pájaro, como podéis comprobar en la divertida entrevista que realizó para Roadrunner Records el pasado mes. Es por ello que nuestra entrevista empieza preguntándole al respecto.

«Ja ja, si, la vieja máscara de pájaro – bueno, realmente no me gusta estar delante de la cámara, estoy mejor al otro lado.»

Lasse realiza tanto fotografías como dirige vídeos o graba directos de Porcupine Tree por lo que quisimos saber con que expresión artística dentro de su búsqueda general por el arte, se queda.

«Realmente no lo sé; para serte sincero nunca me siento 'cómodo' con nada o con las cosas con las que trabajo. Cada nuevo proyecto es un reto y siempre tengo que probar cosas nuevas o trabajar con algo que no haya probado antes. Me gusta de alguna manera estar siempre alerta. Creo que estar demasiado cómodo es, de alguna manera, ser demasiado vago.»

Concentrándonos en su reciente trabajo con Porcupine Tree y su nuevo álbum «The Incident«, no podíamos estarnos sin saber como empieza sus trabajos en cuanto al artwork y sus ideas…

«Normalmente me pasan las demos muy pronto y con 'The Incident' pude escucharlo como 8 meses antes. Steven Wilson y yo siempre discutimos sobre las ideas que se esconden (detrás de su música – letras) y siempre me deja ir a la mía, lo cual es bonito… Pero hago demasiadas fotos ja ja… Con The Incident hice más de 1200 fotos en un periodo de 6 meses por lo que lógicamente hay aciertos y errores – pero me gusta trabajar de esa manera, es muy liberador.»

¿Qué historia esconde «The Incident«?

«Supongo que tendréis que escuchar 'The Incident' para dar con ella ja ja»

Es curioso, más hoy en día o en este tipo de profesiones, encontrar que ninguna de sus imágenes deja indiferente. Aparte de su trabajo, nos interesaba la relación que tiene Lasse con la música en general, ya que su trabajo es rápidamente relacionado con ella y, en definitiva, qué le aporta la música a su arte. «La música juega una gran parte pero no solo, obviamente, con el trabajo si no también en la vida diaria,» confiesa. «Me encanta la música en todas sus formas y necesito música cada día, ¡no puedo vivir sin ella! Supongo que la música es el motor de casi todo lo que hago. Uno ve formas, colores y atmósferas a través de la música. Yo simplemente trato de ponerle imágenes a eso.»

Precisamente, se muestra encantado con «The Incident«: «Es un álbum fantástico y espero que tenga mucho éxito – ¡se lo merecen!»

Si se pudiera destacar algo más de Lasse sería la estrecha relación profesional que mantiene con Steven Wilson, apreciable en el trabajo en solitario de Wilson o en Porcupine Tree o Blackfield. «He hecho anteriormente algunas cosas para Steven Wilson. Hicimos un bonito libro para «Insurgentes«, con fotos tomadas en el viaje en carretera que hicimos mientras reordenaba y tocaba, y también hicimos una película (también llamada «Insurgentes«) de todo. Ya está terminada y la vamos a presentar en algunos festivales y este otoño será el gran estreno en el CPH DOX en Dinamarca. También hicimos una bonita edición con polaroids para su material «Unreleased Electronic», hace unos años; cada edición venía con una polaroid única que hice en distintos lugares. Y luego creo que hice dos cosas para Steven Wilson y la colaboración con Dirk Serries, 'Continuum' que me gusta mucho. Creo que compartimos un interés común en cualquier forma de arte surrealista y bizarra.» La relación con Wilson empezó «hará como 9 ó 10 años atrás, justo después de 'Lightbulb Sun'. Le escribí a Steven Wilson después de eso y le mandé algunas fotos y la cosa despegó con 'In Absentia'.»

Esta misma semana pudimos ver en su web oficial lo que es un aperitivo de lo que se avecina el año que viene: un DVD en vivo de Porcupine Tree.

«Se publicará en algún momento del año que viene en alta definición y en definición estándar. Filmamos dos noches en Tilburg (Holanda) el pasado octubre y fue bastante bien. Creo que va a ser un DVD genial.»

Lasse asegura que es complicado explicar qué hay detrás de cada una de sus obras o explicar el proceso que lleva a resultados tan sensacionales como los que consigue. «supongo que es como si le preguntaras a un pintor como pintó esto o aquello. Empieza con una lluvia de ideas en solitario. A veces lo clavas rápidamente y otras, es jodidamente difícil y empiezas un diálogo con la banda y escuchas lo que piensan y sus ideas. Luego te toca elegir el equipo, los actores, lugares de grabación, etc. Es un proceso grande e interesante, excepto cuando hay esas restricciones de parte del sello discográfico – lo cual ocurre muchas veces por lo que tienes las manos atadas pero eso también puede ser interesante. No tengo la paciencia de hacer un 'storyboard'. Simplemente salgo y filmo cosas. Si no sale bien, vuelvo a salir y a grabar… Me gusta la incertidumbre, tiene que haber sitio para eso…Las cosas también cambian cuando estás en el sitio y está las personas ahí. Me gusta que sea así.»

Pese a lo personal de su estilo, está claro que ha tenido que inspirarse en otros artistas a la hora de crear sus obras. Sin embargo, reconoce que «no conozco a muchos, supongo que por haber estado demasiado ocupado haciendo fotos. Me encanta Francis Bacon y las viejas películas caseras de arte surrealista.»

Una duda frecuente que surge siempre al oír un single o ver un vídeo para algún tema de un disco es quien lo elige. Parece que es algo que no ha cambiado tanto con el paso de los años: la decisión de que fuese el tema «Time Flies» el que contara con videoclip es de Roadrunner Records. «Creo que lo eligió el sello discográfico… Nosotros queríamos hacer «Remember Me Lover»… Quizá algún día.»

El talento de Hoile se verá recopilado en un tiempo no muy lejano en un libro que recogerá toda su trayectoria. «Llevo trabajando en un libro grandísimo desde hace unos años pero como sabéis, esas cosas son tremendamente caras. Pero espero que podamos hacerlo el año que viene. Creo que ahora mismo tiene como 340 páginas con todo desde 'In Absentia' – 'Fear Of A Blank Planet' y será como la edición especial de 'The Incident'…Va a ser asombroso cuando esté acabado.»

Desde portALTERNATIVO solo nos queda agradecer la rapidez, amabilidad y buenas maneras demostradas por Lasse Hoile, quien además de su exquisito trato, fue tan amable de ceder para pA algunas fotografías que finalmente no han aparecido en el libro que acompaña la edición especial de «The Incident«.