Goodbye To The Machine

Si echamos la vista atrás, la verdad es que desde aquel magnifico Vol. 1 hasta este Goodbye To The Machine han pasado escasamente 3 años.

Y durante este periodo de tiempo los chicos de Hurt se las han venido ingeniando para publicar 5 referencias (si incluimos las que acabo de citar).

Una cantidad de publicaciones nada despreciable para una banda de rock alternativo y más aún si tenemos en cuenta los tiempos que corren en el negocio musical.

Bien es cierto que en 4 de estos 5 trabajos han sabido como exprimir muy inteligentemente el patrimonio musical que habían venido componiendo desde que el grupo comenzará a dar sus primeros pasos a inicios de esta década. Es más, en términos objetivos este nuevo álbum podría ser en verdad algo así como su 2º álbum..

Como bien sabréis el irregular «Vol. 2» estaba compuesto en su mayoría por temas que habían aparecido en sus dos trabajos anteriores al «Vol. 1«, en «Re-Consumation» básicamente re-mezclaron y agregaron algunas nuevas pistas al album original «Consumation» (03), de modo que a pesar de la mejora en cuanto al sonido y demás no podemos decir que nos entregaran nada nuevo. Tampoco se salvo el «Blackmarket EP» que veía la luz meses antes del «Vol. 2» y que básicamente estaba formado por 6 cortes en clave acústica y registrados en directo

Con todos estos antecedentes, la expectación y curiosidad con respecto al nuevo material de Hurt era realmente importante.

¿Qué se había cocido en el seno de la banda durante este tiempo? ¿Nos ofrecerían una continuación de lo expuesto en aquel magnifico «Vol. 1» y que trataron de continuar con desigual acierto en el demasiado inmediato «Vol. 2«? ¿O por el contrario su nuevo álbum estaría cargado de temas y pasajes de corte acústico como habían dejado entrever en muchos de los conciertos de su última gira?

Todas las preguntas que nos hacíamos han encontrado su pertinente respuesta en «Goodbye To The Machine«, aunque a buen seguro no serán del agrado de todos.

No deja de ser cierto que la banda de J. Loren tenía muy difícil superar su magnifico debut. Quizá por eso los nuevos temas apuestan por un linea diferente, alejada del barroquismo que caracterizó al «Vol. 1«, y en favor de unas composiciones más limpias casi minimalistas comparativamente hablando.

Los temas de vocación acústica han ganado espacio y sin duda la voz de J. Loren adquiere mayor importancia, un acierto importante. Loren tiene cualidades vocales para defender las canciones más sencillas transmitiendo ese dramatismo casi épico que las hace únicas

En resumen aunque han bajado el nivel desde su debut, los de Virginia aún tienen crédito y potencial para seguir ofreciéndonos buenos discos

Este ha sido su 2º disco compositivamente hablando. Y como todos sabemos, es en el 3º álbum donde una banda tiene que demostrar si fueron flor de un día o por el contrario tienen madera para trascender a ese ‘nivel superior’ que parecían reclamar con aquel magnifico «Vol. 1«.