Mikael Akerfeldt: «El nuevo disco de Katatonia es probablemente el mejor disco de heavy de los últimos 10 años»

Superar una joya como «The Great Cold Distance«, último disco de Katatonia, parece tarea harto complicada pero si hacemos caso a lo que comenta el líder de Opeth, Mikael Akerfeldt, buen amigo del sus compatriotas, «Night Is The New Day» es un álbum sublime.

«El nuevo disco de Katatonia, 'Night Is The New Day' es posiblemente el mejor disco de 'heavy' que haya escuchado en los últimos 10 años.

La mayoría de gente sabe de mi historia con ellos y mi amistad con los chavales. Jonas (Renkse, vocalista) hemos sido mejores amigos los últimos 18 años o así.

Cada vez que Opeth o Katatonia sacan nuevo disco, concretamos una pequeña fiesta para escuchar el disco. Normalmente somos yo, Anders (Nyström, guitarrista de Katatonia) y Jonas. Durante muchos años logramos grabar los álbums por la misma fecha y poníamos los discos de ambos, el nuevo de Opeth y el nuevo de Katatonia, en la misma sesión. Siempre es muy divertido aunque disciplinada.

No se puede hablar mientras se escucha (pena de muerte), se escucha el álbum entero dos veces, y luego llegan los 'comentarios'. Todo ello es rociado con cerveza o vino…Puede que haya snacks en la mesa.

Bueno, dos días después de que el nuevo álbum de Katatonia es masterizado, aquí estamos, encerrados en el apartamento de un amigo, listos para zambullirnos en la nueva obra maestra de Katatonia. ¡Y sin duda es una obra maestra! Hacía mucho tiempo que un álbum no me dejaba tan impresionado. Casi me salían las lágrimas. ¡Es una pieza de música absolutamente sensacional! Fácilmente su disco más progresivo y emocional, hasta donde yo sé.

El final es casi demasiado para el cuerpo. Ahí tenemos la voz invitada del líder de Krister Linder (para algunos Chris Lancelot) y es bastante conmovedor, como mínimo.

Siempre he sido fan de Katatonia. Desde su primera demo allá por 1991 ó 1992, y pensé que sonaban como Opeth, ¡jaja! Este disco, de cualquier modo, es su joya de la corona. Es un álbum que es 'más' que la música que hay en él.

¿Cuantas veces me pongo algo que no sea de 1971? ¿Os da una indicación de mi opinión al respecto?«