Octahedron

Cuando se venia especulando lo que seria un nuevo disco, en tan poco tiempo tras la salida del Bedlam in Goliath, era de mucha expectativa, además de que las declaraciones de Cedric nos adelantaban de que este seria un disco acústico. Bastante inimaginable si nunca hubiesen existido temas como «Televators» o «Asilos Magdalena» en sus anteriores discos.

Octahedron es un disco de tan solo 8 temas y lo mas seguro que de ahi provenga el porqué del titulo, y para empezar tenemos a «Since We’ve Wrong», un tema compuesto hacia un buen tiempo, que se dio a conocer en algunas de sus presentaciones en directo. Relajante y con un ritmo que va aumentado poco a poco, empieza con teclados muy por debajo, en «Fade-In», a un volumen casi imperceptible que da la sensación de que el tema esta en blanco, pero luego de unos casi 30 segundo empieza a sonar la guitarra acústica, acompañada a una eléctrica muy retorcida, se van agregando con el correr del tema la batería y el bajo, y así el tema toma fuerza hasta el final en donde se apaga de la misma manera en la que comenzó, pero esta vez en «Fade-out»

«Teflon», continua en el medio tempo que había dejado parte del anterior tema, de fácil escucha así como lo era «Ilyena» en el «Bedlam in Goliath«.

«Halo of Nembulants» es otro de esos tema retorcidos que aporta el disco que empieza muy por abajo y que van estallando de a poco. Asi también lo hace «Whith Twilight As My Guide», quizás el más acústico del disco. Hasta ese momento parecerá que nada superará esa lentitud, hasta que aparece con mucho poder y energía «Cotopaxi», un típico tema desaforado de The Mars Volta, o por lo menos a lo que nos acostumbraron con el correr del tiempo.

Después tenemos a «Desperates Graves» otro de los puntos altos, también a medio tiempo por momentos, con cierto encanto y con un excelente coro.

Y para terminar y casi de forma conjunta a mi entender vienen 2 temas como «Copernicus» con unos cuantos sonidos electrónicos, trayendo de nuevo al final de la canción algo del primer tema del disco, y para asi terminar con «Luciforms», un final psicodélico con muchos arreglos y agregados que cierran de una manera perfecta.

En conclusión, el disco esta para escucharlo con mucha paciencia y relajado, descubriendo cada cosa nueva y sonido nuevo que pueda traer. Aporta muchísimo a la discografía de la banda que cada vez se va haciendo mas variada.