Soñando con hype

Según ha reconocido el batería Mike Portnoy a PyroMusic.net, el nuevo disco de Dream Theater «Black Clouds And Silver Linings«, ha supuesto para él una experiencia muy personal, con un tema dedicado a su fallecido padre («The Best Of Times») o el último capítulo de su «Suite de 12 pasos», «The Shattered Fortress».

«Esas dos canciones en particular fueron difíciles y muy personales para mi. He ido escribiendo sobre mi recuperación de la adicción y el alcoholismo durante los últimos cinco álbums porque ha habido una serie de canciones de 12 partes que están interconectadas y ha llevado cinco álbums completarlo. Así que, finalmente, completar el proceso con 'The Shattered Fortress' en este álbum ha sido, sin duda, terapéutico, finalmente terminar ese proyecto, que llevaba colgado en mi cabeza, ocho años ya. Así que eso es un alivio y sin duda terapéutico de haber escrito sobre los 12 pasos. Y la otra canción, 'The Best Of Times', fue una situación realmente dura para mi por la que pasé mientras hacíamos el disco. Volando de aquí para allá entre Nueva York y California durante el tiempo en que hacíamos esto, visitando a mi padre que estaba enfermo y muriéndose. Componer esta canción y poder ponérsela antes de que muriera fue uno de los regalos más increíbles que me hayan dado nunca. Quería escribir una canción que fuese sobre nuestros 41 años juntos y todo lo bueno; por eso se llama 'The Best of Times' pese a ser sobre un tema tan triste. Pero si, poder ponerle la canción al lado de su cama antes de que muriera fue increiblemente significativo y me dio muchas fuerzas, siendo algo que nunca olvidaré.»

Sobre el álbum, en general asegura que «siempre buscamos el equilibrio entre los elementos progresivos, los metaleros y los momentos pegadizos. Hay veces que a la gente le sale más fácil que otras, ¿sabes? Me encanta 'Train Of Thought' y creo que lo clavamos en ese álbum pero hay gente a la que no le gusta ese álbum porque era demasiado heavy o lo que fuese. Luego hay gente a la que le encanta 'Octavarium' y hay gente que dice que no era lo suficientemente heavy. Es imposible complacer a todo el mundo. Es decir, si hicieras una encuesta entre cien fans de Dream Theater, obtendrás respuestas diferentes de cada uno de ellos. Así que, de verdad, nuestra meta cada vez que hacemos un disco es equilibrar esas tres cosas: lo progresivo, lo metal y lo melódico Cada vez tratamos de lograr tener esas tres lo más fuerte posible.»

No descarta, Portnoy, seguir explorando el camino más heavy como el demostrado en un tema como «A Nightmare To Remember». «Soy un gran fan de esa clase de material y siempre he andado muy metido en el heavy y el mundo del metal es una gran parte de mi mundo. Así que eso es algo que siempre ha sido parte de Dream Theater pero supongo que va a más con el paso del tiempo…El metal se está haciendo tan diverso, de poder escuchar a Opeth o Slipknot o Trivium y lleva la música a sitios totalmente diferentes. Pero, en serio, (hay) gente que ha escuchado este disco y ha dicho, 'Por qué os estáis haciendo tan heavys?' (risas) Siempre hemos tenido ese lado heavy. Si coges la primera canción de nuestro primer álbum, 'A Fortune In Lies', ¡podría haber sido una canción 'thrash'! Era rápida con doble bombo y guitarras, simplemente no tenía una producción grande. Así que creo que quizá como nuestra producción es mayor con cada álbum se hace quizá más aparente. Y bueno, también meto mi voz más de rugido porque pienso que encaja mejor que la de James (LaBrie) a veces. No siempre pero a veces. ASí que supongo que quizá sea más aparente pero de veras, esa parte heavy siempre ha sido parte de Dream Theater.»

¿Qué hay de se proyecto del que tantas veces se habla pero que no parece cristalizarse nunca, ese que compartiría con Mikael Akerfeldt de Opeth y Steven Wilson de Porcupine Tree? «Solo se ha hablado. Cada uno de los tres queremos trabajar juntos desde hace años y desde entonces ha habido este rumor que no se marcha. Creo que los tres nos arrepentimos de haberlo mencionado y creo que el hype o la expectativa a su alrededor ha sobrepasado cualquier cosa que podamos entregar. sí que creo que ahora los tres tenemos nuestras dudas sobre si hacerlo por todo el hype que se ha creado (risas) Esto es un ejemplo de una cosa mala de internet…Por eso trato de atar las cosas tan en corto cuando estamos haciendo un disco porque cualquier cosa que se diga o filtrado o se diga, abre la caja de los truenos de las discusiones y una vez empieza la gente a discutir y discutir y discutir, y a diseccionar y a crearse expectativas, montan tal nivel de hype en su cabeza que es imposible satisfacerlo. Esa es una de las cosas malas de internet. En respuesta a tu pregunta, creo que nos encantaría trabajar juntos pero en este momento, simplemente no sabemos cuando.«