Beyond The Universe

No me cuesta demasiado imaginar que siente Jordi tras completar el 2º disco de su curioso y ambicioso «Alter Ego» en clave post-rock: Exxasens.

Orgullo, superación e ilusión seria lo que cualquier músico sentiría al comprobar que aquella idea que comenzó a forjarse 2 años atrás como un pasatiempos, se ha convertido en un proyecto con vida propia que ya camina con paso firme y decidido.

La historia de Exxasens es la de Jordi Ruiz, un músico inquieto, apasionado y decidido a superarse así mismo.

Cuando el año pasado consiguió sacar adelante su primer álbum, «Polaris» no tardaron en llegarle los beneplácitos y las buenas criticas. No en vano en poco más de 6 meses su Myspace ya registraba más de 10.000 visitas, y «Polaris» recibía todo tipo de halagos.

Algo lógico para cualquier buen seguidor del post-rock, post-metal o la música instrumental que nace y se crea con la vocación de provocar sensaciones, emociones…

«Polaris» fue un disco ambicioso en cuanto a ideas, humilde en cuanto medios a su alcance pero terriblemente emotivo y efectivo.

¿Cómo lo consiguió? Es una buena pregunta. Pero intuyo que parte de su atractivo radicó en la excelente conjunción de ideas, o por que no, influencias. Jordi no se ha limitado nunca, ha introducido todas las ideas que le han venido a la cabeza.

Exxasens no tiene limites, desde pasajes ambientales de clara inspiración «electrónica», explosiones de guitarras que toman influencias del «metal», del «NuMetal» o incluso del «pop», desarrollos «progresivos», etc. Todo es posible en Exxasens, todo si tiene coherencia en su conjunto.

Como no podía ser de otro modo la idea, el proyecto sigue un linea conceptual. El Universo, el Espacio y todo un sin fin de imágenes galácticas. Supongo que no pudo estar más acertado, todo ello, música, idea conceptual e imagen forman una unidad perfecta y homogénea.

Con estas bases bien claras y digiriendo aún «Polaris«, Exxasens regresa de nuevo para llevarnos de viaje nuevamente. Un viaje que no por conocido resulta menos excitante. La energía que impulsó «Polaris» es la misma que mueve a «Beyond The Universe» , solo que más concentrada.

En este nuevo recorrido las estructuras se acercan en esencia a su vertiente mas contundente (¿debería decir «metal»?), pero sin perder jamás la sensibilidad y el buen gusto por las armonías y el sentido de la melodía.

Temas como «Copernicus», «Absolute Infinity» o «Lost In Space» ejercen de perfecta muestra del ideario musical del proyecto. Guitarras y pasajes ambientales increscendo conjuntamente hasta el infinito.

También hay espacio para 1 tema «especial», «Por que me llamas a estas horas?» un remix con mucha personalidad sobre el tema de los chicos de Standstill que dice mucho a favor del talento que Jordi tiene para reinventar un tema sin que este pierda las señas de identidad de la «versión original». Estoy seguro que los chicos de Standstill no se arrepienten de haber cedido el honor e incluso de sienten satisfechos y orgulloso del trabajo.

No exagero al decir que poco tiene que envidiar este proyecto a las propuestas que nos llegan de otras latitudes. Tampoco exagero si digo que Exxasens podría ser algo mucho más grande de disponer de más medios. Y desde luego no seria justo si no felicitara a Jordi Ruiz por su gran capacidad para crear emociones y no cesar en el empeño.

Solo podemos lamentar por el momento que los viajes de Exxasens todavía no hagan escala en la tierra para poder disfrutarlos como merecen.

Estoy seguro de que seria muy interesante. En todo caso el tiempo dictará sentencia.