Entrevista a Katatonia: «Quien quiera criticar nuestros discos debe escucharlos esforzándonse lo mismo que nosotros al hacerlos»

Por Rob, 0 reacciones

A falta de poco más de dos meses para que los suecos Katatonia editen su nuevo y esperado disco (3 años han pasado desde el genial «The Great Cold Distance«), portALTERNATIVO tuvo la oportunidad de hablar con el batería Daniel Liljekvist acerca de los pormenores de la composición y grabación del álbum. Superar su anterior trabajo parece tarea harto difícil pero por lo que pudimos comprobar, la banda tiene una fé a prueba de bombas en el disco y si hacemos caso a quienes lo han oído, promete ser un firme candidato a disco del año.

pA: El nuevo álbum, «Night Is The New Day«, ¿está terminado? ¿Os queda algo por hacer aún? No sé, masterizarlo, por ejemplo…

Daniel Liljekvist: Está totalmente acabado. El tracklist está hecho, las canciones tienen nombres, todo (está hecho). Lo único que queda es ver el CD en si. En la edición normal habrán 11 canciones.

– ¿Con bonus tracks en algunos sitios?

– El 'digipack' tendrá un tema extra y también en el vinilo habrá uno. Creo que el 'digipack' podrá comprarse en todo el mundo pero será una edición limitada.

– ¿Tendrá 'artwork' diferente de la edición normal?

– No estoy seguro…Veremos. Creo que traerá un libreto diferente al de la edición normal y no vendrá en la caja estándard de CD.

– ¿Quien se ha encargado de la portada y del 'artwork'?

– Ha sido Travis Smith de nuevo. Nos ha hecho todo desde 'Tonights Decision'. Bonito dibujo, bonitos colores. ¿Lo habéis visto?

– ¿Es el que aparece en la web, no?

– Si, el del ángel.

– Si, es muy bonita (la portada). ¿Como lo hace? ¿Le dáis ideas o es algo que él hace a su libre albedrío?

– Bueno, tenemos relación por e-mail con él. No es que le escribamos demasiado acerca de lo que queremos tener en el 'artwork'. Elegimos colores, sensaciones, emociones… Y desde eso trabaja. Y de alguna manera le explicamos la forma de las canciones y él de eso saca una idea. Nos conoce y sabe lo que queremos. Y nunca se equivoca. Siempre seguimos con Travis. Muchas veces nos decimos, '¿Créeis que deberímos probar con otra persona para el 'artwork'?' Y no, siempre continuamos con Travis. Siempre parece ver lo que queremos.

– Si, no hay duda de que es un estilo reconocible. Volviendo al nuevo disco, ¿qué significado tiene el título?

– No es que deba tomarse en el sentido literal. Si simplemente dices esa frase, no es nada. No tiene significado. Es una estupidez de título. Pero si reflexionas más profundamente, es toda la caída de la civilización de Europa occidental… La gente te dice qué ropa llevar, lo que tienes que hacer… Es como si alguien dijera, por ejemplo, 'El blanco es el nuevo negro', y todo el mundo dijera, 'Oh, claro'. Y ahí tienes, 'Night Is The New Day' ('La noche es el nuevo día'). Es una especie de juego de palabras.

– Se trata un poco de tener tu propia opinión y no dejarte influenciar por lo que dicen los otros, ¿no?

– Si, exacto.

– ¿Nos puedes avanzar el título del primer single? ¿Grabaréis un vídeo?

– Si, el primer single tendrá vídeo, si. Aún no lo hemos hecho, por eso. Ayer o hoy decidimos qué canción será así que… Ahora lo sabemos.

– ¿Es algo que decidís vosotros o simplemente le dáis el disco a la discográfica y que ahí se encargan de decidir?

– Diría que es un poco de ambas cosas aunque nosotros tenemos más que decir que la compañía discográfica. Pero vamos, estamos ahí al 50-50.

– ¿Podemos saber el título del primer single?

– Solo me sé los títulos provisionales de cuando trabajábamos en ellos, no me sé aún los definitivos. Creo que se llama 'Day And The The Shade'. Creo que se llama así, no estoy seguro.

– ¿Como soléis componer? ¿Soléis repetir la fórmula o al contrario vas intentando variar para mantener el interés? ¿Os metéis en el local de ensayo y…?

– Nunca hacemos eso. Esta vez ha sido casi todo hecho por Jonas (Renkse, frontman), estando en casa con la guitarra y exigiéndose al máximo, en plan, ponerse cada día a tratar de sacar algunos riffs, grabarlos con ProTools… En fin, ponerse a ello cada día durante al menos un par de horas. Algunos días grababa como 8 horas de música y salvaba como 2 segundos de riff. Pero al día siguiente, ahí volvía a estar.

– Tomándoselo como una especie de trabajo, ¿no?

– Si, así podría decirse. Si, bueno, y como vivimos como a 3 horas de distancia, o al menos yo –Anders (Nyström, guitarrista) y Jonas viven en Estocolmo; yo vivo mucho más al norte. Asi que, nos mandaba material por -email y preguntaba que nos parecía. '¿Deberíamos hacer algo con esto?' Y yo decía, 'Pues podrímos probar esto'. Practiba en mi batería electrónica y probaba. A veces me bajaba al estudio de su casa y colaboraba en algunas ideas y tal. Pero, bueno, realmente, Katatonia nunca ha sido una banda de ensayar ni siquiera para practicar las canciones nuevas para las giras. Simplemente nos mandamos el setlist por e-mail, en plan, 'Este es el setlist que tocaremos en España'. Y practicamos en casa. Nos conocemos muy bien y nos sabemos las canciones. Ahora hemos tenido que ensayar, claro, porque nunca antes…No tocaba estas canciones (que vamos a tocar esta noche) desde junio así que… Nos habría gustado tocar alguna cosa nueva en los conciertos en España pero no lo haremos porque no hemos sido capaces de practicarlas. Hemos tenido todo lo de la mezcla y masterización (del disco), una conferencia de prensa, así que teníamos que hacer eso y mezclar las canciones extra para la edición 'digipack' y han sido demasiadas cosas y no hemos podido hacerlo. Lo haremos en la gira con Porcupine Tree en octubre. Tocaremos una o dos canciones ahí. Luego tenemos una gira por el Reino Unido con Paradise Lost, donde tocaremos las mismas dos canciones o quizá una más. Pero nos centraremos más en tocar las canciones del nuevo álbum en nuestra gira europea como cabezas de cartel…

– ¿Para cuando planeáis esa gira?

– Primeros de primavera, marzo o así.

– ¿Como surgió entonces la oportunidad de dar estos dos conciertos en España que son fechas únicas sin ser parte de una gira?

– Creo que confirmamos estos dos conciertos hace mucho, antes siquiera de… Realmente no recuerdo cuando fue, principio de verano o así.

– Pero no es parte de ninguna gira…

– No, son conciertos únicos pero bueno, es una mini-gira y así es como los afrontamos. Hay viaje por en medio, así que…

– Hablábamos antes de vuestro concierto de mañana en Madrid. No sé si sabéis que es un concierto gratuito; ¿es la primera vez que hacéis algo así? ¿Qué clase de público esperáis? Es la fiesta mayor de la ciudad donde tocaréis.

– Si, sé que es gratis. Ahora no recuerdo si es la primera vez que lo hacemos aunque creo que si hemos hecho algunos festivales gratuitos alguna vez. Realmente no importa demasiado porque la gente que quiere ver a Katatonia viene a ver a Katatonia. Y con suerte a alguna gente nueva les guste lo que hacemos. Y si no, siempre habrá cerveza gratis o lo que sea (risas)

– Aquí en España -y supongo que será algo que ocurrirá en todo el mundo- cuando algo es gratis, todo el mundo va aunque no conozca o le guste el grupo: es gratis y hay que ir.

– Si, si, y creo que está muy bien.

– Si, habrá gente a la que no le guste vuestra música y si el pop…

– Si les gusta el pop les gustaremos (risas) Si es mucha gente, es como que, 'cuantos más, mejor'. Y si no vienen a ver a Katatonia nos verán igual y nos escucharán.

– Y quizá acabéis gustándoles…

– Eso espero (risas)

– Cambiando un poco de tema, ¿cual es el mejor álbum que has oído este año? Quizá no andes muy puesto con la música actual…

– Estoy muy metido en la música nueva. Escucho música todos los días y en todos lados. Tanto como puedo. ¿El mejor álbum de este año? Ahora mismo tengo dos bandas favoritas. Una se llama Fever Ray. ¿Os suena una banda llamada sueca llamada The Knife?

– No.

– La chica de The Knife tiene una cosa en solitario (Fever Ray). Y luego el nuevo de Ryksopp, 'Junior', es jodidamente maravilloso.

– Vemos pues que escuchas un poco de todo, no te encierras en géneros.

– No, no, no, no puedes hacer eso.

– Así, ¿donde encuentras la inspiración para tocar?

– En todos sitios. Escucho de todo. Cualquier cosa que me parezca que es música bien tocada, ya sea 'brit pop', 'death metal', 'black metal'…Si tocan bien la música, lo disfruto siempre. Yo no me fijo en los géneros, simplemente miro a la banda y su música y…

– Si te gusta, sin importar nada más.

– Pero escucho de todo.

– Si, pero, ¿hay alguna banda que no te guste?

– Montones (risas) Pero por respeto a mis colegas no voy a dar nombres (risas)

– ¿Tienes iPod? ¿Qué es lo último que le has metido?

– El último de Katatonia.

– La de antes y esta siguiente son nuestras típicas preguntas que hacemos a todas las bandas con las que hablamos: ¿Qué opinión tienes sobre internet y las descargas musicales? Hay quien dice que es algo bueno para la banda porque no es otra cosa que promoción y hay quien dice que no, que no hace más que perjudicar las ventas de discos…

– Es una pregunta difícil. No tengo la respuesta adecuada. Realmente, no puedes detener las descargas. Eso es un hecho que hemos aceptado. Pienso que la industria musical la cagó al principio. Debería haber hecho algo para contestar a las descargas ilegales haciendo algo pero en lugar de eso solo se pusieron a llorar. No hay nada que podamos hacer, la verdad, excepto hacer más conciertos.

– ¿Crees que es más dañino para las bandas nuevas o para las que ya tenéis cierto reconocimiento y estáis establecidas con una base de fans?

– No lo sé… Hoy en día tienes Myspace, Facebook, Twitter…Todo es promoción para una banda. Puedes meter cualquier palabra que se te ocurra junto con la palabra 'banda' en Google y ahí está. Internet es algo bueno pero muy dañino para ciertos intereses de la industria. Pero, ¿qué podemos hacer? Yo aún tengo fe en la gente. Quiero pensar que si alguien se baja nuestro nuevo álbum en, qué sé yo, Pirate Bay o donde sea, y le gusta, se comprará el disco. Me gustaría penar que así es. Sé que no es algo que haga todo el mundo pero…Si te gusta el álbum, deberías comprarlo, sin duda. Así podremos hacer un nuevo álbum para que os lo descarguéis (risas)

– ¿Hay algún músico con el que te gustaría colaborar o hacer un proyecto?

– Montones de ellos. No, la verdad es que no. Primero quiero probar con estos tíos (en referencia a sus compañeros de banda).

– ¿Qué músico te hizo empezar en el mundo de la música?

– Mmm, creo que fue… El batería de Refused, David Sandström. Los vi en directo en el pueblo donde vivo, allá por 1993 o 1994. Y él se dejó los cuernos ahí y me quedé (pone una cara de sorpresa)… Y yo solo era un chaval, tenía 14 ó 15 años. Nunca había tocado en una banda ni nada. Solo practicaba en la escuela de música, donde te enseñan a tocar la batería. Y yo quería tocar la batería rock and roll pero mi viejo profesor no podía enseñarme eso, él era batería de jazz y me enseñaba como tocar marchas y cosas de esas. Pero cuando vi a Refused fue como, 'Eso es lo que quiero hacer'. Empezamos una banda con algunos tipos en mi pueblo. Sonaba a mierda pero lo pasábamos genial. Realmente muy bien.

– Y realmente eso es lo que uno busca, ¿no?

– Si, exacto.

– Más adelante uno espera poder vivir de ello…

– Y ahora también (risas)

– Hablando de baterías, ¿qué baterías actuales crees que son los más importantes del mundo?

– ¿Baterías? ¿El mejor batería del mundo?

– Bueno, más bien los que crees que marquen tendencia o que deba uno fijarse en ellos. O uno que simplemente te guste.

– Hay tantísimos…Me inspira mucho Martin Axenrot en el último disco de Opeth, 'Watershed'. La batería ahí es asombrosa, increíble. Tiene mucho gusto y muchos detalles.

– Si, no es como si estuviera demostrando lo bueno que es sino que se amolda a la canción.

– Exacto. Nunca toca más que la música. Toca con mucho gusto, muy bien. Y… ¿Conoces a Matt Bellamy de Muse? Eso es un músico. No hay nadie que le iguale. Al menos en directo porque lo que hace es (pone cara de asombro), ridículo. Solo os estoy diciendo los dos primeros que me vienen a la mente. Pero hay tantos… Cuando vuelva al camerino diré, 'Oh, tendría que haberles dicho este o aquel' (risas)

– ¿Qué diferencias hay entre el último disco y este próximo? ¿Sigue una línea continuista de los últimos dos discos o es algo más nuevo?

– Hablamos de ello en el grupo. Esta vez es más nuevo que una continuación. Al menos para mi. Es algo más nuevo para Katatonia que una continuación de 'The Great Cold Distance'. Pienso que 'Last Fair Deal Gone Down ' era más una continuación de 'Tonights Decision'. Y luego, 'Viva Emptyness' era un nuevo comienzo y la transición a lo próximo. Y ahora creo que es un nuevo camino para Katatonia pero también sigue la misma dirección en cuanto a la música y como la sentimos, con todas las capas es muy similar a 'The Great Cold Distance' pero no es tanto una continuación como pasaba con otros de nuestros discos anteriores. Aún así es muy pero que muy Katatonia.

– Hemos hablado hace un rato sobre como componéis pero, ¿ha sido la composición de este diferente a la de los anteriores? ¿Con los anteriores también fue por e-mail y tal?

– Si, si. Jonas y Anders hacen lo suyo y luego nos venimos al estudio a hacerlo.

– ¿Te lees las críticas de la prensa sobre vuestros discos?

– A veces… La mayoría.

– ¿Qué sientes cuando hablan mal del disco? ¿O al contrario, cuando hablan bien?

– Si tienen algo bueno que decir sobre las cosas malas, es decir, si escribe, '¿Eso qué es?' o no saben de lo que hablan o simplemente dicen, 'Ah, este álbum es una basura, bla, bla, bla' no creo que haya escuchado el álbum. Pero lo mismo vale para las críticas buenas, 'Oh, este es el álbum del año, bla, bla, bla', 'Obra maestra' y te dan 10 estrellas pero no describen qué es lo que está bien es la misma mierda. Quiero que digan algo del disco. Quiero que pongan el mismo esfuerzo escuchando el disco que el que hemos puesto nosotros para hacerlo. Creo que es lo justo.

– Bueno, Daniel, la última pregunta: ¿tenéis planes de girar por Sudamérica?

– Si, creo que si. Llegamos a tener alguna cosa planeada hace tiempo pero no pudimos por tener que preparar este nuevo disco. Creo que -aunque no prometo nada- será el año que viene. Yo quiero ir. Hace años que hablamos de ir allí. Tengo ganas, si.

– Por cierto, con todos los países en los que habéis estado, ¿te gustaría vivir en alguno?

– Me flipa EEUU. Por periodos cortos, como cuando vamos de gira por 4 semanas. Pero tampoco sé si querría vivir ahí. Grecia es bonita pero me gusta demasiado Suecia. Tocamos en Noruega y me gustó. Pero no, me gusta Suecia. Tenemos todos los climas, de frío a…

– ¿Calor?

– No, tampoco eso (risas) Y la oscuridad que hay ahí.

– Eso debe ser también algo que os inspire, ¿no? Es decir, no sabemos si un grupo como el vuestro podía salir de un país como España… El clima también es una influencia en la música que componéis.

– Si eso creo. No de un modo obvio pero al igual que Jonas tienes todas esas otras bandas en Suecia que hacen música deprimente. ¿Deprimente? Borra eso (risas) No, muy suave y oscura.

– Bueno, eso es todo. Ha sido un placer charlar un poco contigo. Os vemos luego y espero que disfrutéis de los días que os quedan por aquí.

– Guay, muchas gracias.

Ver más de Katatonia.