Ginebra, capital de los círculos rusos

El bajista de Russian Circles, Brian Cook, ha atendido a la gente de RockSellOut, con quienes ha hablado de «Geneva«, el tercer disco del trío de Chicago.

«Queríamos tratar de hacer algo nuevo, sin duda,» explica sobre el disco. «Parte de eso significaba hacer del álbum una entidad un poco más propia y menos una representación directa de lo que hacemos en directo. Tanto 'Enter' como 'Station' fueron bastante fieles a la experiencia en directo. Con 'Geneva' queríamos añadir algunas capas más, aún suponiendo eso que no pudiéramos recrearlo en directo. También queríamos construir material que fuese algo más diverso musicalmente, dándole a cada canción su propio sello sonoro.»

Lo cierto es que una de las diferencias con el sonido de los anteriores discos radica en la producción. «Tratamos de combinar los dos acercamientos; en un lado, todos somos grandes fans de los discos salidos de Electrical Audio (el estudio de Steve Albini en Chicago). Ahí tienen una forma de enfocar la grabación muy fácil: no hacen mucho en lo que a producción se refiere, Ponen los micrófonos y dejan que la banda haga. El resultado es bastante auténtico y con sonido natural. Pero también queríamos juguetear con algunos sonidos. Obviamente, hay algunos aspectos de experimentar a una banda en vivo que no hay grabación que le haga justicia. Así que queríamos añadir algunos elementos sonoros en el estudio. Hicimos algunos conciertos con Secret Machines y nos alucinó por su habilidad de esculpir esos sonidos exuberantes. Brandon Curtis, su cantante/bajista, grabó su último disco así que le preguntamos si le gustaría tomar el rol de productor de este disco. Así pues, tuvimos el aspecto orgánico del purista del audio de parte de Greg Norman, el ingeniero de Electrical Audio, y las elaboradas manipulaciones de estudio que aportó Curtis. Además, para este disco trabajamos mucho el material: trabajamos y trabajamos. Han habido muchas demos y variaciones. Hemos considerado mucho más el material en esta ocasión.»

El hecho de contar con tantas capas de sonido y ciertos pasajes orquestales deja en el aire la duda de como tratarán de llevar todos esos sonidos a sus directos. «Aún no estoy seguro. Muchos de ellos no serán recreados pero la estructura básica de las canciones no necesitan de esos instrumentos adicionales.»

Por primera vez en un álbum del trío se oyen voces, aún siendo simplemente 'samplers' de voz en el tema «When The Mountain Comes To Muhammad». Explica Cook que «Oppenheimer y la prueba de la primera bomba atómica fue algo así como la musa para el disco. No es que el álbum sea conceptual de ninguna manera pero nos intrigó la historia de Oppenheimer y la enorme carga de culpa que soportó después del lanzamiento de la primera bomba. Queríamos meter ese tema en la música así que encontramos algunos fragmentos de las primeras pruebas atómicas y los insertamos en la mezcla de audio.«