Jonas Renske, frontman de Katatonia, ha explicado a The Obelisk que nunca ha tenido problemas a la hora de escribir letras o componer música tan opresiva y oscura.
«Es algo con lo que estoy muy feliz porque creo que sería fácil distraerse si no fuese capaz de ponerme en el estado mental adecuado o con el humor necesario. Me distraería fácilmente con otras cosas y creo que mucho del tiempo pasado en el estudio sería destruido, por así decirlo. Si entro en el estudio a cantar y de golpe no estoy de humor para hacerlo, tengo que esperar al día siguiente para ver si estoy de humor. Trato de adaptarme a la situación y sacar lo mejor de ella. Trato de quitar las luces (generales) y poner algunas luces más acogedoras y tratar de pillar la sensación de la canción lo más rápido posible y cantar lo máximo posible y ver donde acaba. »
Tras una obra maestra como «The Great Cold Distance«, ¿siente alguna presión con «Night Is The New Day«, su nuevo álbum?
«Si, es algo que notamos antes de que empezara el proceso de composición. Con todo el derecho del mundo la gente tiene altas expectativas porque creo que 'The Great Cold Distance' fue un gran disco para Katatonia. Nos pusimos nosotros mismos la presión, por supuesto, pero el ver las expectativas de otras personas es saludable de forma en que hace que te concentres en dar lo mejor de ti. Por supuesto, es algo que siempre quieres hacer pero creo que es incluso mejor que haya presión externa. Creo que si tuviéramos la sensación de no poder superar el anterior álbum aún estaríamos componiendo. Pero creo que desde que empezamos a componer este álbum, inmediatamente sentimos que teníamos algo que, como mínimo, iba a estar al nivel de 'The Great Cold Distance' o incluso mejor. Ahora cuando escucho el nuevo álbum, creo que es mejor que 'The Great Cold Distance' pero debo decir que este es uno de mis discos favoritos. Creo que es un disco genial de Katatonia.«