Alexisonfire: «Si alguien se descarga nuestro disco no vamos a llamar a la RIAA»

Por Rob, 0 reacciones

El paso de la gira Eastpak Antidote Tour por España con la presencia de los canadienses Alexisonfire en su cartel fue la excusa perfecta para que pA departiera un rato con el vocalista y el guitarrista de la banda, George Petit y Wade MacNeil, quienes hicieron gala de un excelente humor y se mostraron abiertos, joviales y agradecidos por poder tocar en España por primera vez en su carrera.

Tras hacer babear a Wade por las delicias gastronómicas propias del país (se quedó con ganas inmensas de probar el jamón), empezamos la charla.

pA: ¿Todo bien ayer en Francia?

George Petit: Si, todo bien. Francia es un sitio raro para tocar, especialmente para nosotros. No me imagino como los franceses…Tienen tanta cultura propia que no necesitan ni mirar a bandas de otros sitios, no sé. Tienen cosas mejores que hacer (risas) Hicimos dos conciertos relativamente pequeños en Paris y Marsella. Es raro. Nuestra música empieza a sonar y a asentarse.

pA: ¿Algún país europeo que os haya gustado de los que habéis visitado?

Wade MacNeil: Tenemos que ir a Suecia más adelante y eso puede ser genial. Italia estuvo muy bien. No sé, eso de Suecia y rock and roll es una relación muy adecuada. El caso es que hay tantas bandas suecas tremendamente increíbles que a la gente le da un poco igual lo que venga de fuera. Hay tal cantidad de bandas…

pA: De acuerdo. Bueno, dejadme que os preguntemos un poco sobre vuestro nuevo álbum, «Old Crows Young Cardinals«: ¿qué significado se esconde detrás del título?

George Petit: Si, bueno es divertido. El título definitivo salió cuando estábamos terminando el disco. En principio el disco se iba a llamar 'Young Cardinals' y luego escribimos la letra de 'Old Crows' y fue como que una noche en el estudio enloquecimos y dijimos, 'Hey, llamemos el disco 'Old Crows' en lugar de 'Young Cardinals',' y entonces, después de un tira y afloja larguísimo decidimos que sería 'Old Crows Young Cardinals' en un espíritu diplomático para estar todos juntos, felices y comprometidos. Pero es divertido en cuanto a las interpretaciones, he oído un montón y todas diferentes, lo que me hace pensar que no debo dar una explicación definitiva. Siempre me parece divertido cuando hay quien me viene diciendo o leo en una crítica que dice, 'Es sobre la administración Bush' (Petit adopta tono desafiante, imitando a quien lo dice) y le dije, 'Si, claro, por supuesto que es de eso' (risas) O luego hay quien te viene que es sobre esto o aquello o quien te dice, 'Vosotros sois comunistas, ¿a que si?' (risas) Y nosotros, 'Claro, por supuesto. Yo y Wade crecimos afeitando alpacas' (risas)

pA: ¿Ha variado algo la forma de componer y grabar este álbum respecto a los anteriores?

Wade MacNeil: Si, esta vez nos hemos tomado mucho más tiempo y hemos tenido más acceso a las canciones y creo que eso nos ha ayudado a centrarnos más en estar bien juntos. Entramos en el estudio e hicimos todo juntos, todas las pistas de batería, de guitarras, todo, lo repetíamos todo una vez, dos, una tercera…Y nos mirábamos para ver cual era la buena. Y a veces era un día satisfactorio. Lo que queríamos era hacerlo lo más directo y simple posible…

pA: Como una banda…

Wade MacNeil: Exacto. Nada de hacer una cosa sobreproducida y doblar todas las pistas sino simplemente tocarlo una vez y recoger eso que tocábamos. Que todo sonara tal como iba a sonar luego en directo. Tratamos de tocar bien, eso si. Somos conscientes que, a veces, mientras menos arreglos, mejor.

George Petit: Hay muchos productores que enloquecen con esa clase de producción. Lo que quieren es que…Tu tocas y…Es muy diferente tocar la guitarra con unos auriculares puestos mientras escuchas una pista de audio que cuando estás en una habitación con el batería tocando. Es esa sensación de local de ensayo la que se transmite en este disco.

Wade MacNeil: Hay cierta urgencia cuando todo el mundo toca junto mientras trata de clavar (la canción) y te sale de un modo que no es posible cuando todo el mundo hace su parte por su lado de forma separada.

pA: Suponemos que será también más aburrido hacerlo así, claro.

Wade MacNeil: Si, si, sin duda.

pA: ¿Habéis dejado un poco de lado los gritos por más partes melódicas de forma consciente o fue simplemente lo que os salió en el momento?

George Petit: Si, si. Dije muchas gilipolleces a los medios sobre que quería matar el 'screamo' o algo así. Creo que todos nos sentíamos muy…Creo que el género 'screamo' estaba siendo demasiado restrictivo para nosotros y queríamos distanciarnos de eso. Nos convertimos en algo muy diferente a lo que éramos cuando empezamos. Creo que hubo un intento de añadir una nueva herramienta para hacer música.

pA: Queríais ampliar el abanico.

George Petit: Exacto, eso es. Para ser sincero no había mucha música 'screamo' que me influenciara particularmente y nos parecía el paso natural siguiente a realizar. Y tampoco eso quiere decir que no vaya a gritar nunca más. Eso es algo que puedo hacer y…

Wade MacNeil: Yo ahora mismo ando escuchando mucha música heavy y quizá por habernos distanciado un poco de eso el próximo álbum sea el más feo y oscuro que hayamos hecho nunca. Lo que está claro es que no será un disco de 'ska', eso nunca (risas)

pA: Grandes fans del 'ska' por lo que vemos (risas) Bueno chicos, ¿cual fue la razón que os hizo empezar una banda? O mejor, la que os hizo coger un instrumento.

George Petit: Uno toca un instrumento…Pienso que la mayoría de chavales en una banda eran como 'nerds' de la música en aquellas edades. Echábamos un vistazo a toda clase de música, ya fuese música punk, grunge…Crecimos en una época en la que el grunge era realmente grande en América y en todos lados. No sé. Cogí un instrumento y aprendí a tocar con canciones de Nirvana, de Green Day, Black Sabbath…Luego llegué al instituto y descubrí el punk-rock y las escena punk local. Los chavales empezaban a montar conciertos y era algo que se hacía los fines de semana, algo divertido con lo que escaparte del instituto y todas esas cosas. Así que terminas yendo a esos conciertos y conoces a gente. Conocí a Wade en una tienda de discos local. Y nos fuimos conociendo ya que Wade iba montando conciertos en St. Catherines y si, yo iba yendo. Y esencialmente es eso, empiezas una banda y quieres tocar en esa escena y solo quieres hacerlo durante el fin de semana. Luego, un día, la cosa se hace más grande…

Wade MacNeil: Tratas de que también se haga durante la semana…

George Petit: Y entonces empiezas a saltarte clases, 'Uuuuh' (risas) Y vas a London (Ontario) y tocas en el Woocked Lounge.

Wade MacNeil: Llega un punto en el que haces conciertos y ya no sabes qué día es y ya ni importa (risas)

pA: ¿Recordáis el primer disco que os comprasteis? ¿Cassette o CD?

Wade MacNeil: El mío fue el 'Nevermind', en CD.

George Petit: Recuerdo que existían aquellos catálogos de pedidos de Columbia House. Me llegó una vez y aún me siguen mandando a casa una carta -bueno a casa de mis padres- cada año. Es muy curioso. Lo hice una vez teniendo quizá 5 años. Pedí el 'Appetite For Desruction' de Guns N Roses, el 'Fear Of A Black Planet' de Public Enemy y el 'Dr Feelgood' de Motley Crue. Esas cintas fueron tan importantes…Las escuchaba todo el rato. Mi madre me quitó el disco de 'Dr Feelgood'. Hay una canción que habla de mamadas o así…

Wade MacNeil: Si, seguro, seguro (risas)

George Petit: Si, algo así. Y recuerdo como ella se leyó las letras y me dijo, 'Probablemente no deberías estar escuchando esto'. Me lo quitó. Pero yo salí y un amigo me dio una copia. La escondía y estaba tan petrificado por si la terminaba encontrando (risas) Esos serían los primeros discos.

pA: ¿Hay alguna banda nueva que andéis escuchando últimamente y que os parezca que tendríamos que conocer?

Wade MacNeil: Reigning Sound.

George Petit: Si, Reigning Sound de Memphis. Son realmente buenos.

pA: ¿Habéis girado con ellos?

George Petit:
No, no, no, no. Es una vieja banda garajera a la antigua. Están en In The Red Records. Ando pensando…Ah si, Statues, Mark Saldon…Es raro pero últimamente escuchamos mucho rock garajero. Estoy pensando en más. Mmm, Vicious Cycle, una banda canadiense…Luego The Ghost Of A Thousand que no estarán aquí hoy porque su furgoneta les ha dejado tirados (risas)

Wade MacNeil: Además, tienen todo nuestro material así que vamos a tener que usar el de otra gente (risas) Pero bueno, tampoco es algo que me preocupe. ¿Qué más voy a pedir? He comido tapas, voy a comer jamón (risas)

pA: ¿Qué hay del 'artwork'?

George Petit: De hecho, quien lo hizo está en esta gira. Se llama Paul Jackson. Sabíamos que había hecho…Habíamos visto cosas suyas antes e hicimos giras con su antigua banda, Johnny Truant. Necesitábamos a alguien que hiciera el 'artwork'. Teníamos unas pocas ideas. Las lanzamos así al aire y él hizo lo que hizo. Sabíamos que queríamos un dibujo de un cardenal y que tuviera un aspecto de libro de naturaleza o algo así. Y dentro queríamos que fuese algo así como un collage a lo Dead Kennedys. Así, un exterior muy sereno y calmado, con un precioso dibujo de un pájaro y por dentro una cosa jodida y patas arriba.

pA: ¿Qué lleváis en el iPod?

Wade MacNeil: Tengo casi toda una colección reggae (risas)

George Petit: Bueno, Curtis Mayfield y su 'Roots Record', me encanta.

Wade MacNeil: Ando escuchando mucho a los Avid Brothers.

pA: ¿Hay alguna banda que no pondríais nunca en vuestro iPod?

George Petit: ¿Que no pondríamos?

Wade MacNeil: Demasiadas para nombrarlas (risas)

George Petit: Hay muchas bandas que no me gustan y también hay muchas que no conozco. Joder, no sé…Di tu una banda que odies (dirigiéndose a Wade) ¡Venga, hazlo! (risas)

Wade MacNeil: (risas)

George Petit: No me gusta soltar mierda de nadie, eso trae mal karma (risas) Ya hemos tenido suficiente mal karma en esta gira, ¿sabes?

Wade MacNeil: Hay mucha gente que odia lo que hacemos nosotros, así que…

George Petit: Exacto, así que la dejaremos sin contestar (risas)

pA: ¿Como escribís las letras? ¿Es algo que hagáis en común o cada uno va escribiendo y se lo presenta al resto? ¿Como lo hacéis?

George Petit: Creo que es algo que hacemos de forma bastante separada pero tendemos a llegar a un entendimiento en cuanto a temas y asuntos sobre los que escribir.

Wade MacNeil: Escribimos algunas cosas juntos la mayoría de veces en el estudio mientras trabajamos -en el último lo hemos hecho- y vemos que hay cosas por cambiar. Ha sido una forma interesante de trabajar.

George Petit: Si, ha estado bien, si.

Wade MacNeil: Pero si, yo, George y Dallas lo hacemos cada uno por nuestro lado aunque George escribe la mayoría de todo y luego nosotros le añadimos algunas ideas aquí y allá. O cositas que George acaba rellenando. George tiene muy buen ojo para encajar las letras y poder decirte, 'Mira, esto es el estribillo'. Aún así creo que todos escribimos de forma diferente pero tratando de llegar al mismo fin.

pA: ¿Hacéis lo mismo con la música?

Wade MacNeil: Si, si.

George Petit: Nos juntamos todos en el local de ensayo y todos empiezan a sacar lo que llevan dentro. Construyes la canción, la tocas un par de veces, notas qué es lo que funciona y qué no, qué cambiar, lo piensas y repiensas por un rato…Y acaba surgiendo una canción.

pA: ¿Qué opinión os merecen las descargas de internet? La bautizada por otros como «piratería»…

Wade MacNeil: A mi me parece que mola. Lo veo como una forma de conocer bandas nuevas. Si, se pierde aquella magia de poner el disco y ver qué sonaba, entretenerte con el librito, el artwork, pasarse su tiempo pensando en la música que sonaba…Sé que no a todo el mundo le gusta eso pero…

pA: Si, y en estos tiempos que vivimos cada vez es más difícil encontrar a gente que disfrute con todos estos «viejos» rituales.

George Petit: Yo lo veo como que, 'Hey, son tiempos complicados para la economía' -y esto está sirviendo de excusa para la gente- pero al mismo tiempo no…Si un chaval se descarga nuestro disco y le gusta tanto el disco que viene a un concierto a resultas de eso, no puedo crucificarle por haberse bajado el disco. Con nadie puedo hacerlo. Pero es eso, ¿descargar música? ¿Por qué no? Es gratis, ahí está…Obviamente, nos encantaría porque es la vida que vivimos, que lo compraran, que vinieran a nuestros conciertos pero si no lo hacen, tampoco voy a llamar a la RIAA ni a ninguna de esas compañías que hay por ahí demandando a la gente por descargarse un par de canciones, ¿sabes?

pA: ¿Algún plan para visitar Sudamérica?

George Petit: Nos encantaría. Creo que al final de este ciclo de gira. Siempre hemos hablado que es uno de esos sitios a los que nos gustaría ir pero es caro hacerlo. Pero bueno estamos mirando a ver como hacerlo. Quizá al final de este ciclo de gira tengamos algo de dinero y podamos ir a Sudáfrica y luego a Sudamérica.

pA: ¿Qué hay del nuevo EP en el que estáis trabajando?

George Petit: El EP 'Dogs Blood' fue una idea que tuvimos hace un tiempo sobre sacar un EP que tuviera dos canciones realmente heavys y dos muy tranquilas y ambientales. Creo que tenemos la mayoría en mente pero nos falta sentarnos a hacerlo. No creo que esté terminado hasta el año que viene. Haremos algo de gira y tenerlo terminado el próximo verano.

pA: ¿Pero tenéis algo compuesto ya?

George Petit: Si, tenemos dos canciones compuestas y las ideas para las otras dos. Componer es…Cuando nos metemos en el local a componer…No nos llevará mucho. Podemos terminarlo rápidamente. Así que no sé…

pA: ¿Las canciones que tenéis son las heavys?

George Petit: Bueno, una es heavy, la otra suave.

pA: Si tuviérais la oportunidad de trabajar con un músico, cualquiera que fuese, ¿quien elegiríais?

George Petit: Nick Cave.

Wade MacNeil: De acuerdo.

George Petit: Una especie de banda de punk con Nick como frontman (risas) Sería genial.

Wade MacNeil: Nick Cave es el puto amo. A nivel de letras no hay nadie como él.

George Petit: Intocable. Me encanta, es genial.

pA: ¿Algún momento 'Spinal Tap' o anécdota divertida que os haya sucedido en la gira?

George Petit: No ha parado de ocurrirnos. Esa peli…Ni siquiera la considero una comedia (risas) Es un documental de nuestras vidas (risas)

Wade MacNeil: ¿Sabes eso de no poder encontrar el escenario? Nos pasa una vez a la semana (risas) Vas por ahí andando a hacer 'rock and roll' y acabas hablando con el conserje para saber donde es (risas)

George Petit: Cuando estamos en la carretera y algo sale mal, alguien siempre sale con esto: '¿Puedo hacer una pregunta práctica? ¿Tocamos esta noche en Stonehendge?' Y todos gritamos, 'NO, NO TOCAMOS EN EL PUTO STONEHENDGE ESTA NOCHE' (risas) Esta gira ha sido un poco así (fantasmal) con la rotura del bus, con muchos problemas y confusiones. Las cosas se rompen, hemos cambiado ¡10 veces! de bus…¡Oh Dios mío!

Wade MacNeil: Nos hemos perdido unas cuantas veces…

George Petit: Una puta pesadilla. Así que si, hemos tenido muchos momentos 'Spinal Tap'. Divertido al menos. Y tengo la sensación de que hemos triunfado a través de las adversidades.

pA: Os habéis hecho más fuertes.

George Petit: Bueno, más que fuertes, hemos ganado en mala leche (risas)

Wade MacNeil: No sabes cuanta (risas)

pA: Bueno chicos, muchísimas gracias. Un placer y esperamos que deis lo máximo hoy en el escenario pese a los contratiempos.

Ver más de Alexisonfire.