El bajista de Mudvayne, Ryan Martinie, ha hablado con MyYearbook sobre el nuevo disco de la banda, que como sabéis saldrá el 22 de diciembre y tendrá una revolucionaria portada.
Martinie explica el sentido de que este quinto álbum (o sexto si contamos «Kill I Oughta«) sea autotitulado. «Creo que la sensación que hay en la banda es que es una buena representación de donde venimos. Hablando históricamente, creo que tenemos la sensación de ser un álbum importante para nosotros. Cuando le echemos un vistazo pasados los años, tendrá algo especial para cada uno de nosotros. Le añade mucha gravedad personal.»
El álbum supondrá el primero en tener una portada fluorescente. «Fue idea del Sr. Gray (el vocalista Chad Gray). Siempre tiene un montón de mierdas e ideas geniales. Que ello tenga un significado más profundo que simplemente ser algo diferente es discutible. Eso debe decidirlo cada uno. Siempre hay algo de eso en el arte. No se trata de qué significa para mi o qué significa para todos nosotros; se trata más de la interpretación personal de cada uno. Siempre hemos sido de dejar las cosas abiertas para la interpretación de cada uno. No tratamos de contarte como pensar o qué hacer. Ya sea un cuadro, una película o una canción, tienes que construirte una relación con ella. Lo que piense todo el mundo no tiene que ser impedimento para lo que cada uno individualmente piense sobre este trabajo o cualquier obra de arte.»
Afirma el músico que compararlo con su anterior álbum, «The New Game«, no es lo más adecuado. «No somos de hacer comparaciones con nuestros propios discos; no creo que nos sirva. Nos metería en territorio peligroso – quizá este no sea tan bueno o quizá sea mejor. No pienso en esos términos. Este es un álbum individual y tiene su propio espacio y sensaciones. ¿Es comparable? No lo sé. De nuevo, que cada uno decida. Este disco tiene algunas cosas que no habíamos hecho; eso puedo decirlo con certeza. Estoy muy orgulloso de las cosas que aparecen en este disco que creo que nos han alejado un poco de esa caja que es Mudvayne.»
Los de Peoria han contado en esta ocasión con Jeremy Parker como productor. «Jeremy es un amigo, le conocemos desde hace años y tiene una mente muy creativa. Es saxofonista por lo que tiene la musicalidad del artista pero también tiene ese lado técnico que hace que las cosas funcionen en el estudio. Hay una sensación emocionante para todos los miembros en cualquier tema, en cualquier situación, en cualquier día. No somos más que gente normal. Tenemos nuestros humores y estamos cagados al grabar ciertas canciones. Estás tan tremendamente nervioso porque el disco es algo que quedará así para siempre por lo que estás sobrepreocupado y neurótico en todo el proceso. Y él ayuda a superar todo el proceso con cada uno de nosotros.»
Confiesa que no han hecho nada distinto a otros discos: «Nuestro método probado y auténtico es no tener método. Ser sincero y estar abierto y permitir que las canciones decidan donde ir es lo más importante que hacemos. Tratar de controlar algo -e incluso esa palabra, control- creo que es un término derogatorio cuando hablas de arte o composiciones. Permitir que las canciones avancen y cobren vida es como enfocamos cada discos, cada canción. Por supuesto que el día a día influye a la hora de componer. No creo que puedas separarte de las experiencias que vives. Nuestros cerebros son como discos duros. Puedes borrar, hacer lo que sea pero ahí sigue. El poder o no acceder a esa información a la que hemos sido expuestos (es otro cantar) pero sigue imprimido en nuestro cerebro.«