La web australiana Nova919 ha hablado telefónicamente con John Paul Jones, ex-bajista de Led Zeppelin, sobre el proyecto que le tiene ahora entretenido por completo: Them Crooked Vultures, en el que comparte protagonismo con Josh Homme (Queens Of The Stone Age), Dave Grohl (Foo Fighters y Alan Johannes (Eleven).
Cuenta Jones que se mantuvieron al margen de la prensa «para que no hubiera toda la especulación y la presión. Ya había suficiente presión entre nosotros para hacer un disco realmente bueno. No queríamos que todo el mundo dijera, '¿Como es? ¿Como suena? ¿Cuando saldrá? ¿Qué están haciendo?' Ya habrá tiempo para todo eso. Simplemente nos queríamos concentrar en la música. »
Lo cierto es que la experiencia de hacer conciertos frente a públicos que desconocían por completo los temas que tocaban ha sido gratificante: «La gira ha sido fantástica teniendo en cuenta que nadie sabe – aparte de algunos pocos tributos hechos con cámaras de móvil colgados en Youtube- lo que hacemos. Son 90 minutos y todo material nuevo. Tener una audiencia que esté ahí de pie simplemente escuchando y que se empape de todo es maravilloso. Reacciona realmente bien siendo todo nuevo para ella porque normalmente se escucha antes el disco y se saben las letras. Es una experiencia nueva que parece que disfrute y suena también como si disfrutara, ciertamente.»
En cuanto al sonido del álbum dice que «es la puta hostia. ¿Qué puedo decirte? Cuando la gente pregunta como suena, suena a mi tocando el bajo, a Dave tocando la batería y Josh cantando y tocando la guitarra. Es muy obvio. Solo somos nosotros – directo, muy sincero y rockea de verdad. Tiene múltiples capas y suena fantástico. Nos encanta. Lo tocamos y nos quedamos como, 'Guau, esto es realmente bueno'.»
Los años han pasado para todos pero la grabación del disco ha supuesto una regresión para el bajista: «Con la experiencia (que tenemos) nadie tiene que explicarle nada a nadie. Si algo no funciona, todos sabemos que no funciona. Y además, cuando estás con músicos experimentados puedes equivocarte. Puedes probar de hacer algo sabiendo que quizá funcione. Hay tantos paralelismos con los días con Zeppelin. Nuevamente hacemos la música que queremos hacer. No piensas, '¿Qué va a vender? ¿Qué le gustará a todo el mundo?' Hacemos música por nosotros igual que hacía Zeppelin. Nunca pensamos, '¿Como será el nuevo disco?' Juntamos las canciones. Todo es un proceso orgánico. Nada está prefabricado.»
No es demasiado consciente de la expectación que ha levantado el grupo: «Pasaba con Zeppelin; la gente decía, '¿Sabíais cuando estábais componiendo 'Starway To Heaven' que iba a ser una canción tremenda?' Bueno, pues no. Ahora mismo, no oigo mucha cosa que me emocione y esta música que hacemos me emociona. Así que asumí que quizá a otra gente también. Es la única manera en la que puedes pensar.«