Cocinando a los buitres

El Toronto Star ha tenido la ocasión de departir con Dave Grohl, frontman de Foo Fighters, y Josh Homme, frontman de Queens Of The Stone Age, al respecto del super grupo bautizado como Them Crooked Vultures, donde comparten protagonismo con John Paul Jones, bajista de los legendarios Led Zeppelin.

Grohl afirma que tocar con alguien de la categoría de John Paul Jones no es una oportunidad que se deja pasar así como así. «¿Quien desperdiciaría algo así? Nadie de nosotros necesita estar en esta banda pero ninguno querría estar en ningún otro sitio, ¿sabes? Bueno, eso no es verdad. Necesito estar en esta banda porque las sensaciones que tengo tocando con los Vultures no las consigo en ningún otro sitio. Yo soy batería, ¡mecachis! Quiero una banda en la que tocar la batería. Pero no voy a ganarme la vida con una banda que no valga la pena, quiero hacer algo que le haga dar vueltas a la cabeza de la gente. Y por eso estoy en una banda con Josh y John. »

Explica el batería que decidieron mantener el secreto del grupo el máximo tiempo posible para no crear falsas expectativas. «Si hiciéramos algo que nos gustara a todos, ¿por qué sería? Hubo una presión instantánea que nos llevó al 'underground'. Nuestro management no lo sabía, nadie lo sabía. Habría sido para matarnos si los tres no pudiéramos hacer algo que disfrutéis. 'Oh, eso es: chavales, apestáis'.»

En cuanto al disco debut, cuenta el ex-Nirvana que «quería tratar de tener siete canciones cada dos semanas pero rápidamente la cosa pasé de ser una caótica 'Desert Session', una grabación de aquí te pillo, aquí te mato, a tratar de hacer un álbum importante. Y creo que supimos en el primer o a los dos primeros meses que estábamos haciendo algo que tenía mucha más profundidad o peso que cualquier proyecto paralelo.»

Añade Homme: «Daba la sensación de que podíamos estampártelo en la cabeza con 'delicadeza'. La primera 'jam' fue una entrega de batuta de uno a otro. Dos se miraban al otro y decían, 'Vale, venga, toma el mando'. Todos estaban como interesados pero sin nada de egos en lo que el otro aportaba. Y en ese ambiente, puedes hacer lo que sea porque no había barreras de conocimiento ni lenguaje musical. Con este (disco) había la esperanza extra que no siempre está ahí: que la gente lo entendiera. Espero que lo oiga sin prejuicios y trate de coger la emoción que nosotros tenemos, ¿sabes?»