Composición katatónica

El guitarrista de Katatonia, Anders «Blakkheim» Nyström, ha explicado a Blistering que sufrió un bloqueo mental compositivo.

«El problema era que puse mi nivel de ambición demasiado alto, por lo general lo hago así, y además tener muy poco motivación. Llegué a estar en jaque mate. Ensayar ya no era emocionante y me sentía cada vez menos sentido a todo. Tuve una depresión musical y empecé incluso a evitar coger la guitarra. Mi disciplina estaba bajo mínimos igual que mi pasión ya que seguía llevando todos los asuntos dela banda y llevaba haciéndolo desde hace mucho. Mató totalmente la magia de ser artista y Katatonia simplemente se había convertido en estrategia, números y lidiar con gilipollas y forzándome a ser uno. De cualquier modo, una solución estaba a la vuelta de la esquina. Llegamos al acuerdo de que yo ya no fuera el manager de la banda y le pasé todo el papeleo y la mierda de logística a unos managers profesionales y tratar de centrarme en cual era mi intención y posición de cuando empecé – guitarrista y compositor. La otra cosa grande que pasó es que Jonas (Renske, vocalista) demostró que su motivación estaba en plena forma porque había estado a diario durante semanas y semanas componiendo material. Cuando oí sus trozos y piezas de audio, me di cuenta de que eso podía ser material más que suficiente para ser los fundamentos de nuestro octavo álbum. Con ese hecho esperanzador, la carga iba quitándose de mis hombros y sentí una convicción. Íbamos a ser capaces de superar nuestro último álbum. Analicé el material de Jonas y acordamos qué canciones nos quedábamos y desde ahí las canciones casi que se compusieron solas. Unas pocas las hicimos juntos. Yo hice algunas cosas por mi cuenta y Jonas siguió con su propia cruzada. Así, la mayoría del material de este álbum es su material y demuestra que Katatonia ya no está atrapado en ese callejón donde yo estaba detrás de la música y él detrás de las letras; ahora todo está equilibrado y servirá para una variación, creatividad y progresión. Ahora, si lográramos que los otros chicos fuesen tan activos como nosotros, podríamos sacar un nuevo álbum cada año en lugar de cada tres o más.»

Sobre el sonido futuro del grupo, explica que «no iremos muy atrás. Algunas cosas tuvieron su momento y lugar y como parte del pasado, como por ejemplo cambiar las voces limpias por los berridos es algo que no volverá a pasar pero es posible y quizá necesario hacer arreglos de canciones progresivas o de mayor duración. Tampoco veo el problema en ir hacia un metal más agresivo y basado en el riff tomando las mejores partes de ellas pero ahora mismo, la foto del sonido atmosférico es la que más cerca tengo del corazón. No tienen porque ser baladas suaves porque es atmosférico, podría ser el himno de tu propio funeral.«