Jordan Rudess: «Es muy difícil volver a encender la chispa inicial»

La posibilidad de charlar con cualquiera de los miembros de un grupo como Dream Theater es una bendición del cielo porque no todos los días se puede compartir espacio e intercambiar impresiones con un músico de la talla de los que componen la banda neoyorquina. Jordan Rudess, teclista de la banda desde el álbum «Metropolis Pt 2 Scenes From a Memory«, dotó al grupo de aires nuevos tras su entrada y desde entonces ha sido uno de los 3 motores que ha hecho funcionar al quinteto, junto al guitarrista John Petrucci y el batería Mike Portnoy. Y ciertamente, cabe reconocer que la entrevista con Rudess fue una de las más interesantes que ha podido hacer pA desde hace tiempo: Rudess es un tipo que describe con gran naturalidad el proceso compositivo de una banda como Dream Theater a la vez que habla con la emoción de un niño de sus proyectos individuales. Sin más dilación, os dejamos con la amena entrevista con Rudess.

Hola Jordan; encantados de poder hablar contigo. Ayer estuvisteis en Madrid, ¿qué tal os fue?

JR: Bien, si.

Bueno Jordan, cuéntanos: ¿Qué diferencias han habido al grabar vuestro nuevo disco, «Black Clouds And Silver Linings«, respecto a los anteriores?

JR: En algunos sentidos fue un proceso bastante similar. Lo más destacado respecto al último disco es que cuando entramos a grabarlo lo hicimos con lo que llamamos 'una pizarra abierta', es decir, sin nada específico en mente y entrar ahí a ver qué, lo cual, en mi experiencia de 10 años con Dream Theater es algo nuevo. Así que hacerlo de ese modo fue creativo e hizo que saliera lo que ha salido.

¿Fue un ejercicio consciente? ¿Teníais algo en mente antes de poneros a trabajar en el nuevo material?

JR: Nada. Lo único que hacíamos era componer y teníamos que ver como juntarlo. Teníamos una pieza y decíamos, 'Vale, esto es interesante; ahora haremos algo como esto' y vas viendo un poco más y le vas dando forma. Pero como punto de partida no había nada particular en mente en lo que a concepto o meta más allá de crear un álbum de Dream Theater genial, algo que incorporara todo nuestro talento como grupo.

Una pregunta similar tendríamos respecto a las canciones: las canciones que hacéis, duran una media de 10 minutos…¿Como las hacéis?

JR: Una de las cosas interesantes de Dream Theater es que cuando componemos música no hay escasez de ideas. Básicamente los compositores principales somos yo, John Petrucci y Mike Portnoy. Componemos juntos la música. John y yo siempre andamos improvisando y tocando cosas distintas, dándonos ideas el uno al otro de aquí para allá y tocamos algunas notas y decimos, '¿Qué tal esto? ¿Qué tal aquello?', lo cual nos deja muchas ideas. Mike es realmente bueno en tomar nota de las ideas y de algún modo decidir hacia donde dirigirlas. Digamos que coge nuestras ideas musicales y las ordena y las coloca; tiene una mentalidad más de director. John y yo vamos metiendo todas las notas en la máquina. Así que así es más o menos.

¿Estás al corriente de la división existente entre vuestros fans: los que prefieren a los DT de su primera etapa y los DT de los últimos álbumes?

JR: Pienso que lo que ocurre mucho en la música y con las bandas es la forma en la que la gente se relaciona con las bandas. Quizá vosotros mismos personalmente paséis por lo mismo. Cuando te empieza a gustar un grupo, los descubres por un álbum y es lo que te pone y es la razón por la que te gusta (el grupo). Hay algo en, pongamos por caso, 'Images And Words', que al oírlo te hace decir, 'Oh, Dios mío, ¡me encanta!'. Eso es lo que te emocionó del grupo. Por supuesto llegados a ese punto, el grupo que sea hace cosas distintas y es muy difícil volver a encender aquella chispa inicial, sea quien sea. Da igual el grupo que sea: siempre lo retrotraes a aquello que te hizo fijarte en él y aquella reacción inicial que tuviste. La gente siempre descubre al grupo en distintos puntos. Por alguna razón -bueno creo saber la razón- pero mucha gente descubrió a Dream Theater con 'Images And Words' porque salió bastante en la tele, en la radio… Luego mucha gente descubrió a Dream Theater cuando salió 'Scenes Of A Memory' y quizá una de las razones fue porque yo me uní al grupo y existieron todos esos comentarios en internet y empezamos a crecer de otras formas. Por esas razones, esos son algunos puntos clave y mucha gente se emocionó con Dream Theater. Y luego están todos esos puntos en medio como 'Train Of Tought' pero en general son esos dos los puntos principales y tengo la impresión de que 'Black Clouds And Silver Linings' es otro de esos puntos. El tiempo dirá pero estoy teniendo la sensación de parte de la gente de que, sea por la razón que sea, están redescubriéndonos o aquellos fans de 'Images And Words' dicen, 'Oh, tíos, ahora si, ahora es genial'. Pero nosotros, la verdad, vamos a la nuestra…

Componéis para vosotros, claro…

JR: En este grupo sobre todo. En la mayoría de grupos de por ahí no pero nosotros hacemos lo nuestro.

Y si a la gente le gusta, bien y si no, allá ellos.

JR: Si. Mira, no tratamos de encajar en ninguna 'caja' en particular. Nos juntamos como grupo y tenemos ciertas cosas en común y son esas cosas las que usamos para la música. Y todos somos buenos músicos así que no será nada malo, no vamos a sacar algo que sea una mierda. Eso no pasará. Quizá en un grupo con mucha presión del sello discográfico, la gente se retraiga un poco y salgan cosas raras de las mentes de fuera de la banda pero somos un grupo que nos autoproducimos, hacemos lo que hacemos…Así que si alguien me dice, 'Me encanta este álbum' y el último era…Pues vale, quizá hemos hecho algo guay pero vamos, en general vamos a ser nosotros y creo que, a mi entender, tendrá cierta calidad.

¿Habéis notado diferencias entre trabajar con Atlantic Records y vuestro actual sello, Roadrunner Records?

JR: Lo que a mi me pareció diferente -desde que yo me uní- es que cuando firmamos con Roadrunner fue la primera vez que tuve la sensación de, 'Vale, esto es una compañía discográfica, va a trabajar y ayudarnos a crecer y a salir ahí afuera'. Roadrunner tiene gran seguimiento en la escena metal, y eso nos dijo algo y sigue diciéndonos mucho para nosotros. En el futuro ya veremos pero el primer disco en Roadrunner fue algo genial de hacer y no hay duda de que nos ayudó.

¿Habéis tenido alguna clase de presión, en plan, 'Debéis sacar un álbum cada X tiempo'?

JR: No, la verdad es que no, nunca.

¿Tampoco en Atlantic Records?

JR: No, tampoco. Desde que me uní al grupo todo ha sido bastante autocontrolado aún teniendo una agenda bastante particular y que es que necesitamos ponernos a trabajar. Y es que tenemos familias y hay que hacer dinero con las giras o grabando discos y no vamos a hacer como The Rolling Stones y tirarnos tres años sin hacer nada. Necesitamos estar activos.

¿Qué tal el aspecto de la producción? Desde hace algunos discos lo hacéis siempre vosotros…

JR: John (Petrucci) y Mike (Portnoy) son los productores y eso funciona bastante bien para todos. Todos estamos cómodos y hacemos un trabajo rápido. Mike es un tipo genial en cuadrar agendas y llena el estudio de listas y cuando las canciones están acabadas, va tachando lo de la lista. Es una especie de profesor para el grupo manteniendo todo bastante organizado. Y en fin, todos somos trabajadores incansables y nadie dice, 'Pon esto aquí', así que hacemos que ocurra.

¿Así que no creéis que necesitéis un productor con una perspectiva externa?

JR: Por supuesto, siempre hay gente que dice, 'Deberíais tener un productor que haga esto o aquello'. Mi opinión es que estamos muy cómodos y satisfechos trabajando así por lo que, ¿por qué cambiar? Tenemos más que suficiente: somos 5 tipos, músicos de mucho talento, somos un grupo en el estudio y nos va bien… En el mundo del pop sí necesitas un productor. Tampoco digo que no sería interesante tener a alguien como Steven Wilson. Steven tiene tanto talento… Claro que sería interesante que alguien lo puliera desde esa perspectiva, sin duda, quizá deberíamos pero no creo que eso vaya a ocurrir porque ahora mismo estamos muy fuertes, con mucha voluntad y es lo que hay.

Ya que mencionas a Steven Wilson, ¿como fue la colaboración con él en su álbum en solitario ('Insurgentes')?

JR: Me mandó algunos temas…

¿Le conocías de antes?

JR: Si, Steven y yo… De hecho le conocí cuando Porcupine Tree teloneó a Dream Theater hace años. Mantuvimos el contacto y me uní a él con Aviv Geffen, un artista israelí en Blackfield y salimos como trío en una breve gira para el álbum de Blackfield, nosotros tres. Y entre esas cosas, Steven cantó en mi álbum 'The Road Home' y yo grabé el piano acústico en su álbum. Fue maravilloso. Soy un gran fan suyo. Lo disfruté, si. El álbum es genial, si, material muy bueno.

Háblanos un poco del Bebot Robot Synth. ¿Como funciona? ¿En qué consiste? Explícanos un poco…

JR: Claro. Mola mucho.

Rudess Meets Bebot

Si, sé que funciona en el iPhone y el iPod Touch…

JR: Exacto.

¿Se pusieron sus creadores en contacto contigo?

JR: No, te cuento como fue. El Bebot salió en la tienda iTunes, lo descubrí y me pareció realmente guay. Y cuando lo vi, me recordó un poco a mi Continuum que es un instrumento que uso. Y el tipo que hace el Bebot no conocía el Continuum pero yo mentalmente le veía la conexión por lo de deslizarse (por las 'teclas') y tienes puntos donde están las notas. Pero hay una característica particular de la que me di cuenta en el Continuum que tiene que ver con que no solo asegurarte cuando pulsas por primera vez una nota de que está afinada (una nota diatónica) pero también cuando te deslizas y lo haces hacia una nota en particular, cuando paras también debería estar afinada. Así que, cuando sea que tu dedo pare, en la pantalla, corrige el tono. Es una especie de avance del Continuum y me pareció una idea genial que tuve. Pero incluso mejor que tener la idea, en el caso del Continuum, el tipo podía hacerlo, podía hacer que ocurriera: imaginar un violín en el que mueves los dedos de una C (Do) a una G (Sol) y cuando paras en G está totalmente afinado. Es como un milagro. Pero sea como fuere, cuando encontré el Bebot pensé que sería muy guay que pudiera hacer eso. No pensé que pudiera hacerlo en un iPhone pero se lo dije al tipo, que se llama Russell Black y me dijo, 'Si, creo que puedo hacerlo'. Así que lo programó de esa forma, hizo que sucediera. La pequeña aplicación Bebot hace lo mismo. Russell, de hecho, me hizo… Me involucré mucho con las diferentes características, haciendo que pusiera ciertos botones, controles de interpretación… Customizarlo un poco para mi y poner algunas de esas cosas para su actualización en la tienda. Yo tengo mi propia versión de Bebot que se llama Wizbot que no está disponible para el público, con mis propios sonidos metidos. Fue un regalo que Russell me hizo por ayudarle con la aplicación. La verdad es que me he estado involucrando cada vez más con el mundo iPhone e iTouch. Tengo mi propia aplicación que está a la venta en iTunes y se llama JR Hexatone. Se trata de una secuencia sonora ambiental bastante inusual, una especie de programador de ritmos. Se basa en el hexágono con el propósito de crear cualquier clase de música IDM o glitch porque tiene elementos de aleatoriedad pero controlada. Estoy muy orgulloso (de la aplicación) porque es muy distinta y hay quien podrá pasarse horas y horas programando en un ambiente de ProTools o Logic que ahora puedes hacer con el Hexatone, moviendo el teléfono de lado a lado, haciendo que repita cosas y toda clase de cosas molonas.

Introducing JR Hexatone – iPhone App

Mola mucho, si. Volviendo un poco a Dream Theater -aunque tranquilo, volveremos a hablar sobre otros proyectos tuyos, ¿es difícil trasladar a los directos todos los sonidos que llegáis a crear en un estudio?

JR: Para mi es siempre un reto y me lleva mucho tiempo. En el estudio uso un montón de teclados diferentes y software de ordenador, y cuando salgo en directo no lo hago. Me concentro en una cosa, en este caso el Korg Oasis, un teclado y es un montón de trabajo meter todos mis sonidos en el Oasis. A veces necesito los samples, las diferentes notas en el teclado. A ello hay que sumar que estoy al cargo de muchos de los efectos especiales del grupo, es decir, cuando hay un discurso o algún efecto de sonido raro, añado eso. Mucho trabajo. Cuando Mike ha terminado con la producción del álbum porque él se ha encargado de eso, yo empiezo a escuchar el álbum como un loco porque tengo que introducir todas esas cosas… Nos juntamos para salir a la carretera, experimentamos y hacemos nuestros distintos trabajos y entonces se acabó.

Volviendo un poco a tus proyectos individuales, ¿qué tal tu último disco en solitario, «Notes On A Dream«?

JR: Bueno, es el primer álbum que he autoeditado algo muy inusual para mi ya que en el pasado siempre he editado las cosas a través de una compañía discográfica. Pero todos sabemos que los tiempos están cambiando. La autopromoción es muy importante. He hecho un álbum de música de piano basado en su mayor parte en material de Dream Theater, siendo 9 de las 13 canciones de Dream Theater. Elegí las baladas favoritas de Dream Theater… He hecho 'Spirit Carries On', 'Another Day', 'Lifting Shadow Off A Dream', 'Speak To Me'… Un puñado de canciones realmente guays de melodías preciosas que podían ser reinterpretadas al piano…

¿Es todo obra tuya? Es decir, no has tenido colaboradores.

JR: Si, todo lo hago yo, todo al piano. Lo puedes conseguir en mi web o en iTunes y en distribuciones digitales similares. Para mi fue un proyecto realmente guay porque estoy en Dream Theater pero con el piano todas estas melodías le dan otra toma y suena, por supuesto, muy diferente. Aún así, sigue siendo uno de los tíos de Dream Theater el que lo hace.

¿Como fue surgiendo el disco? ¿Entre concierto y concierto de las giras estando en la carretera? ¿Aprovechando el tiempo libre tras la gira de 'Systematic Chaos'?

JR: Siempre hacemos esta clase de cosas entre una cosa y otra. Lo hice en casa, cuando terminamos de grabar (el último disco), durante un paréntesis de la acción. Me metí en el estudio, cerré la puerta… Hice un plan con las canciones que quería hacer.

¿Te encargaste tu de elegir las canciones?

JR: Si, si.

¿Como se lleva a cabo la elección de un single de Dream Theater? Ciertamente si ya es difícil para una banda elegir un tema que sirva de presentación de todo un disco, vosotros lo tenéis aún más complicado porque el tema que elijáis siempre tiene que ser editado para que tenga una duración más apta para la radio o la TV.

JR: Una de las cosas que quizá la gente no sepa es que cuando hacemos un álbum -y creo que era así incluso antes de que yo entrara- es que tenemos que ser conscientes de que tenemos que tener algo que pueda ponerse en la radio o lo que sea, o el formato que sea. Pero no es que sea una sorpresa absoluta para nosotros. Incluso cuando hicimos 'A Rite Of Passage' o una canción como 'Wither', no tanto con 'A Rite Of Passage' pero si más con 'Wither', sabíamos que estábamos creando algo que podía algo así como un single aún siendo luego el primer single 'A Rite Of Passage'. Pero es durante el proceso que dices, '¿Sabes qué? Esta canción puede ser (la elegida)'. Pero no limitamos nuestra creatividad con las composiciones por eso. Sabemos que más adelante las (y Jordan hace el gesto de cortar con las manos)

¿Lo hacéis vosotros?

JR: Es algo de lo que se encargan Mike y John, como productores, pero mayormente Mike.

Tiene que ser difícil hacerlo…

JR: Bueno, una cosa, que típicamente pasa conmigo es que, en por ejemplo 'A Rite Of Passage' quitaron el solo de teclado (risas) Pero bueno, es algo que te puedes esperar. Estamos en un sello de metal, centrado en esa parte del rock comercial y lo que destaca es eso, las guitarras, la batería, ya sabes, el rock tradicional. Pero si abres el plano y ves que es Dream Theater, la gente ya se preocupa por todos los elementos. Lo reducen a lo básico y con la clase de marketing que tenemos será lo que es. Hay que aceptarlo.

La misma pregunta te haríamos respecto al vídeo: ¿dais una idea al director o simplemente le dais vía libre para que piense y os presente sus conceptos?

JR: El director viene con alguna clase de plan, lo presenta a la compañía discográfica, se lo presenta a Mike y él nos lo distribuye y nos pregunta si estamos de acuerdo. Y decimos que si. Tenemos ahora el vídeo de 'Wither' que aparecerá en breve, en las próximas semanas. Es muy bonito. Aparecemos todos.

No sé como vamos de tiempo, Jordan.

JR: Tranquilo, vamos bien. Nadie nos está echando así que vamos bien (risas)

Pues sigamos pues. ¿Tienes planes de trabajar con otros músicos? No sé, has hecho esto con Steven Wilson para su disco y quizá te hayan entrado ganas de hacer más cosas. ¿Estás en contacto con otros músicos?

JR: Si, la verdad es que estoy pensando con ganas sobre hacer cosas con otros músicos y qué cosas hacer por mi cuenta cuando tenga tiempo. Justo hice el disco de piano e hice otro más orientado al rock pero de versiones así que ahora es momento de hacer algo original en un formato más rock. Lo más probable es que haga un álbum más orientado al rock pero a la vez con más música electrónica, con cosas 'glitch' y espaciales creando sonidos interesantes y tratando de fusionar ambos mundos. Tengo algunos esbozos pero necesito zambullirme en mi estudio, cerrar la puerta y…

Dejar que ocurra la magia.

JR: Si, eso es.

Déjanos preguntarte sobre las descargas musicales de internet.

JR: Obviamente es una pregunta que surge a menudo. Creo que todo cambia y continua cambiando. La industria musical está en un estado muy recesivo. Lo que me entristece es que… Solía decir, cuando esta pregunta aparecía, que sería genial que todas estas bandas que hay por ahí tuvieran esta actitud de sacar su música y si eres lo suficientemente inteligente con internet podías llegar a algo. Pero hoy en día da la sensación que, aún siendo muy inteligente al respecto, es muy difícil. Hay tantas bandas, tantos caminos distintos sin saber cual es el mejor… La gente está como abrumada con todo esto y no saben ni para donde mirar y si te descubren hay otro tocando la puerta diciendo, 'Mírame, mírame'. Y las compañías discográficas no firman a nadie. Es un mercado dificilísimo, más duro que nunca. Dream Theater, dentro de eso, es una cosa individual muy rara, muy alejada de las listas. Pero son tiempos para pensar de forma imaginativa porque no sabes que va a pasar. Las compañías discográficas están viendo como todo se les está jodiendo. Afortunadamente para nosotros, tenemos un público amplio alrededor del mundo que hemos ido desarrollando con muchos años de giras. Creo que podemos estar bastante seguros de que mientras queramos podemos tener cierto éxito financiero. La pregunta es como seguir sacando estas cosas ahí. Ahora mismo estamos en Roadrunner y eso continuará y durará pero ¿quien sabe? Hay música genial ahí fuera y siempre ha sido así si sabes donde mirar pero el problema es, ¿podrán los músicos vivir de ello? Es un tema muy serio.

Bueno Jordan, muchísimas gracias por tu tiempo y mucha suerte en el futuro.

JR: Genial, gracias a vosotros.

Desde pA queremos agradecer la atención y amabilidad demostradas por Richard de Roadrunner Records para poder llevar a cabo la entrevista.