La nueva voz de Alicia

William DuVall, frontman de Alice In Chains, ha hablado con This Is Nottingham acerca de su entrada en la banda sustituyendo a Layne Staley, vocalista original del grupo y tristemente fallecido en 2002.

«Es un gran honor y responsabilidad pero a la vez, es una banda y en ese aspecto, voy a darlo todo sin que importe lo que haga o la banda en la que esté. Esto es obviamente algo grande pero se trata más de mirar adelante que atrás. No se trata de un ejercicio de nostalgia; se trata de construir una nueva plantilla de lo que es Alice In Chains. Ahora es una banda completamente diferente de la que era.»

¿Qué diferencias hay entre esas dos épocas del grupo? «Hay muchos elementos que lo hacen diferente y pese a lo que la gente diga, no creo que yo suene como Layne Staley. Creo que ni a propósito podría sonar como Layne Staley. No trato de imitar a nadie, para empezar, simplemente trato de salir ahí y hacer esas canciones a mi manera. Si hay un parecido a lo que ocurrió antes es simplemente porque la gente se sabe esa canción desde hace años. No voy a tomarme todas estas libertades extremas con la melodía y que aparezcan todos los de 'American Idol' en (la canción). Voy a hacerlo del modo en que se supone que debería hacerlo y voy a cantarlo desde mi propia experiencia. Saldrá de mi propia sinceridad. Si eso le resuena al oyente quizá eso le haga pensar, '¡Suena como Layne!' Eso es porque obtienen la misma sensación de autenticidad que obtenían cuando él cantaba. Sueno igual que me parezco físicamente a Layne (es decir, nada). También es respeto para Layne. Fue genial porque era un personaje y yo soy un personaje. Me gustó tanto lo que hizo que voy a darle mi propia toma. Eso es la única cosa respetuosa que puede hacerse para mi, para los fans y para Layne y para esta banda.»

Del nuevo disco del grupo, «Black Gives Way To Blue» cuenta que «salió porque pensamos que valdría la pena sacarlo. Nos gustaba. Se trataba de probarnos algo y pienso que lo que lleva eso aparejado es que quizá proporcionemos un ejemplo de posibilidades para otra gente en sus propias vidas. Todos experimentamos alguna tragedia en algún momento y, ¿qué haces?' ¿Te estiras y te mueres o te levantas con la cabeza alta, y encuentras una nueva manera de ser lo más? Nuestra historia tiene una dimensión bastante diferente una de otra. La lista de banda que haya tenido que recobrarse y triunfar sobre la adversidad de de perder al cantante es muy cortita. »

El futuro de la banda se presente halagüeño. «Estamos en una misión. Nos estamos probando algo a nosotros mismos y también a mucha gente.«