Embarrados sin gira

ARTISTdirect ha charlado con Chad Gray, frontman de Mudvayne, al respecto del nuevo disco que la banda de Peoria editará el 21 de diciembre y que ya circula a sus canchas por la red.

«Mudvayne no es la clase de banda que trata de mantenerse en el ahora, en lo que pasa ahora,» afirma. «Hacemos lo que hacemos y lo sacamos. Es como he dicho muchas veces, no nos cuestionamos lo que hacemos. Por eso las críticas nos rebotan como si fuésemos super personas porque no importa nada. Hacemos lo que queremos; nos importa una mierda lo que quiera el resto de gente. Es importante para nuestra integridad artística hacer las cosas que son importantes para nosotros.»

El disco empieza y termina con el mismo sonido aunque «hay un hilo de temas en este disco. No me gusta quedarme en el camino marcado. Nos gusta desviarnos y hacer lo nuestro, especialmente yo con las letras. Me gusta escribir sobre cosas sobre las que aún quiero escribir y trato de ajustarlas al tema y concepto del disco de algún modo. Si me levanto un día y quiero escribir sobre lo que sea, escribo sobre ello. Simplemente miro de encontrar una manera de que encaje con lo que tenemos en la cabeza sobre lo que vamos a hacer como banda. Tiende a encontrarse algunos valles y a torcerse a izquierda y derecha pero me siento realmente bien con el disco. Básicamente, como decías, es una cosa completa. Es cohesivo y un todo. Creo que es importante hacer esos desvíos (que hay en el disco). A veces eso lo pierdes cuando estás escribiendo sobre algo específico yendo de un punto A a un punto B. El punto A al punto B tiene que ser la propia canción. Lo he dicho muchas veces, cada canción tiene que ser su propio agujero global y cada agujero global individual conforma el universo del disco. Todo tiene que ser único. Eso trae el color y los diferentes sabores que hacen todo este disco interesante.»

Explica que recoge inspiración externa ya que «todo el mundo necesita una ayudita. Todo el mundo recoge inspiración de diferentes cosas. Pero no de la música. ¿Sabes a lo que me refiero? No me inspiro en otra música. No escucho otra música cuando compongo. No escucho otra música cuando grabo. Se ha convertido en mi vida (risas) – o componiendo o grabando un disco. Ya no escucho mucha música. Escucho los (grupos) que siempre tengo ahí. Podría vivir con los 25 años de música que tengo el resto de mi vida –Metallica, Clutch, Motley Crue y las miles de bandas en las que no pienso ahora mismo que empezaron antes de que esto empezara. Hay un puñado de bandas actuales que escucho. No trato de ser un snob musical sino que hay tanto entre lo que escoger que no sé qué escuchar. Así que quizá haya algo que escuche que me atrape pero no me inspiro en nada nuevo que suene por ahí porque no siento nada dentro mío roto. No trato de encontrar algo a lo que agarrarme. Supongo que tendrás que mirar dentro de mi para entenderlo.»

El vocalista cuenta que «siempre escribo con música. me hace tener ideas. Tengo pensamientos y conceptos y empiezo a construir alrededor de ellos pero cuando me siento a escribir las letras fuera de una idea o lugar al que quiero llegar, siempre lo hago con música, ya sea en el estudio de composición o de grabación – donde esté. Probablemente escribí cinco canciones para 'The New Game' mientras grababa. Para 'Lost And Found' tenía todo el disco hecho antes de entrar en el estudio de grabación. Eso fue genial. Seguramente fue el disco más cómodo que haya grabado nunca porque ya tenía todo escrito. Pequeñas partes cambian. Greg (Tribbett, guitarrista) se sienta en la máquina y graba las voces mientras las compongo. Me siento y compongo porque es como si supiera donde vamos y simplemente vamos a por ello. Así salen las letras. Al venirme la melodía a la cabeza, normalmente viene también la letra. Se trata de explotar algo. Explotas una energía realmente guay – eso es la música. Me siento y estoy listo para hacer lo mío. La música se filtra por mi cabeza y oigo melodías. De las melodías, obtengo ideas para las letras. Quizá tenga una idea pero empiezo a escribir las letras mientras escucho la música. Me echa una mano y la sigo hasta donde me lleve. Obviamente, la música más agresiva tiende a llevar a un estilo más agresivo de letras. Música más suave a letras más oscuras.»

La forma de promocionar el disco va a ser lo más anti-natural posible: «No vamos a hacer nada por este disco. No haremos gira, no vamos a hacer una mierda. Simplemente lo sacaremos. Es el anti-climax de Mudvayne – el anti-climax total, sacar el disco, no hacer nada. No es que ello nos vaya hacer llegar a fin de mes pero es la declaración definitiva de lo que vamos. No creemos en el puto 'hype'. El pasado año cubrimos mucho territorio y es como que, '¡Hasta luego!' No digo que no vayamos a hacerlo más, lo haremos. Estoy seguro de que llegará el momento en que haremos gira para este disco pero no va a ser pronto. Dejemos que la gente viva la música. Sentémonos, festejemos la música un poquito y con suerte la gente se emocionará. Tienes que ir con cuidado estos días porque todo en este mundo es muy 'comida rápida'. Tienes que ir con cuidado respecto a cuanto tiempo estás alejado (de los focos).«

Artistas relacionados:
Mudvayne