Pantera herida de muerte

La que fuese manager de Pantera, Kimberly Zide Davis, ha hablado con Guitar World coincidiendo con el quinto aniversario de la trágica muerte de Dimebag Darrell, guitarrista de la banda texana.

Davis cuenta que Dimebag sufrió mucho por el distanciamiento del vocalista Phil Anselmo y el resto del grupo. «Desde la perspectiva de Dime, le era muy difícil entender como podía alguien estar en una banda con alguien y un día era genial y tu colega y luego, de golpe y porrazo, ser oscura y no esa persona que había sido los 10 años anteriores. Creo que para Dime en particular, fue realmente duro. Él y Philip (Anselmo) habían sido muy cercanos. Y también eran los dos creativos principales (en Pantera): mucha de la interacción en la banda en ese aspecto era entre ellos. De la noche a la mañana parecía que Philip estaba en otro planeta.»

La manager explica que «desafortunadamente nunca vi, tras la ruptura, que la banda fuese a volver a reagruparse. Literalmente me pasé desde 2001 a 2003 haciendo todo lo posible desde Concrete (compañía de management) para hacer que se comunicaran. Pero pese a prepararse muchas llamadas y demás cosas, Philip nunca contestó – o en algunos casos respondió a través de la prensa más que no comunicarse con el resto de nosotros. Así que no creo que hubiera podido arreglarse. Veinte años después, ¿quien sabe? Pero cuando la gente dice, 'Si Dime siguiese vivo, ¿crees que Pantera se habría vuelto a reunir?' Tendría que deicr, desde lo que sé sobre Vinnie (Paul, batería de Pantera y hermano de Darrell) y Dime en el momento en que lo mataron, que no.»

No fue hasta 2003 que los hermanos no fueron capaces de darle carpetazo al grupo que les hizo ganarse el respeto de crítica y público. «Recuerdo una conversación con Dime a finaes de 2003 donde me dijo, 'Oficialmente he acabado. Recojo los bártulos y sigo adelante'. Hasta entonces, él y Vinnie no habían sido capaces de seguir adelante. Se sentían metidos en un patrón que les hacía dar vueltas. Y no fue hasta el momento en que ambos estuvieron de acuerdo en que Pantera se había terminado que no empezaron con Damageplan.»

A fecha de hoy no parece posible que Vinnie Paul y Philip Anselmo vuelvan a dirigirse la palabra. «No creo que nunca más vuelva a haber interacción de ninguna clase entre ellos. Y sinceramente, no sé si volvería a haber esa interacción aún sin que Dime hubiera sido asesinado. Pero su muerte lo selló. No creo que Vinne vuelva a ser capaz de comunicar de nuevo con Philip y la verdad es que no le culpo a muchos niveles.«