Anselmo: «Me arrepiento de no haber estado en el entierro de Dimebag»

Phil Anselmo, ex-frontman de Pantera y actualmente en Down, ha sido entrevistado por la edición británica de la revista Metal Hammer, entrevista que ha versado principalmente sobre Dimebag Darrell, quien fuese su compañero y otrora amigo.

El vocalista recuerda el momento en que le explicaron que Darrell había sido asesinado en pleno concierto. «Estaba estirado en el piso de arriba de mi casa. De hecho, estaba durmiendo. Sonó el teléfono y lo cogí y tengo que decir que no fue hasta hace dos años en que recordé quien me contó la noticia. Y terminó…Recordé y me di cuenta años después que fue Rex (Brown, bajista de Pantera y Down)…Dos años después…Y supongo que fue atontante y si, estaba estirado arriba…Tenía mucho dolor y llegó el dolor más grande imaginable que le pegó un martillazo al mundo.»

Anselmo entiende que la esposa de Darrell le guardara rencor por considerarle responsable de la ruptura de Pantera aunque explica que «poca gente sabe que -y supongo que se enterará ahora- que estuve en Londres con Rita y me reuní con ella por primera vez. Nada de lo que se ha dicho antes, de nuevo, tienes dolor, dolor crónico, y el dolor puede venir de muchas formas – dolor mental, dolor en el alma, dolor en el corazón…Sabes, Rita ha hecho de su vida el mantener vivo su recuerdo y no tiene reparo en admitirlo por lo que le perdono por cualquier comentario punzante que hiciera. Sabes, no es algo muy sensible decir eso pero esto se remonta atrás a cuando yo ofendía mucho y toda mi rabia se centraba en las cosas equivocadas, en la gente equivocada, con el punto de mira en las personas equivocadas. Creo que me convertí en una diana perfecta porque soy la diana más visible pero desde que (Rita y yo) hemos hablado, creo que hay una paz común. Ella sabe, y yo sé, que hay amor entre ella y yo como amigos. Hay distinta clase de intimidad. Cuando tocas en una banda con alguien durante tanto tiempo es un matrimonio. Te levantas al lado de esa gente, te lavas los dientes en el mismo lavabo, cagas en el mismo sitio…Vives con esta gente a diario, atada al tobillo, por lo que ella también lo entiende, creo. Y yo la entiendo a ella, y fue una reunión de paz. Y esos artículos rabiosos, esas palabras cargadas de rabia que todo el mundo ha leído, hacer saber que es una vergüenza que nuestra rabia tuviese que ser pública porque la rabia no es más que un momento y se va. Y hay otras cosas que duran toda la vida y esa es la parte que se debe superar, y es mucho mejor y mucho más productivo superarlo juntos, curarse en el mismo bando, en lugar de uno contra otro, y creo que hemos llegado a ese punto que (desde luego) es un sitio mucho mejor en el que estar.»

Al vocalista le vetaron la asistencia al funeral de Darrell. Cuenta que «a veces aún siento un poco de rabia y arrepentimiento. A veces siento que debería haber entrado porque no creo que nadie hubiera hecho nada (por impedirlo). No sé qué hubiera dicho pero algo habría dicho. Hoy desearía haber dicho algo que refrenara las habladurías de la gente y sus opiniones y que nos juntara para que ese día, ese tristísimo día, desde ese día, hubiésemos podido recuperarnos juntos, cosa que como ya he dicho, hubiera sido mucho más productivo. Esto lo digo por todo el mundo. Por Vinnie (Paul, hermano de Darrell y ex-compañero de Anselmo en Pantera). Por todo el mundo en Pantera, el equipo de gira. Por Rita. Por todos ellos porque les quiero a todos. Porque tengo 41 años y echo la vista atrás y esa era mi gente. Era mi gente y yo era suyo. Hay amor en mi corazón. Es todo lo que puedo decir.»

Anselmo se arrepiente de las declaraciones que realizó en su día (2004: «(Darrell) merece que le peguen una buena paliza«) aunque echa también la culpa a la propia Metal Hammer por el modo en que lo publicaron. «Me arrepiento de como Metal Hammer publicó esas cosas de un modo en que sonaba demasiado serio, como una amenaza seria. Me arrepiento que los entrevistadores, no solo los de la Hammer, diversas revistas y sus entrevistadores, antes de empezar a grabar…Me contaba historias terroríficas sobre lo que Vinnie y Darrell me habían dicho, que si esto, aquello y lo otro, y que me odiaban, y me picaron y me habían dicho esto, aquello y me calentaban antes de empezar. No hay forma en la tierra de que puedas leer algo que se dijera, nuevamente de forma hipotética, es difícil ponerle emoción al blanco y negro. Cuando dices algo, es como a quemarropa, cuando lo lees en blanco y negro, ¿sabes? Me arrepiento de haber caído en esas puta trampas para cabrearme de esos hijos de puta. Ese es de lo que más me arrepentimiento, joder.«