HIM regresan a los 80

El frontman de HIM, Ville Valo, ha reconocido a Billboard que «la accesibilidad fue el factor clave» a la hora de componer «Screamworks Love In Theory And Practice«.

«Quería que el disco tuviera un rollo parecido a álbums clásicos de Depeche Mode como 'Violator' y 'Songs Of Faith And Devotion' – álbumes rumiados, melancólicos pero que aún así hace que tengas ganas de bailar. La idea en mente que tenía era que hubiera rock para poder beberte una cerveza y hacer toda clase de cosas legales e ilegales pero con una sensibilidad más poética y sensible.»

La cerveza, sin embargo, deberá tomársela otro por él porque «dejé de beber -no para siempre pero por un tiempo- hace cosa de dos años y medio. Este es el primer álbum que he compuesto totalmente sobrio y he querido poner toda la energía que solía usar para quedarme en los pubs en trabajar en la música. Así que fue una locura, trabajando 18 horas al día durante el pasado año, año y medio. Buscamos todos esos detalles y no dejamos ninguna piedra por girar. Esperemos que se vea.»

El álbum fue grabado en Los Angeles algo que le sirvió a para cuidarse: «Como que no conduzco, iba andando hasta el estudio o andaba a la casa donde el resto de chicos se alojaban, andando 8 kms al día, disfrutando del sol. Normalmente no hago eso. Incluso me puse algo moreno y la gente se sorprendió. Pero estaba en buena forma, deshaciéndome de las mollas que tenía de no hacer nada.»

Respecto al sonido indica que «en el pasado usábamos sintetizadores para emular instrumentos reales -piano e instrumentos de cuerda y todo eso. Esta vez queríamos que los sintetizadores sonaran como sintetizadores. Es un álbum muy ochentero para nosotros pero es que yo crecí en los 80 y me encantan los 80 porque lo principal en los 80, musicalmente, era la melodía y los grandes estribillos. Eso es muy esencial para mi.»

El álbum de los finlandeses se pondrá a la venta el 9 de febrero.