Sin sistema pero con sinfonía

Serj Tankian tiene diversos proyectos entre manos aunque parece que ninguno de ellos supone nada relacionado con su banda de toda la vida, System Of A Down, ha confesado a Billboard.

Aparte de la edición en DVD del concierto que hizo con la orquesta filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda) el pasado año, Tankian está trabajando en su nuevo disco en solitario, en un musical y en «una sinfonía de jazz clásico.»

«El hacer lo de la sinfonía me hace sentirme mucho más confiado como compositor. Cualquier cosa que quiera hacer, cualquier cosa que quiera usar, cualquier color que quiera usar…Soy más eficiente en ello. Cuando compones para una orquesta, puedes componer lo que sea, ¿sabes?»

Como sabéis, el CD/DVD del concierto que ofreció el pasado año recogerá las canciones de su disco debut en solitario, «Elect The Dead«, junto a dos temas nuevos (uno de ellos, «Charades», compuesto inicialmente para System Of A Down).

Tankian tiene planes de llevar esta versión sinfónica de gira; de momento, será Europa donde en los meses de junio y julio espera poder recrear este espectáculo sinfónico.

También en verano tiene previsto lanzar «Music Without Borders», título provisional de su segundo álbum en solitario. «De alguna manera es un nuevo género musical. Es electro-orquesta jazz rock. Básicamente es una orquesta al completo, ritmos electrónicos, instrumentos en directo y samplers…Lo que se te ocurra, ahí está. Es un muro de sonidos.»

Cuenta que se está encargando de hacerlo él casi todo (tocando, produciendo y mezclando) aunque cuenta con la ayuda de los músicos de su banda en solitario (FCC), el vocalista de {Mindless Self Indulgence (Jimmy Urine) y algunos vocalistas invitadois, amén de diversos músicos de la orquesta filarmónica de Los Angeles. El disco «está casi terminado de grabar» y espera ponerse a mezclarlo en marzo.

Respecto al musical, se trata de una adaptación del clásico griego «Prometeo liberado» junto a Steven Sater, que adaptó con éxito la obra de Frank Wedekind. «Es muy salvaje musicalmente. Cubre todo, del jazz a la música clásica, del rock a la electrónica. Y la historia es realmente poderosa, una historia de tiranía y justicia.»

En cuanto a la sinfonía, dice que la tiene casi terminada para así poderla encajar «en esos conciertos orquestales para no solo tocar esas canciones adaptadas a orquesta sino tener piezas clásicas orquestales para que las toque una orquesta.»

Eso si, System Of A Down, no aparece en su horizonte; los mensajes colgados en el Twitter del bajista Shavo Odadjian no ha cambiado su forma de enfocar el futuro del grupo: «Siempre tenemos ofertas para tocar, de festivales y tal, pero no hemos decidido nada aún. Estamos en contacto. Hablamos. Lo llamamos paréntesis indefinido y así lo vemos. Nada ha cambiado.«