Cinematografía circular rusa

Mike Sullivan, líder de Russian Circles, ha sido entrevistado por la revista Guitarist, donde ha hablado de su último trabajo, «Geneva«.

«El incluir instrumentos de cuerda era algo que veníamos planeando de hace mucho. Nos aseguramos de juntarnos con el chelista y el violinista, e hicimos las partes y nos aseguramos de terminarlas. Los instrumentos de metal (en el tema final, 'Philos') salieron porque Greg (Norman, ingeniero de Steve Albini) toca la trompeta y el trombón. Una noche, tarde, al terminar de grabar, él empezaba a hacer el tonto después de que nos hubiéramos tomado unas cervezas. Probaba algunas cosas y lo que empezó siendo una broma al cabo de una hora ya había hecho algo y pensamos, 'Esas trompetas suenan bastante bien – probemos a ver'. Fue algo de último minuto.»

El grupo se ha soltado la melena y ya no tiene en cuenta el grabar con vistas al directo: «Siendo como era nuestro tercer álbum, sentimos mayor libertad. Si oímos más cosas que pueden incorporarse a una canción – lo tiramos ahí. Probémoslo y si funciona, guay; si no, no tratemos de encajarlo. Pero como base, seguíamos teniendo en mente que eramos un trío y eso lo trasladamos al estudio. Muchas de las canciones sonarán diferentes en directo sin los instrumentos de cuerda pero no creo que pierdan tanto.»

Su música es descrita acertadamente como cinemática; reconoce Sullivan que «(nuestra música) ha sido usada en programas/series de televisión. Venimos de una base muy underground y somos muy conscientes de la ética de 'hazlo tu mismo' y de donde viene el dinero y a donde va. Pero a la misma vez, si esto nos sirve para apoyar lo que tratamos de hacer – ayuda a superar donde estamos con la caída de la ventas de CDs, por lo que si puedes usar eso como complemento de tus ingresos para mantenerte flotando (mejor). A mi me está bien siempre que no sea para algo como el ejército o así. En cuanto a películas, han sido documentales de surf y skate pero hay una película reciente que ha usado algunas canciones de 'Station'. Me emociona cuando es un proyecto guay.»

No descarta así, componer especialmente para un film: «Somos fans de muchos artistas que componen bandas sonoras. Escuchamos (bandas sonoras) igual que otra clase de música. ¡Quizá signifique que me esté haciendo mayor y aburrido! Los gustos de mis padres y los míos se van acercando (risas) Es extrañamente terrorífico. Pero es algo que tiene que surgir y sentar bien. Pero si surgiera algo que sintiéramos que era algo adecuado, creo que sería un proyecto divertido de hacer porque esa es la parte más divertida de estar en una banda, la parte creativa.«