Deftones encuentran la senda del optimismo

La gente de Spin ha querido departir con Chino Moreno, frontman de Deftones, para saber como avanza la creación de su nuevo disco. Como sabéis, los de Sacramento tenían casi terminado «Eros«, que iba a ser su nuevo disco pero el grave accidente que sufrió el bajista Chi Cheng hizo que optaran por ponerlo en barbecho y se centraran en crear nuevo material.

«Con todo por lo que estábamos pasando, Deftones necesitaban filtrar todos nuestros pensamientos, energías y emociones en algo nuevo…Algo más optimista. No podía salir de gira con un disco con todos esos recuerdos de Chi adjuntos.»

Con la entrada en la banda del ex-Quicksand, Sergio Vega, la banda volvió a encontrar la inspiración y no tardaron en meterse en el estudio junto al productor Nick Raskulinecz para grabar los 11 temas que compondrán su nuevo álbum, aún sin título. Una de las canciones, «Rocket Skates», cuenta Moreno es «una canción más heavy con unas imágenes bonitas pero violentas con un rollo similar a 'Knife Party'«, incluído en su magistral «White Pony«. Pero no se han limitado a explorar sonidos conocidos; así, en «Nylons And Suspenders», el cuarteto hace algo «que musicalmente no habíamos hecho anteriormente. Es muy…'sludge', con un riff en plan motosierra pero muy lento. No debería decir esto pero es como torpón pero de un modo maravilloso.»

El vocalista explica lo que podemos esperarnos del álbum: «La dinámica por la que somos conocidos Deftones – matices agresivos y exuberante sinceridad. Son dos cosas contrapuestas pero las fundimos sin que suene forzado. Hay algunas canciones heavys también, como en nuestros primeros discos y también hay canciones experimentales pero no hay ni un minuto en todo el álbum que dé la sensación que no deba estar ahí. Cada sonido complementa a otro. Puedo decirlo con franqueza: es, sin duda, uno de nuestros mejores álbums.»

Cuenta que les fue realmente difícil dejar de lado «Eros» tras el grave accidente de Cheng: «No lo archivamos del todo – ahí sigue estando. Es un disco realmente experimental y oscuro y es especial porque es la última cosa en la que tocó Chi. Lo hemos metido en el baúl y lo sacaremos cuando sea el momento – con suerte cuando Chi vuelva a estar de pie. Pero cuando pasó el accidente, no queríamos volver a estar en ese momento. Teníamos que empezar a mirar hacia el futuro. Necesitábamos crear algo más optimista.»

Sobre las letras cuenta que «queríamos graba un disco fantasioso como 'White Pony', donde las letras sean menos, 'Esta es mi vida y estoy pasando por esto'. Nos permite evadirnos de la realidad. No me gusta escuchar los problemas de la gente. Me gusta la música. La música ha sido ahogada por quejas desde principios de los 90. Ha pasado de moda. En lugar de irnos al otro lado del espectro y escuchar Black Eyed Peas, lo cual es una tontería, elijo escuchar música más instrumental. Canto muy poco de mi en este disco. Me encantan las canciones donde puedo abstraerme de ser humano. Puedo cantar de cosas realmente raras y no tienen porqué pertenecer a mi. Dibuja un dibujo. Son las letras con las que crecí – como The Cure. Imágenes realmente visuales y nada de contar historias. »

La llegada al grupo de Vega «nos acercó más de lo que nunca habíamos estado en mucho tiempo. Musicalmente, encajábamos, y Sergio encaja en la banda. Pero es un músico distinto a Chi; Chi toca con los dedos, Sergio con púa. Nosotros simplemente apreciamos poder seguir vivos y hacer música. El proceso de grabación fue muy distinto – no usamos ProTools. Compusimos cada canción en un local de ensayo y la tocamos un millón de veces hasta que quedaba perfecta. Esta forma de encarar (la grabación) nos lleva a nuestros primeros años y es mucho más personalizable. Trabajamos mejor cuando estamos juntos y la canción también se beneficia.»

Moreno, indica, entre risas, que si hay algo con lo que no podrían vivir mientras graban es «hierba«. Pero para entretenerse, cuenta que «Stephen (Carpenter) y yo jugamos a golf cada mañana – es un tío super hardcore. Yo sigo haciendo 'skateboard' – es una de mis cosas favoritas. Últimamente también me ha dado por el senderismo. También estoy haciendo un par de proyectos paralelos. Recientemente he estado haciendo una cosa llamada Holy Ghost con mi colega Shaun Lopez de Far. Vive a un par de calles de donde vivo yo así que nos vamos a su estudio algunas noches a la semana y trabajamos en su disco electrónico. Annie Hardy de Giant Drag también ha puesto voz en este proyecto.»

Finalmente, el cantante hace saber que «vi a Chi en navidades – está mucho mejor. Ya hace casi año y medio desde el accidente y va haciendo progresos. Sigue en estado semiconsciente. Abre los ojos y te mira pero no se comunica. Hay un especialista de la costa este que viene a verle y que sabe de medicina experimental que probará para tratar de despertarle. Supuestamente, este médico tiene un 85% de éxito en despertar a gente en esta clase de estado. Solo tratamos de ser lo más optimistas posible. Espero poder volver a tener una conversación con Chi, es uno de mis mejores amigos. Le echo de menos.«