La identidad de Alicia

El guitarrista de Alice In Chains, Jerry Cantrell, ha charlado con Music Radar sobre el regreso de la banda con un nuevo vocalista, William DuVall.

«El estilo es el mismo, y eso va con como componemos y como suena la banda. Los tres…Sabes, Sean (Kinney, batería) empezamos esta banda hace 23 años, así que sabemos como sonar a nosotros. Layne (Staley) era, por supuesto, una gran parte de eso – y eso es obviamente el reto. No vamos a sonar como otros. William es un individuo diferente a Layne y teniendo un tipo del talento de Wiliam que encaja las comparaciones que cualquiera quiera hacer…Él quiere ser él mismo y esa sería la única forma en que podría funcionar. William no suena como Layne; suena como William. Sé como suena Layne. La forma de componer y los músicos son las razones de como suena, y pese a que perdimos una gran parte de la banda, hay una gran parte de la banda que sigue ahí.»

La web compara a Staley y Cantrell con Paul McCartney y John Lennon. «Es genial que uses esos tipos como ejemplo – y por supuesto, esa banda que inspiró a tantos músicos y continúa. Siempre he admirado eso de ellos y muchas otras bandas que no solo tenían un buen vocalista sino dos. Siempre me ha asombrado la profundidad de las bandas que pueden hacer eso. Lo que mola es que tienes a dos tipos que pueden ser individuos pero la combinación de las dos que hacen una. Siempre me ha gustado eso de nuestra banda. Obviamente, si íbamos a continuar, era algo entretejido en el plano inicial. Así va. Teníamos que encontrar alguien que pudiera operar en el sistema y aún así poder aportar algo – y esa persona terminó siendo William. »

Preguntado por su recuerdo más profundo de Layne, indica que «no tengo uno en particular. Hay…Tantos. Pasé una buena parte de mi vida con él. Fue nuestro mejor amigo, hermano y colaborador. En conjunto fue todo bien, incluso las cosas duras. La vida no siempre es buena pero incluso las partes que no son tan buenas son parte importante de la vida. Me siento muy afortunado de haberle conocido, y haberle conocido tan bien como le conocí.»

Las letras han seguido siendo tremendamente personales. «Alice siempre ha sido una banda que ha hablado desde experiencias personales. Eso es lo que funciona mejor, de tu perspectiva personal, y no solo tratando de crear algo que signifique algo para ti pero que se traduzca en algo para otra persona. Eso no es necesariamente tan difícil porque no somos tan diferentes como seres humanos. Todos pasamos por sucesos similares en la vida. Nunca he sido un 'jornalero'. Pero paso por fases compositivas bastante intensas y cuando lo hago, es casi lo único que hago.«