Alma sin cambio

Max Cavalera, líder de Soulfly y ex-Sepultura, ha conversado con la gente del Cape Cod Rock Music Examiner sobre sus inicios en el mundo de la música.

«Sigo teniendo conexiones con la parte 'death metalera' de mi carrera. Creo que de aquello salió mucha música nueva y aún compongo música basándome en eso – muchos de mis riffs se basan aún en esa era. Aún tengo mucha conexión con Death, {Possessed, Celtic Frost y Massacre; nunca dejo que eso muera y sé que siempre será parte de mi porque lo de componer música rápida, agresiva, es algo que nunca se me ha ido, ¿no? Ese espíritu sigue vivo con Soulfly.»

Cavalera explica como «cada uno de mis álbums lleva alguna parte de lo que pensaba en el momento en el que estaba (cuando los compuse) y me enorgullezco de cada uno de ellos. 'Soulfly' tuvo muchas 'jam sessions' mientras que 'Primitive' tuvo muchas colaboraciones desde Tom Araya a Corey Taylor y Sean Lennon. 'Soulfly' y Prophecy' tenían cosas más 'thrash' lo que nos llevó a 'Dark Ages', 'Conquer' y ahora 'Omen'. Tengo muy buenos recuerdos de todos ellos y todos representan cada era de mi vida. Por supuesto, hemos vuelto a uno sonido más metal desde 'Dark Ages' pero nunca doy pasos atrás. No comparo álbums, simplemente miro a cada álbum que hago en cada momento. Nunca miro atrás al que he hecho antes o al futuro por el siguiente.»

Pese a todo, no ha variado su forma de componer: «Es lo mismo, y ha sido así durante 20 años o así. Todo se reduce a un cuatro pistas y una batería programada, por lo que la mayoría de cosas que van al estudio están terminadas al 90%; lo compongo en casa y lo traslado a forma de banda. Añadimos puentes, solos, intros y outros pero la mayoría de la canción ya está compuesta en casa lo cual, que creo es la parte más importante.»

Tras años de continuos cambios de formación, desde hace más de 7 no hay variación: «Me encantan estos chicos. Nos llevamos muy bien y son buenos amigos. Todos vivimos en distintas partes de EEUU así que nos vemos durante las giras pero estamos separados el resto del tiempo, lo cual me parece bueno porque no estás todo el tiempo conectado a esa persona. Estoy contento de que esta formación pero si cambia, voy a seguir con Soulfly sin que importe lo que pase.«