Dean DeLeo: «Tenemos una relación bastante saludable»

Dean DeLeo, guitarrista de Stone Temple Pilots, se ha sentado con ARTISTdirect para hablar del nuevo disco de la banda y diversas cuestiones más.

Cuestionado sobre si este álbum combina lo mejor del sonido del grupo (partes más rockeras con otras más psicodélicas), afirma que «es difícil decirlo. No pienso mucho en ello. En mi opinión, no ha habido mucha experimentación. No queremos salirnos demasiado de lo que la gente esperaría de nosotros y, nosotros, no queremos hacer una y otra vez lo mismo. Empieza con una canción con Robert (DeLeo) y yo, y Scott (Weiland) la embellece. Cuando tengo que competir con canciones compuestas por Robert, tengo que estar inspirado si quiero que alguna de mis canciones salga en el disco (risas). En ese aspecto es una relación bastante saludable. Dicho eso, sacamos lo mejor de cada uno. No envidio a Scott en lo que se refiere a hacer un disco de STP porque se le da un montón de material muy rápidamente. Estoy seguro de que es bastante abrumador (risas). El primer CD que le mandamos a Scott tenía 9 canciones.

Lo cierto es que estamos en un periodo creativo Robert y yo. Ha pasado bastante desde que hicimos nuestro último disco. El último disco en el que estuvimos involucrados componiendo Robert y yo fue el de Army Of Anyone. Algunas de mis contribuciones a 'Stone Temple Pilots' las aporté a Army Of Anyone y Richard (Patrick) no supo muy bien qué hacer con ellas por lo que dije, 'Bueno, sé de alguien que si sabrá hincarle el diente' (risas) La cosa funcionó.»

Habla de como fue volver a ponerse a componer y grabar: «Fue un poco mejor y fue un poco como los viejos tiempos. Fue mejor porque tuvimos el lujo de trabajar en el maravilloso estudio de Eric Kretz, Bomb Shelter, y no tuvimos productor. Robert y yo hemos hecho la tarea de producir este disco. El disco lo hemos hecho entre salida y salida de gira. No tuvimos limitación de tiempo y no teníamos que apaciguar a un productor ni trabajar bajo su limitado tiempo. Tuvimos el lujo de trabajar con Brendan O'Brien en todos nuestros discos y es un tipo ocupado. Hubiéramos empezado con él y tendríamos que haber terminado (el disco) en una fecha determinada porque él tendría más discos por hacer. Hemos tenido el lujo de trabajar en el maravilloso hogar de Eric y Scott tuvo el lujo de trabajar en su estudio. Robert ha andado liado estos últimos cinco años trabajando en un estudio en el sótano de su casa. De hecho, grabamos algunas canciones ahí. Cuando llegó el momento de terminar el disco, teníamos los 3 estudios a la vez. Hacíamos regrabaciones de pistas, partes de batería y líneas de bajo en casa de Robert. Yo hacía mis partes de guitarra en casa de Eric y Scott terminaba las partes vocales en su estudio, así que teníamos tres estudios a la vez. Ha sido maravilloso usar todo eso.»

El álbum puede verse como un trabajo colectivo, con colaboración de los cuatro miembros del grupo: «Estuvimos en la carretera hasta Acción de Gracias. Habíamos empezado con el disco algo antes pero luego salíamos a la carretera unas semanas. Nos íbamos a casa a pasar algo de tiempo con nuestras familias y luego nos poníamos de nuevo a trabajar unas semanas en el álbum. Eso fue así durante unos 10 meses. Cuando vuelves de la carretera, todo el mundo toca realmente bien, y creo que eso se muestra en estos temas. Todos estamos geniales. El encargarnos de la producción de este disco ha significado mucho para Robert y para mi. Hemos tenido el lujo de hacer discos con gente maravillosa – Brendan O'Brien y Nick DiDia. Eso nos enseñó. Fue una gran declaración para Robert y para mi hacer esto. No fue algo egoísta… Era algo que queríamos conseguir por nuestras almas.»

DeLeo cuenta como su relación con la guitarra es «una amistad duradera. Siempre encuentro nuevas cosas, de forma constante. Pienso que eres lo bueno que es la gente que te rodea. Eso se puede aplicar a todo lo que haces. Si eres tenista y sigues jugando con gente a la que ganas siempre, ¿como vas a mejorar? ¡Tienes que salir a la pista contra Federer y mejorar tu juego! (risas) Esa es mi analogía. Hace unos cuatro años, Joe Walsh me llamó y me preguntó si queríamos hacer algunos conciertos con él por lo que Robert y yo éramos parte de la banda de Joe. Salimos a la carretera un par de meses y eso me abrió la puerta, tocando cada noche con Joe. Aprendí mucho estando con él y eso hace que vuelva a lo que te decía, 'Eres lo bueno que es quien te rodea'.»

En el disco, según parece, la química de la banda con el frontman, Scott Weiland, vuelve a ser genial. «Como compositor, la cosa ha sido saciante. Las voces es lo último en meterse en un álbum. Trabajamos en los arreglos de una canción, musicalmente hablando, y Scott hurga y profundiza y puede decirte, 'Quizá deberíamos doblar esta sección o mover aquello'. Cuando vuelve con algo, es muy satisfactorio.»

El ser hermanos hace que «seamos casi como una sola mente. ¿Sabes esa gente que sabe terminar las frases de otros? Hay poca gente que sepa contar una historia con un bajo y la elección de notas de Robert y como toca y encara una canción – sabe contar una historia con un bajo. Probablemente sea más fácil contar una historia con un piano o una guitarra pero él lo hace con un bajo, algo muy destacable.»

DeLeo recapitula algunas de las canciones del disco e indica que «'Dare If You Are' es una canción que tenía por ahí desde hace un tiempo y finalmente salió a la luz en este álbum. Hace muchos años que compuse esa canción. Es genial haber podido sacar a la luz esa canción. Todos han hecho un trabajo tan fenomenal en esa canción. Para mi es una canción muy especial. Me gusta donde ha ido la banda con 'Hickory Dichotomy', esa cosa así country-de-estar-sentando-en-el-porche-mientras-mueves-los-pies (risas) He sentido que me he podido expandir un poco más en este disco y tomarme la libertad de meter algún que otro solo manteniendo las canciones en los tres minutos. No sé si los fans nos apreciarán si hacemos algo así como 'Tales From The Topographic Oceans' (álbum de los progresivos Yes) en este momento de nuestra carrera (risas) Espero, por eso, que algún día sea así.»

La banda es capaz de sacar canciones con intensas historias en poco más de 3 minutos, lo que el seis cuerdas define como «'listas para Letterman' (en referencia al programa de la CBS) – menos de 3 minutos (risas) Es una broma que tenemos desde hace tiempo. Cuando estuvimos en (el programa de ) David Letterman tocando 'Wicked Garden' hace años, la canción dura 3:28 o así. Estábamos a pocos minutos de salir en la tele nacional y el productor entró en nuestro camerino y nos dijo, 'Necesitamos quitar 15 segundos de la canción, y entráis en 10 minutos'. Nos miramos los unos a los otros, 'Oh tíos, hagamos esto. Vamos a acortar esto, cambiamos esta sección y dejaremos esto en la mitad'. Lo hicimos, quitando 15 segundos a falta de 10 minutos antes de tocar. Ahora nos referimos a estas cosas como 'Apropiadas para Letterman' (risas)

El álbum lo define Robert como 'Tenemos una huella sonora'. Podemos contar un cuento, sacar un solo y hacerlo en 3 minutos. Algunas cosas duran un poco más. La versión del álbum de 'Plush' dura casi cinco minutos pero hicimos una edición para las radios. Nuestra sociedad se mueve deprisa y no se ralentiza. La gente está ocupada y las cosas van deprisa. Hay música que satisfará cada gramo de tu ser si tienes el tiempo y puedes sentarte, relajarte y meterte en esa pieza musical. Puedes pegarte un chapuzón mental y tienes la oportunidad de oír un viaje. La cara uno de un álbum de Bach te lleva de viaje durante 28 minutos. Si tienes ese tiempo, ¡genial! Quizá tu tiempo solo te permita tomarte un tiempo mínimo de 3 o 2 minutos de una canción de Minutemen o Ramones. Hay algo ahí que puede encajar en tu agenda y tu tiempo. Todo está ahí al alcance del que quiera y eso es lo bonito. Donde quieras zambullir tu mente, lo tienes ahí. Este disco cubre mucho terreno y muchos sentimientos así como muchos ambientes y colores.»

Puestos a comparar el álbum con una película, DeLeo confiesa: «Lo primero que me viene a la mente es 'On Any Sunday'. ¿La conoces a Bruce Brown? Hizo 'The Endless Summer'. En 1971, hizo un documental de todos los distintos aspectos de las carreras de motos llamado 'On Any Sunday'. Captura este bonito sentimiento y aparecen algunos motociclistas que son ante todo humildes pero aún así son los más chungos del planeta. Hay un sentimiento verdaderamente bonito detrás de eso. Si te van las motos, deberías ver el documental. Tienes todo ese malrollismo y violencia de las carreras de motos pero la banda sonora es de un tipo francés llamado Dominic Frontiere. ¡La música es maravillosa! Es interesante porque si ves películas de motociclismo actuales, es 'thrash' y música realmente violenta y heavy. Digo 'violencia' entendida de manera bonita. El film te lleva a los 70 y es interesante ver la dicotomía entre las carreras de motos y esta preciosa música. Es un film realmente bonito con los diferentes aspectos del deporte. De niño, me cambió la vida.»

Indicar que la banda anuncia vía su Twitter que este próximo lunes se producirá el estreno del primer single, «Between The Lines», del álbum en la web oficial del grupo.