SPIN.com ha charlado con Amy Lee, frontwoman de Evanescence, respecto al paréntesis de dos años que se ha tomado. «Durante un tiempo no sabía muy bien qué hacer. Me encanta componer para películas y en eso tenía la cabeza. Lo intenté un poco pero empecé a componer más canciones. Me lo pasé tan bien en el estudio con Will 'Science' Hunt (productor y compositor, que nada tiene que ver con el batería de la banda con quien comparte nombre) grabando 'Sally's Song' y fue una experiencia guay, libre y creativa. Así que pensamos, '¿Por qué no tratamos de componer una canción original?' Tiene un estudio en Forth Worth, Texas, y pasamos dos días ahí componiendo y salió una canción nueva tan distinta – era oscura e inspiradora. Era un ritmo que no había encontrado en mucho tiempo. Así que pasé el último año componiendo como una loca y a mitad de eso, pensé, 'Sabes, creo que estamos componiendo un álbum de Evanescence.»
La vocalista tranquiliza a los fans del grupo e indica que «seguirá siendo heavy. Como 'The Open Door', las nuevas canciones son un arco-iris de sonidos. Pero este álbum se expande un poco más. Hay momentos asombrosamente heavys pero hay otros absolutamente desnudos.»
La composición del nuevo álbum ha sido «casi en su mayoría hecho por todos. Él (Will Hunt) fue mi gran inspiración y ayudante de composición. Algunas canciones las compuse yo sola y compuse un poco con Terry (Balsamo, guitarrista) y Tim (McCord, bajista). Tengo un estudio en casa y Will 'Science' se vino muchas veces. Y trabajábamos por nuestra cuenta y nos mandábamos e-mails con las ideas que teníamos, en plan The Postal Service. La composición y el sonido se inspiraba en nuestros amores mutuos – Bjork, Nine Inch Nails y música con mucha programación y sonidos épicos.»
El trabajar con Steve Lillywhite (U2, The Rolling Stones) fue algo decidido en conjunto. «Pensamos que estaría bien meter a otro cerebro en la habitación para aportarnos algo de perspectiva ya que habíamos estado viviendo con las demos durante tanto tiempo…Steve Lillywhite llamó a mi sello y dijo, 'Hey, ¿qué anda haciendo Amy Lee y Evanescence? Me gustaría trabajar con ella'. Me pareció realmente interesante. Sinceramente, no habría pensado en él de no haber llamado. Fuimos a almorzar y le enseñé algunas de las canciones. Le encantaban y quería hacerlo. »
Preguntada sobre We Are The Fallen, la banda formada por tres ex-miembros de Evanescence, Lee no le dedica demasiado tiempo: «No tiene nada que ver conmigo ni con Evanescence.«