Entrevista con Russian Circles & crónica de su concierto en Barcelona

La visita de Russian Circles, una de las bandas más interesantes del panorama 'post metal' a España, no la podíamos dejar pasar sin charlar con sus integrantes y lo que no pudo ser en su primera visita hace un par de años, si se ha podido cumplir en su segunda visita, obsequiándonos con la charla más divertida que hasta ahora hemos podido tener con una banda. Sin más preámbulo, os dejamos con la interesante y graciosa entrevista con el genial trío de Chicago.

pA: ¿Como os está yendo la gira? ¿Cuando la empezasteis?

Dave Turncrantz: El 5 de marzo fue el primer día y hasta ahora más que bien. Todos los conciertos están yendo de maravilla y es genial girar por Europa.

pA: ¿Es vuestra 3ª vez en Europa, no?

Mike Sullivan: Bueno, de hecho la segunda vez; la primera solo estuvimos en el Reino Unido.

pA: Entonces, la primera vez que estuvisteis de gira con These Arms Are Snakes siendo teloneros. ¿Habéis notado la diferencia entre abrir conciertos y ser cabezas de cartel?

DT: Tenemos que tocar más rato (risas)

MS: No tenemos que emborracharnos tanto (risas) Son las dos grandes diferencias.

DT: Pero nos está yendo muy bien en nuestra primera gira como cabezas de cartel en Europa. No tenemos queja.

pA: ¿Habéis notado diferencias entre los fans de los distintos países que habéis visitado?

MS: Hay sus diferencias: los alemanes son un poco más activos y los suizos son un poco más calmados y no tan involucrados pero tampoco es qu hayan enormes diferencias.

DT: También tenemos distintos grupos de edad. Gente mayor, chavales más jóvenes. Varía. También si es en un pueblo o en una ciudad. Pero bueno, al final parece que es más o menos lo mismo.

MS: A los suizos les gusta fumar (risas)

pA: Pues lamentamos deciros que aquí también (risas) Y eso que, en teoría no está permitido…¿Alguno de vosotros fumáis?

(Los 3): Nop (risas)

pA: Dejadnos preguntaros sobre el nombre del grupo; leímos que es una jugada de hockey sobre hielo pero no sabemos si es cierto o no fue más que un respuesta para salir del paso.

MS: Depende de la cantidad de copas que nos hayamos tomado (risas)

DT: Si, es una jugada de hockey originaria de la Unión Soviética en los 70 y 80. Nosotros jugábamos a hockey cuando éramos más jóvenes y nos enseñaron una jugada que se llamaba 'los círculos rusos', que hicimos muchas veces. Los chavales aún la hacen hoy día aunque creo que ya no le llaman 'círculos rusos' y lo dejan en 'círculos'. El caso es que era una palabra que no habíamos oído en mucho tiempo y un amigo nuestro nos la recordó porque él juega a hockey. Íbamos a llamar una canción así y terminó siendo el nombre de la banda.

pA: Esta es una pregunta que siempre hacemos a las bandas instrumentales: ¿como os da por empezar una banda instrumental? ¿Fue algo consciente o pasó por accidente ya que nadie quería cantar?

MS: De forma muy natural pero sin que intencionadamente quisiéramos ser instrumentales. Empezamos a tocar y antes de darnos cuenta las canciones eran lo suficientemente completas que no veíamos la necesidad de ponerles voz. No es que no encajara pero las canciones tienen tanta cosa que la voz no era algo que fuese necesario. Si en el futuro si (vemos) que encaje, así lo haremos pero ya tenemos más que suficiente con nosotros tres.

pA: ¿Cuales son vuestras mayores influencias, tanto a nivel de banda como a nivel particular?

DT: Supongo que el primer batería que tuve como ídolo fue Stewart Copeland de The Police. Su trabajo con los 'hi-hats'. Probablemente fue mi primer gran ídolo. Luego hay tíos de ahora como Jon Theodore (ex-The Mars Volta), Keith Carlock (ex-Sting) y tipos así que aún hoy me dejan alucinado. Y luego, obviamente, John Bonham y todo eso. Creo que cualquier batería debe decir eso (risas) Pero no, es verdad. No tanto por su estilo sino más por el tono, su tono de batería, que es una de esas cosas que todo batería trata de conseguir pero que todos fallan miserablemente en lograr.

pA: ¿Y tu Brian?

DT: Por Blink 182, ¿verdad? (risas)

Brian Cook: Si. Yo empecé a tocar el bajo por Mike Watt de Minuteman, Klaus Flourite de Dead Kennedys, Joe Lally de Fugazi…Todos como los bajistas más prominentes.

DT: Y Mark (bromea, en referencia al bajista de Blink 182, Mark Hoppus) (risas)

pA: ¿Siempre has tocado el bajo?

BC: Si, si. Lo elegí yo. Lo hice porque soy zurdo y no pensé que pudiera encontrar una guitarra…(Mientras, David Turncrantz se extraña y hace como si imitara a Brian tocando el bajo lo cual hace como si fuese diestro, ante las risas de Mike Sullivan) No creo que pudiera tocar una guitarra siendo zurdo así que pensé, 'El bajo es fácil, tiene cuatro cuerdas, creo que podré tocarlo 'al revés'.

DT: ¿Como tocas?

BC: Toco con la derecha.

DT: Es que pensaba, 'Lleva el bajo igual que un diestro'.

pA: ¿Y tu Mike? ¿En quien te inspiras?

MS: En mi mismo, supongo (risas) Empecé siendo mucho más avanzado que los chavales de mi edad (risas) No, Van Halen, por poco molón que suene pero es la verdad (risas generales). Recuerdo que fue la primera cosa que toqué. Luego llegó Metallica, Pantera…Luego un montón de bandas embarazosas (risas) Luego llegó Fugazi que me afectaron de forma musical en cuanto a como enfocaban la música, en cuanto a que era un tipo (Guy Pucciotto e Ian MacKaye) que no quería ser 'grande' y que el éxito era relativo, y es más que nada tener una conexión con la gente en lugar de ser un tipo que hacía mil virguerías con la guitarra demostrando lo bueno que era. Esa banda cambió la forma en que veía la música. Aprecio toda clase de música pero ese sonido el que me provocó un gran cambio: Fugzi, Shellac y toda esa clase de cosas.

pA: Hablemos un poco de vuestro nuevo álbum, 'Geneva'. ¿Por qué ese título?

DT: Digamos que es algo que significa algo para nosotros que tampoco explicaría nada (al resto del mundo) Tiene que ver con donde grabamos el disco, un área aislada, en plena naturaleza, bella y con máquinas de café (risas)

MS: Compuesto.

DT: Si, eso, compuesto más que grabado. Lo compusimos en Wisconsin, a una hora y media de Chicago, un lugar precioso.

pA: ¿Como soléis componer? ¿Os ponéis una fecha y ese día lo hacéis o vais componiendo a salto de mata?

DT: Bueno, como Brian vive en Seattle, y yo y Mike en Chicago, somos nosotros dos los que componemos el 'esqueleto' de lo que será una canción. Lo que ahora hacemos -algo que creo que es beneficioso- es componer y si no pasa nada, no lo forzamos, nos tomamos un paréntesis y nos alejamos de ello. Solíamos forzarlo y acabábamos tirando muchísimo material porque nos despertábamos a la mañana siguiente y decíamos, '¡Hostia puta!' (risas) A veces matarte a trabajar no es equivalente a que te salga algo bueno. Así que de broma nos decimos, '¿Qué estás haciendo, vagueando? Ponte a trabajar' (risas) Estuvimos grabando ensayos y canciones desde las primeras sesiones y es gracioso como es algo que no solíamos hacer y siempre terminamos volviendo a como empezamos componiendo la canción en si. Nos pasamos meses tratando de mejorarla y acabamos tal como empezamos ensayándola. Y ahora cuando escuchamos las canciones que acabamos de componer, tratamos de cambiarle cosas pero siempre terminamos, 'Me encanta la grabación que hicimos el primer día'. Es como que terminamos siempre en lo primero que componemos y llega Brian y lo arruina todo (risas) Tío, me estoy metiendo demasiado contigo, lo siento (se dirige a Brian entre risas) Pero eso, tenemos el esqueleto y viene Brian…Siempre es bueno tener a una tercera persona porque yo y Mike es como batería y solos de guitarra y llega Brian y…

BC: No lo entiendo (risas)

DT: Viene y escribe todas sus partes de bajo. Es bueno tener otra persona. Componemos demos y se las mandamos y le hacemos venir una semana o así, y ensayamos. Ya hemos empezado a componer un nuevo disco, así un poco de forma casual, y la cosa está yendo genial. He compuesto todo (risas)

MS: Entonces ya está acabado (risas)

pA: ¿Como decidisteis el productor para el álbum (Brandon Curtis)?

DT: Hicimos una breve gira con The Secret Machines y nos hicimos amigos de Brandon. Teníamos su disco y él había hecho la producción y ¿grabación?

MS: Si, si. No es el típico productor en plan, 'cambia esto, pon eso así'. Es otro tipo que ayuda a trasladar nuestras ideas al ingeniero y él está un poco más versado con el lado técnico de estas cosas. Tuvo la mente muy abierta y nos ayudó a conseguir diferentes sonidos y opciones con la música, ayudando a que las canciones respiraran y crecieran un poco. Las canciones ya estaban compuestas y con sus arreglos, y él era como un intermediario para comunicarle nuestras ideas al ingeniero. Greg Norman, el ingeniero, fue tan importante como Brandon en cuanto al sonido del disco. Hizo un gran trabajo y pulió el sonido.

pA: ¿Y qué hay de la portada? Chris Strong es el autor. ¿Como elegisteis la foto? Es muy bonita. ¿Le disteis la idea y os mandó propuestas o simplemente visteis la foto y os gustó?

DT: Chris hace todas las fotos de banda y es el único que hace que no tengamos pinta de enfermos o de estar a punto de morir o que pidamos limosna (risas) Queríamos que fuese él quien hiciese la foto de la portada y de hecho, se trajo su portfolio mientras estábamos grabando el disco. Tiene montones de material genial pero esa (foto) nos impactó a todos. Tiene mucho más significado del que parece…Es un viejo hospital en Detroit, Michigan. Está abandonado pero muy bien preservado…¿Por qué no lo han derrumbado?

BC: Por dinero.

MS: Nadie quiere hacerlo, no sale a cuenta.

DT: Total que lo han dejado ahí y lleva así desde, ¿no lo cerraron a principios de los 90? Él andaba por Detroit haciendo fotos, lo vio y el tiempo y el momento fueron ideales, con nubes y demás, y le salieron unas fotos geniales. Si tenéis tiempo, pasaos por ChrisStrong.com y echadle un vistazo porque su material es genial. Ha trabajado mucho con gente como Wilco. Es un gran tipo y eso también es importante. Es un tipo muy agradable. También es de Chicago.

pA: Creo que ha estado en Barcelona porque en su web tiene una foto de Barcelona.

DT: Si, de hecho hay una foto en su portfolio que ahora trato de recordar y creo que era de algún lugar de España donde se ve un pueblecito en medio de las montañas, una imagen preciosa.

pA: ¿Qué hay de los títulos de las canciones? ¿Como decidís los títulos?

MS: Si, son canciones de 'Nena, te quiero'. No, es solo como referencia, una forma de etiquetar las canciones. No tiene nada que ver con el significado de la canción o sobre lo que va. Nos permite saber qué canción es cada cual. En cuanto al significado o lo que quieren decir es más algo interno nuestro, son cosas que no tienen sentido para el resto de gente.

BC: Siempre tratamos de que se mantenga como algo neutral para que la gente le pueda proyectar su propio contexto.

DT: Creo que es algo que puedes hacer con la música instrumental. Y es algo que podemos hacer también con los títulos.

pA: ¿Habéis considerado hacer un vídeo para alguna canción del nuevo disco?

MS: Hasta ahora no hemos hecho nada porque todo lo que nos ha salido no nos ha parecido correcto. Nunca hemos deseado estar en un vídeo, ese no es el objetivo de nuestra música. Si sale algo que sea complementario para la música y vemos que le sienta bien, y el mensaje nos conmueve, lo consideraríamos pero nada ha surgido hasta ahora. Soy fan de los vídeos bonitos pero no quiero tener nada que ver con la MTV ni esas cosas. Normalmente acabas con algo así y… Un amigo nuestro acabó en algo así y yo no quiero estar en algo como eso. No como banda aunque yo profesionalmente si, quiero ser un VJ (risas)

pA: ¿Y grabar un DVD?

DT: La gente nos lo ha planteado y nos ha dicho, '¿Por qué no hacéis algo así?' pero no sé, la única cosa así que me ha llamado la atención fue lo que hicieron Radiohead con 'In Rainbows', algo que grabaron en un sótano o algo así. Fue la única cosa así bien grabada que me pareció que quedaba bien. La única manera en que haría algo así… Si lo hiciéramos en directo con sonido de la mesa (de sonido) sonaría raro. Aquello (lo de Radiohead) era en directo desde un estudio y eso estaba genial. Haría algo así sin dudarlo.

MS: El ejemplo de Radiohead es genial porque es tal cual, todo muy simple, nada de artificios ni arreglos. Todo en directo, muy humano.

DT: Por eso me gusta eso tanto. ¡Hagámoslo! (risas)

pA: ¿Habéis recibido alguna propuesta para hacer música para películas o documentales? Ciertamente las canciones más tranquilas de 'Geneva' tienen ese aire cinematográfico que encajarían perfectamente en algo así…

MS: No, no hemos recibido ninguna propuesta para hacer nada en concreto para alguna película ni nada. Tenemos alguna canción en alguna película independiente pero tampoco recibes dinero por eso… Ellos tampoco sacan dinero así que para qué vas a pedir nada tu. Nada comercial… Desafortunadamente (risas) Pero tenemos la mente abierta (risas)

pA: ¿Qué opinión tenéis sobre la actual situación del mercado musical? Las descargas, los mp3…

BC: Creo que de alguna manera le quita algo de grasa… Es decir, en parte es bueno. El mundo musical independiente ha logrado hacer estos modelos de subsistencia más sostenibles sacando discos y haciendo las cosas más económicas y siendo realistas, y haciendo un modelo que se sostenga y que funcione. Las grandes multinacionales están desmoronándose y todo el mundo del mundo independiente se está dando cuenta de que tal como estaban las cosas hace 15 años iban mejor que hace 5. En ese sentido creo que está guay que pase porque las multinacionales se están quedando sin dinero y no es algo que me preocupe porque se centran más en el lujo…

DT: (susurra) Igual que tu (risas)

BC: Por otro lado, nunca me gustaría hacer un álbum solo en mp3… Me gusta el vinilo, me gusta un formato físico…

(en ese momento, la luz de la furgoneta de gira en la que nos hallábamos haciendo la entrevista se apaga y David Turncrantz comenta, «Mmm, se pone más sexy aquí», causando la carcajada de todos los presentes. Solucionado el incidente, Cook prosigue.)

BC: No sé, si la música es buena considero que la gente debería querer pagar por ella porque se hace gratis. A veces la gente tiene unos argumentos… Siempre veo el mismo argumento, 'Si el disco solo tiene dos canciones buenas, ¿por qué debería pagar por él?' Pues mira, si no te gusta el disco no deberías tenerlo. Creo que a la larga estará bien y todo volverá al nivel al que debería estar. La gente tiene que invertir en el arte.

MS: En cuanto a lo de las descargas, está claro que ha significado pérdidas económicas pero ha servido para ganar oyentes, lo cual, a la larga, creo que es más importante. Gente de todo el mundo te conoce y eso no pasaría de no ser por las descargas ilegales.

pA: Y no solo lo de las descargas, es internet en si. Hace quince años solo tenías la MTV o las radios; hoy en día, con internet puedes buscar y oír lo que quieras.

DT: También ha servido para abrir la puerta para que todo niño se compre una guitarra para poder estar en una banda.

MS: Si, si. Antes solía ser, 'Monta una banda, punk-rock'. Ahora es, 'Monta una buena banda' (risa)

DT: A veces ves ahí en nuestro muro del Myspace alguna banda que pone, 'Las demos estarán pronto colgadas'… Si has empezado un Myspace y no tienes ni demos ni siquiera has grabado una canción es como, '¡Venga tíos!' (risas)

BC: Esa es otra cosa, a los Foo Fighters les trae sin cuidado si te bajas sus discos porque dicen, 'Estamos en una multinacional y ya tenemos buenos royalties'. En cambio las bandas que empiezan dicen, 'Nos da igual si la gente se baja nuestro disco, queremos hacernos un nombre'. Y nosotros estamos un poco… Tenemos a nuestro amigo David que tiene un sello discográfico y que invierte todo su dinero para hacer un disco siendo así como se gana la vida. Él nos trata muy bien, es un buen tipo y es como que, deberías comprarte el disco porque es buena gente (risas)

MS: Si la gente no compra discos, los sellos rebajan presupuestos, hay menos dinero para la distribución… Todo se reduce. Todo el paquete se resiente, no solo el sello hace menos dinero. Hay repercusiones cuando la gente no compra.

pA: Se dice que ahora una banda tiene que hacer muchas más giras para obtener beneficios ya que solo de las ventas de discos no puede sobrevivir.

DT: Si, la mayoría de nuestro dinero sale de las giras. Camisetas, vinilos, etc. Si, mayormente lo sacamos de los conciertos, si. Y lo mejor de eso es que lo vemos más tangible, y quizá pueda ser el mismo dinero que si nos dieran un cheque (en una multinacional) pero el ver la cara a la gente es mucho. Te dan el dinero y les puedes dar directamente las gracias. Creo que es un beneficio para ambas partes. Es otra razón por la que creo que es genial que el vinilo haya vuelto, no puedes descargar ilegalmente un vinilo (risas) Cuando te viene la gente y te dice, 'He descargado el disco pero voy a comprarme el vinilo', nos parece genial. Ganamos todos. Además, muchos (de nuestros discos) vienen con la descarga gratuita en mp3 por lo que es para decir, 'Adelante pues' (risas)

BC: Bueno, tampoco quiero soltar mucha mierda sobre las descargas porque yo también me descargo discos (risas) Pero también me compro los vinilos de aquello que me gusta.

DT: (susurra) Blink 182 (risas)

pA: Lo bonito de los vinilos es además la portada, siempre queda mucho más bonita una portada en tamaño vinilo que en un CD.

DT/MS: Si tienes una portada mierdosa lo llevas claro (risas)

pA: De hecho, ahora hay gente que sin tener reproductor de vinilos, compra discos en ese formato.

MS: Bueno, nuestro disco en vinilo suena a mierda (risas) No, es mentira (risas)

pA: ¿Como están recibiendo los fans las canciones del nuevo disco?

MS: Nada bien pero la gira acaba de empezar (risas) Pero al ver eso, vamos cambiando los instrumentos, yo toco el bajo, él (David) toca la guitarra…(risas) Y nos dedicamos a hacer versiones (risas) A la gente le encanta oír canciones de otra gente…

DT: Tocamos 'Bulls On Parade' (risas)

MS: Si, empezamos con 'Bulls On Parade', luego tocamos 'Geneva', una de nuestras canciones y luego enlazamos con algo de…

DT: Slipknot (risas)

MS: Exacto.

DT: Y luego Chicago (risas)

pA: ¿Y quien canta?

(Brian Cook suspira y entre risas, levanta la mano.)

MS: Es que yo no sé cantar y tocar la guitarra a la vez (risas) Es demasiado complicado.

BC: A no ser que sea 'Outshined' y cantes en el tono del riff (risas)

DT: No pero ya contestando en serio, parece que la gente está disfrutando de las canciones nuevas. Hay algunas del nuevo disco que probamos en EEUU que no acababan de encajar en el set. Creo que necesitamos más tiempo para ensayarlas pero vamos, hemos tocado todas las canciones del disco en directo menos 'Melee'. Es una canción para la que necesitamos violín y chelo y como no lo podemos tener en una gira… Estaría bien poderlo hacer pero solo hay dos/tres canciones en el disco con violín y chelo y estarían en el escenario mucho rato sin hacer nada, vagando (risas)

MS: No podemos comprar suficientes libros, películas y juegos para entretenerlos (risas)

pA: ¿Tenéis iPod? ¿Qué tenéis metido en él?

DT: Tengo el disco de The Antlers, me gusta mucho. Eso y cosas viejas que siempre me gustan. Eso, más o menos. No voy a darle prensa a gente a la que no le hace falta (risas)

BC: Yo ando escuchando cosas con las que trato de relajarme.

MS: Escucho cosas ilegales de Brian (risas) Hay un tipo de Portland, Oregon, llamado Olivium que hace un rollo muy tranquilo. Tengo su nuevo álbum desde antes de que saliera (risas) Es un material muy tranquilo-drone pero he estado disfrutándolo. Son bonitas melodías que a veces se salen del 'drone'. Yo aprecio toda clase de música y el 'drone' es una de ellas. Hasta ahora lo estoy disfrutando mucho.

pA: Bueno chicos, muchas gracias. Antes de terminar, dejadnos que os hagamos algunas preguntas que llamaríamos «estúpidas» (risas)

MS: ¿Y hasta ahora qué ha sido? (risas) Nada, daremos respuestas estúpidas entonces (risas)

pA: Libro favorito.

(cara de incredulidad para en seguida, carcajearse)

MS: Esa si es estúpida (risas) No hace falta que la contestemos (risas)

BC: Bueno, mi libro favorito no es nada guay. 'The Stand' de Stephen King. El único libro que he leído (risas)

pA: Película favorita.

MS: 'Sexo en Nueva York' (risas) No soy muy fan de la serie, demasiado larga, pero esta versión lo comprime todo: moda y muchas tías. Sexo y mierdas de esas (risas) ¿No tenéis más preguntas de estas graciosas?

pA: Canción favorita.

MS: La canción de 'Sexo en Nueva York' (risas)

pA: Comida favorita.

MS: Raviolis tostados (risas) ¿Comida favorita? Soy vegano así que como perritos calientes y mierdas así (risas)

DT: Yo diría 'pad thai'. Nunca falla, aún siendo del restaurante tailandés más mierdoso que te puedas encontrar.

MS: Si, si, yo lo mismo (risas)

pA: País favorito de los que habéis visitado hasta hora.

MS: Hasta ahora EEUU (risas generales) No quiero ofender, España es genial pero es un color. Alemania, otro color. Francia, otro color. EEUU tiene toda clase de colores. Es un crisol. Cogimos lo mejor de las diferentes culturas y lo hicimos nuestro y dejamos lo peor (risas) Y vosotros tenéis las dos, buenas y malas (risas) Nosotros lo clavamos. Canada está ahí cerquita…

DT: Esto no van a traducirlo (risas) ¿Esto irá por escrito?

MS: No, Barcelona es una ciudad que es impresionante (risas) A todos nos encanta.

BC: Somos conscientes de que Barcelona es una ciudad (risas)

MS: ¿Es una ciudad? (risas) Es que somos de Chicago (risas)

pA: ¿Habéis tenido la oportunidad de ver algo de Barcelona?

MS: Bueno, he estado en Mexico (risas) Y bueno, es la misma lengua (risas) Tengo un amigo que tiene un bar en Tijuana que me trajo de vuelta a EEUU agarrándome del cinturón (risas) Eso no me gustó (risas)

DT: No, fuimos a la iglesia esa grande que está en construcción.

pA: La Sagrada Familia.

DT: Fuimos ahí esta mañana y es preciosa. Oímos que empezaron a construirla hace 30 años, ¿30 años? ¿O 300?

pA: Bueno, si no nos equivocamos hará cosa de un siglo o así empezaron a construir.

MS: Vaya, más cerca de 30 que de 300…

BC: La vez pasada visitamos la parte antigua de la ciudad. No sé decirte donde está pero era muy bonito.

MS: Precioso. Hay un sitio donde hacen 'falafels', maravilloso. El mejor sitio donde comer 'falafels' de todo el mundo (risas) Hay muchas cosas bonitas en Barcelona, claro, 'Starbucks', 'H&M' (carcajadas) Nos encanta ir de tiendas (risas)

DT: El sitio ese de 'falafels' no tenía horario. Pasamos una vez y estaba abierto. Y luego otras 20 y nada.

MS: Si, decíamos, 'Vamos a pasarnos a ver si está abierto'. Y nada (risas)

DT: Solo abría a eso de las 4 de la mañana (risas)

Bueno chicos ahora si que si, infinitas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un rato divertidísimo y espero que lo hayáis pasado bien. Y sobre todo, que el concierto de esta noche sea todo un éxito.

Russian Circles + Carontte

BeCool, Barcelona, 12 de Marzo de 2010

Segunda visita del trío de Chicago a España y segunda demostración de poderío, calidad y profesionalidad. Si en el concierto que ofrecieron en 2008 como teloneros de These Arms Are Snakes llenaron ellos solitos el escenario que, a priori, podría habérseles hecho grande, ahora, en un escenario muchísimo más pequeño, volvieron a comerse la sala.

Pero vayamos por partes: los barceloneses Carontte abrieron la noche con un efectivo aunque accidentado set. El quinteto dio muestras de su buen hacer dando buena cuenta de un material que bebe de fuentes diversas del metal (ya sea post o experimental) y que trasladaron al escenario con convicción y energía. Aún pese a que al bajista se le rompió una cuerda de su instrumento (curiosamente la más gruesa), la banda logró terminar su actuación sin que se notara en exceso el contratiempo y dejando un buen sabor de boca a los presentes. Sin duda, elección más que correcta para calentar el ambiente.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, Mike Sullivan, Brian Cook y David Turncrantz, subieron al diminuto escenario de la sala BeCool para impartir una nueva clase maestra de 'post metal instrumental' tintada de 'post rock'. Lo de este trío encima de un escenario bordea lo sobrenatural: siendo solo 3 músicos -y sin contar siquiera con un vocalista- son capaces de hacernos creer que son 6 personas o más. Y si, vale, hay alguna que otra guitarra pregrabada pero hemos dicho que bordean lo sobrenatural, no que lo fuesen.

La banda abrió el fuego con «Harper Lewis», tema incluído en su segundo álbum «Station«, y que es la primera prueba de fuego para David Turncrantz, demostrando un grado de maestría supremo sin caer en la pedantería que debería ser estudiado. Pero es que, por muy «pulpo» que sea Turncrantz, no está solo en el escenario: Mike Sullivan también sabe como usar su guitarra sin ser un «qué bueno soy, qué bien toco». Y Brian Cook da el punto de sobriedad necesario para unificar un sonido que suena como una apisonadora cuando debe («Death Rides A Horse» nos mostraron su lado más metalero-épico mientras que «Geneva» o «Malko» les llevan por derroteros más progresivos) pero que también sabe hacer levitar a los espectadores cuando se lo proponen («Philos» supuso un precioso oasis de 10 minutos).

Como ya nos habían confesado en la entrevista previa, en sus directos prescinden de algunos temas de «Geneva» porque entienden que no acaban de encajar en sus sets, y lo cierto es que los temas que si aparecen cumplen perfectamente con su cometido y no desentonan. Y se agradece que pese a que duela no poder oír todas las canciones que uno querría, no toquen temas que no cumplan con ciertos requisitos de calidad o que rompan la unidad de los sets. Precisamente, el mayor «pero» de la noche fueron los interludios que se alargaron en exceso (en un momento debido a problemas con la guitarra de Mike Sullivan) que en lugar de dotar de continuidad no hicieron más que romper algo el ritmo de una noche que el trío cerró con la genial «Station».

Así pues, concluyendo: el directo de Russian Circles es uno de los más recomendables para todo fan de la música, del rock en general, sin limitarlo a subgéneros. Tres tipos que cuando suben a un escenario son capaces de que, al minuto de verlos, tengas la mandíbula en el suelo por la naturalidad con la que ejecutan sus canciones.