Fluidify

Es curioso de qué modo aquel término, o mejor dicho, subgénero, que hace unos años comenzó a circular por los sectores más ‘experimentales’ del rock y que se denominó ‘math rock’ ha ido ganando espacio con el discurrir de los años hasta convertirse a día de hoy en un estilo perfectamente definido, y que incluso ha dado lugar a otros subgéneros (‘math core’,…).

Mucha culpa de la evolución del llamado ‘math rock’ ha recaído en un puñado de bandas japonesas, que a lo largo de los últimos años han ido desarrollando y evolucionando el estilo.

A la mayoría de lo seguidores del ‘math rock’ e incluso el ‘post rock’ nombres como Toe, Lite, Miaou o Hyakkei les resultaran muy familiares. Ellos de alguna manera forman una especie de élite musical de este estilo, un club de bandas que no paran de generar material cada año y que además suele tener como denominador común la calidad y la imaginación.

Quizá Euphoria todavía hoy no pueden presumir de formar parte de la ‘élite nipona’ del ‘math rock’, eso a pesar de que desde el 2005 ya han registrado 3 discos largos y un par de EPs; un bagaje considerable para una banda que a penas a sonado más allá de Japón.

De modo que con “Fluidify” su inminente nuevo álbum, el trío japones pretende ganarse por derecho propio un lugar de privilegio en ese selecto club de bandas que antes comentaba. Y para ello se han sacado de la manga uno de los discos más ‘frescos’ que se pueden hacer dentro de los estrictos parámetros en los que debe moverse una banda de ‘math rock’.

Tanto la impecable interpretación, como la técnica de cada uno de los músicos es superlativa. Muy destacable la sección rítmica. Pero por encima de cualquier otra virtud hay que destacar la clara intención de estos chicos por hacer de virtuosidad matemática de sus composiciones un ejercicio de accesibilidad melódica. Todos y cada uno de los 11 temas que forman parte de “Fluidify” guardan en su desarrollo una melancólica carga melódica de la que no tantas bandas pueden presumir.

Sin duda hay que agradecerles también que hayan prestado un cuidado especial en la duración de los temas, se hace evidente que la concertación de ideas ha jugado en su favor, no hay espacio para temas previsiblemente largos.

Y además, en su intento por aportar un punto diferenciador, se atreven con par de temas cantados. Que, todo sea dicho, prodrían servirles para abrir su universo musical a otros territorios no tan distantes de esta excelsa fusión de ‘math rock’ y ‘post rock’.

Supongo que nadie mejor que los Japoneses para seguir evolucionando y acercarnos de una manera tan elegante un genero tan eminentemente técnico como el ‘math rock’.

La banda ha puesto a disposición de todo el que lo quiera el álbum vía su web: facilitando un e-mail, os será enviado el álbum.