El 20 de abril vuelven Sevendust con nuevo álbum, «Cold Day Memory«, que supondrá el primer disco en más de 7 años con su guitarrista original, Clint Lowery.
«De nuevo en el tajo, la composición fue más o menos como solía antes de marcharme. Ya había una fórmula y una química,» cuenta el propio Lowery a FMQB. «En este álbum me han dejado mucha cancha para que me pudiera mover y componer. Hicieron tres discos mientras yo no estaba así que me autoimpuse mucha presión para proporcionarles con mucha música e ideas vocales. Después de tantos discos, empiezas a tocar muchas veces las mismas zonas. Pero yo estuve alejado por lo que tengo una nueva perspectiva de todo, y estuvieron muy bien al dejarme hacer eso. No quiero ser ele elemento que haga que la gente piense, 'Vale, ahora que ha vuelto ha perdido algo de inspiración'. Quería hacer un disco inconfundible y probarme a mi mismo que valgo para volver a estar en ese sitio.»
Su regreso supondrá una vuelta a las guitarras más técnicas y a los solos. «Queríamos traer de vuelta los solos de guitarra. Parece que, por un tiempo, estuvo bien hacer cosas más sencillitas y no tener esas partes intrincadas de guitarra. Muchas bandas fueron incorporando eso. Pero quería volver a la era de los solos de cuando yo era pequeño porque mola oír más que solo unos acordes por aquí y por allí. Queríamos expresar nuestro dominio musical. Queríamos algo un poco más avanzado que las composiciones de afinación grave que hicimos por un tiempo. Queríamos hacer un poco más de metal y queríamos que las partes melódicas fueran guays y amplias y diferentes de la otras bandas de heavy. »
La banda ha trabajado con Johnny K (Disturbed, Finger Eleven) en Chicago durante otoño y parte de invierno, lo cual también se nota en el álbum. «Estuvimos en Chicago desde octubre hasta diciembre y Chicago en esa época del año no es muy soleada. En una de las canciones, que terminó siendo 'Last Breath', hubo otra idea de estribillo y se acabó llamando 'Cold Day Memory'. Íbamos a poner esas palabras para rellenar el hueco hasta que dimos con algo mejor. Pero siempre nos gustó esa expresión y pensé que molaba como sonaba así que dije que podríamos dar al álbum el título provisional de esa canción porque resumía toda la experiencia en Chicago. Fue fría y sombría y gris – es todo el resumen de todo el álbum.»
La banda empieza en breve una gira por EEUU para posteriormente participar en diversos festivales por Europa y luego, probablemente, girar por Europa. Pese a que años atrás acabó algo quemado de la vida en la carretera ahora le da otro enfoque. «Es como pasa con todo – lo aprecias cuando no lo tienes. Hubo unos años en los que no hice nada – estaba en casa viendo a ver qué iba a hacer. Eso hizo que me volvieran las ganas por la música. En cualquier trabajo pasa, acabas quemado. Pero no hay muchos trabajos como salir de gira y tocar música para vivir. Además, por aquel entonces, andaba muy enganchado a la bebida y todas las estupideces que aparejan estar de gira, y eso me quemó más que ninguna otra cosa. Ahora ya no bebo ni nada, y me siento bien todo el rato. Puedo aguantar mucho más la fatiga mental y el stress de la gira.«