Melissa Auf Der Maur: «Pienso que la música debería ser gratis»

A poco más de un mes de la salida al mercado de lo que será su segundo disco en solitario, «Out Of Our Minds«, pA ha tenido la oportunidad de charlar -en exclusiva para España- con Melissa Auf Der Maur, ex-bajista de Hole y The Smashing Pumpkins, para que nos exponga en qué consiste todo el proyecto que puede calificarse de toda una experiencia multimedia. Aprovechamos la ocasión para que reflexionara sobre el regreso de Hole, banda de la que fue parte importante.

pA: Hola Melissa, es todo un honor tener la oportunidad de hablar contigo porque admiramos tu trayectoria tanto en bandas como en solitario.

MADM: Bueno, eres el primer español con el que hablo sobre 'Out Of Our Minds' así que es divertido, si (risas). Ando haciendo todo clase de prensa europea, escandinava e Italia y España por teléfono. Pero tu eres el primer español.

pA: Doble honor para nosotros pues.

MADM: ¿Donde estás en España?

pA: En Barcelona.

MADM: Barcelona es la Montreal de España y Montreal es la Barcelona de Canadá.

pA: ¿Has visitado Barcelona?

MADM: Si, toqué ahí con mi anterior disco y me encantó. Y luego fui a Madrid al Rock Bar, el bar absenta (sic) con las luces rojas, genial.

pA: ¿Tienes planes de venir?

MADM: Creo que intentaré…Volveré en primavera para hacer unos pocos conciertos en sitios como Londres, Amsterdam, Paris y luego quiero hacer algunos festivales veraniegos de los que aún no sabemos las fechas. Luego en otoño quiero volver y hacer algo completo, una gira de arte/rock/multimedia. Eso es lo que ando tratando de hacer, algo muy especial en otoño.

pA: ¿Así que no va a ser una gira normal y corriente?

MADM: Bueno, lo será porque me encanta el rock y me gusta tocar música rock pero me encanta la idea de hacer algo especial con otras bandas o proyectos y hacer algo un poco diferente. Ya veremos como se desarrolla.

pA: ¿Y tienes planes de ir a Sudamérica?

MADM: Eso espero. Me alegra que me lo preguntes porque ahora con el increíble poder de internet y mi habilidad de comunicarme directamente con la gente interesada en mi trabajo, no puedo creerme la cantidad de conexión que la gente de Brasil, Argentina y México tiene con mi trabajo. Es tan increíblemente… Nunca he estado ahí y es… Ni estuve con Hole ni con los Pumpkins y en fin, me parece tan bonito que tengan esa conexión conmigo que de verdad que quiero ir esta vez. Me parece tan guay que entiendan algo de mi.

pA: Si, lo cierto es que tanto en cuanto nos llegan correos de gente que nos pregunta sobre ti…

MADM: Ooooh, eso me pone muy contenta.

pA: Háblanos un poco de tu nuevo álbum, ¿cuando saldrá exactamente? Hemos visto distintas fechas y no sabemos cual es la definitiva.

MADM: No está muy claro. Creo que la cosa ha ido cambiando… En EEUU lo autoeditaré vía mi propio sello. Luego llegó Roadrunner a ultimísima hora, al entrar el año nuevo. Iba a autopublicarlo en todos sitios y había estado trabajando realmente duro para hacer mi propio sello pero cuando Roadrunner me ofreció hacerlo para Europa acepté amablemente la ayuda extra porque había estado llevando un proyecto multimedia de una sola mujer desde hace unos años y agradecí la ayuda extra. Cambia (según el país) pero creo que el 30 de marzo es la fecha mundial para el lanzamiento en iTunes. Así que el mismo día lo tendrá todo el mundo pero la copia real del disco creo que es el 6 o el 8 de abril, dependiendo.

pA: ¿Como surgió todo el concepto del disco? Porque no solo es un disco: hay un corto, un cómic…

MADM: Bueno, son dos cosas: una es que el inicio del proyecto, del disco, seguía siendo una cosa tradicional pero aún así sabía que quería que fuese una cosa algo más visual, conceptual. No sé si sabes de mi pasado artístico pero antes de unirme a Hole estaba en una escuela de bellas artes y fui a la universidad. Y para mi, todo me parecía lo mismo: si tenías la historia y el mensaje elegías o algo visual o musical o una actuación para explicarla. En 1994 me dieron la increíble oportunidad de embarcarme en esto de las grandes bandas y en el sistema de las viejas compañías discográficas, y durante una década solo hice música. Pero todo el tiempo echaba la vista atrás a las artes visuales y las bellas artes, y como poderlas unir (con la música). Así que cuando empecé este proyecto sabía que quería expandir y explorar algunas de mis otras facetas como creativa. Lo interesante que ocurrió fue cuando Capitol Records se desplomó y de un día para otro todos los de su oficina fueron despedidos. Mi abogado empezó a mirar qué hacer con mi disco a medio hacer. Ahí me dí cuenta de que…Con toda la inestabilidad en la música -bueno, sigue habiéndola pero supongo que nos hemos acostumbrado- me di cuenta de que no sabía qué pasaría con mi vida en la música. Por lo que decidí trabajar en la fantasía, películas y multimedia. Debía encontrar un modo de sacarlo todo junto. Mayormente lo hacía por motivos creativos. Tenía mis miedos de no poder sacar nunca el disco así que me dije, 'Al menos voy a disfrutar, disfrazarme de bruja y hacer una película con vikingos, viajes en el tiempo y choques de coches y disfrutar de la vida' (risas)

pA: ¿Como salió lo del cómic? ¿Es amigo tuyo el dibujante?

MADM: Empezamos trabajando en la película. Di con este director increíble, Tony Stone, un joven director de Nueva York. Había hecho esta increíble película de vikingos rockeros y cuando la vi me di cuenta de que sería la persona adecuada para hacer la película psicodélica – fantástica – rockera que tenía en mente. Me mantuve despierta para dar con algún joven creador de cómics. Pasé más tiempo hablando con mis amigos más fans de los cómics de ciencia-ficción y me dijeron, 'Estáte atenta y si ves algo…' Uno de mis amigos fue a una convención de cómics en Nueva York y conoció a un joven que repartía un librito de copias de fotos hecho en casa. Me gustaron mucho (sus ilustraciones), tenían un estilo extraño y eran en blanco y negro. Yo ya sabía que quería que el cómic fuese en blanco y negro para así poder incorporar la sangre en rojo y el corazón y todo eso… Sabía que buscaba a alguien que fuese bueno con los contrastes de blanco y negro. Me gustaba la idea de trabajar con alguien que no tenía nada publicado, recién salido de la escuela, con 21 años, viviendo en Brooklynn con su madre y pensé, 'Esto mola'. Pasé un tiempo genial aprendiendo a trabajar con él y a colaborar con otros artistas. Siendo una persona que ha colaborado con otros músicos durante muchísimo tiempo, algo que por supuesto, me encantó, fue interesante hacer un paréntesis y tener un diálogo creativo con otra clase de artistas.

pA: ¿Por qué 'Out Of Our Minds' (Fuera de nuestras mentes) como título?

MADM: Bueno, algunas canciones, que oyes, de las que habla la gente, simplemente aparecen, te salen de la boca (Melissa tararea 'Travel out of our minds') Esa salió así (sigue tarareando) Y la melodía y la facilidad con la que salió la letra me dio la concentración para todo el disco. Cuando la canción 'Out Of Our Minds' fue compuesta y el modo en que sentía el bajo y mientras tocaba con este batería, era como 'nanana' (Melissa vuelve a tararear e imita el sonido del platillo de una batería) y prefijé un sonido para el disco a través de esa canción tanto sonoramente como temáticamente. Y literalmente con mi voz me sentí conectada y tuve la sensación de haber llegado a un nuevo lugar para componer. Y las letras, que salieron (espontáneamente). Lo que disfruté de la idea de 'Out Of Our Minds' y el mensaje de viajar fuera de mi mente es que es una idea muy básica y antigua: dejar la mente y desplazarte a un sitio espiritual. Es algo que desde Adán y Eva está ahí pero me gusta el reto de coger un tema tan simple y darle tanta importancia porque aún siendo un cliché tan antiguo cuando dices, 'Sigue tu corazón'. Pero es que mira el mundo que te rodea, todos sabemos que debemos hacerlo más porque mira lo desequilibrados que estamos. El mundo interior, el emocional, el espiritual, el femenino, están tan dominados por la mente, por la masculinidad y sé que mucha gente pensará que soy una new age o una hippie pero yo me siento como una modernista. El caso es que me rece importante recordarle a la gente que seguimos teniendo el mismo problema y creo que es importante destacar que a todo el que le gusta la música y el arte, todos sabemos que cuando escuchamos música, o entregamos nuestro corazón al ver una película o visitamos una exposición en un museo, todos salimos de nuestra mente. Eso es lo que tratamos de hacer, de alcanzar para sentir algo. Así que pensé que esa canción se convertiría en la auténtica guía para el disco y usar esa canción y ese mensaje como inspiración para la película y el cómic tenía sentido.

pA: ¿Es cierto que has trabajado con diferentes productores para hacer el disco? Hemos leído nombres como Chris Goss o Alan Moulder.

MADM: Bueno, es una confusión porque en el comunicado de prensa aparecen muchos nombres pero hicieron las mezclas. Alan Moulder, por ejemplo, mezcló 'Out Of Our Minds'. Realmente fue todo muy centralizado. Yo produje todo, bueno, la mayoría y con la ayuda de un viejo colaborador canadiense mío llamado Jordan Zadorozny. Él empezó haciendo las demos hace unos años y luego decidí volver a terminar muchas de ellas tomando como base esas demos originales. Así pues, tres cuartas partes de ello es bastante autoproducido con Jordan y entonces me fui a pasar algunas semanas con Chris Goss durante la mitad de la composición del disco, haciendo algunas canciones con él. Debido a la extraña manera en que hice el disco, hecho en varios años, yéndome una semana a Nueva York a hacer algunas vocales, luego en Montreal a grabar partes de guitarra…Al viajar tanto y ver que el sonido cambiaba tanto, me di cuenta de que necesitaba muy buenos mezcladores porque tenía un presupuesto y quizá comprometería algunas cosas a nivel sonoro así que el contar con Alan Moulder y Mike Fraser fue muy bueno para la calidad para las últimas etapas.

pA: ¿Qué grandes diferencias han habido al componer este disco en comparación con los anteriores o con tu trabajo en otras bandas?

MADM: Supongo que ha sido todo bastante similar a mi primer disco, que también compuse a lo largo de varios años. Nunca he compuesto nada haciendo una sentada de un mes, por así decirlo. Empezó cuando acabé la gira de mi primer disco y andaba recuperándome de mi año de gira. Mi abuelo, al que quería mucho, acababa de morir. Me trasladé a su casa de Massachusetts, al lado del océano, en la costa nordeste de EEUU y pasé tres meses con mi grabadora 4 pistas y un montón de buenos libros y películas y dormía como 13 horas al día. Y así empecé a componer. La primera parte del disco fue compuesta en unos pocos meses, 'Meet Me On The Other Site', 'Follow The Map'…Algunas de las (canciones) más simples que compuse con guitarra y voz y una batería electrónica. Luego cambió al entrar en el estudio para grabar algunas demos. Me traje a mi batería preferido, (Vince) Nudo de Priestess y 'expandimos' 'Out Of Our Minds' y 'Lead Horse', con un interesante cambio en la forma de componer ya que me permitió componer al bajo con un batería y soy mucho mejor bajista que guitarrista pero claro, no es divertido tocar el bajo sin batería, nunca toco sola. Pero fue genial ponerme en una situación de composición y grabación y esas dos canciones, 'Lead Horse' y 'Out Of Our Minds', fueron compuestas en directo en el estudio con la batería y el bajo. Fue realmente interesante y me gustaría hacerlo más en el futuro.

pA: ¿Has tocado más que el bajo en el disco?

MADM: Si, la guitarra en casi todas las canciones. Y muchos teclados. Y muchos instrumentos que le dieran texturas a las canciones (arpa, etc.).

pA: ¿Qué tal la colaboración con Glenn Danzig? ¿Como salió la oportunidad?

MADM: Increíble. El hecho es que fueron 20 años de amar (la música) de Glenn Danzig. La niña de dieciséis años dentro de mi soñaba con conocerle pero desde siempre deseé poder hacer un dueto. No sé porqué pero siempre me hice una imagen mental… Su voz es una de mis voces favoritas para imitar y sé que no sueno como él pero me influencia de forma sutil. Lo interesante es que decidí retarme y componer una canción desde la perspectiva de otra persona. Compuse esa canción para él, para que la cantara y nunca antes había hecho algo así, ni un dueto blues-funerario pero sabía lo que quería que él hiciera. Sabía que quería contar la historia de un enterrador y de una mujer que había perdido a su padre a través de una conversación en la canción que le ayudara a superar su dolor. Así que compuse la canción con tres acordes a la guitarra acústica, grabé la demo y grabé ambas partes, la suya y la mía. Le mandé una carta y el CD con la canción. Le explicaba lo mucho que significaba para mi, lo mucho que me había influenciado y el honor que sería que se involucrara. Había oído de otra gente que no era una persona que estuviese muy abierta a las colaboraciones y era muy poco probable que ni siquiera se lo planteara. Para mi mayor sorpresa, un par de meses después de mandarle carta recibí una llamada y me dijo (poniendo voz grave): 'Melissa, soy Danzig. Me gusta tu canción'. No podía creerlo porque era uno de mis héroes y ahora es un humano del que puedo aprender a un nivel mucho mayor que solamente el artístico. Es un verdadero modelo. Nada de gilipolleces, nada de dramas, nada de managers, nada de negocios… Sólo de artista a artista, estando muy encima de todo. Le fui a ver a una gran convención de cómics en San Diego donde estaba firmando su nuevo cómic y trabajando en su colección de cómics antiguos y me sorprendió tanto por lo humano, generoso, abierto y realista que es acerca de la industria, ofreciéndome consejos sobre como dirigir una compañía independiente. Fue increíble, de verdad, mucho más de lo que podría haberme imaginado.

pA: Si, a mi también me sorprende por la fama de malhumorado que tiene. Aunque supongo que es como muchas veces pasa: la imagen de alguien a través de la prensa tiene poco que ver con como es realmente.

MADM: Si, yo también había oído eso. Podía haber sido así pero no. Me sorprendió mucho y quedé muy impresionada.

pA: ¿Te importa si hablamos un poco de la reunión de Hole? ¿Sabes un poco como surgió la idea de Courtney (Love) o te has enterado de todo por la prensa?

MADM: Bueno, esta semana en Europa muchos periodistas han visto su primer concierto y han hablado con Courtney, por lo que tengo algunas crónicas de eso. Pero no tengo muchas noticias al respecto. Lo expliqué en su momento: estoy algo confundida sobre donde va a dejar la historia de Hole al hacer una reunificación sin Eric (Erlandson) y sin… Yo no quería nada si no era una verdadera reunión. No me interesaba esta cara del proyecto. Se lo dije a Courtney. Courtney y yo no estábamos en contacto desde hacía más de diez años pero el año pasado me llamó para preguntarme qué hacía y le dije que trabajaba en mi disco en solitario y ella trabajaba en lo que yo pensaba que era su disco en solitario. Ambas nos apoyamos mucho, yo creo que es muy importante para ella que saque discos y actúe. Es una artista fuerte y única. Yo estoy confundida y decepcionada con esta nueva versión de Hole y que cree un problema con una auténtica reunión. Le dije con toda sinceridad que lo que me parecía más importante como fan de la música y como persona muy protectora con el legado y la historia de Hole, que lo mejor sería hacer un 'best of' con todas las imágenes, entrevistas, vídeos… Para mi, eso sería una obra tan bonita y estaría muy orgullosa de apoyar eso y editarlo. Eso es lo que me interesa hacer con Hole pero no parece que sea lo que le interese hacer a ella.

pA: ¿Puedo preguntarte lo mismo respecto a The Smashing Pumpkins?

MADM: Bueno, con los Pumpkins siempre me he sentido más como una fan que como miembro. Como fan, me parece muy importante que Billy (Corgan) haga música, porque es una de las personas más talentosas que conozco, de eso no hay duda. Pero estoy algo confundida por las decisiones que ha tomado con el nombre de la banda. Pero me siento menos involucrada en eso que con Hole. No es que no me preocupe, realmente me importa, porque soy una gran fan de The Smashing Pumpkins, y en muchos sentidos mi año en The Smashing Pumpkins me ha definido musicalmente más que mis cinco años en Hole. Pero me siento más alejada de las grandes decisiones. En ambos casos, tanto en los Pumpkins como en Hole, siento que los miembros fundadores a la guitarra, Eric (Erlandson) y James (Iha) preferiblemente deberían estar.

pA: Cierto, si, le dan ese toque personal al sonido de la banda. Bueno, Melissa, no queremos entretenerte más así que esta es la última pregunta. ¿Qué te parece la situación actual de la música, con internet como herramienta de promoción y las descargas de mp3s?

MADM: Me parece genial. Significa que cada persona, cada músico que trabaja en la industria, tiene que trabajar más duramente y ser único y ofrecer calidad y todo un mundo y no solo (algo unidimensional). Personalmente, con este proyecto y las razones por las que me he adentrado en el cómic y en la película, es que quería quitar un poco la presión de la música y no ser lo único que tuviera que compartir. Pienso que la música debería ser gratis pero aún puedes invitar a la gente a adentrarse en un mundo mayor signifique eso tocar en directo, hacer una película, hacer una experiencia online con múltiples posibilidades visuales…Nunca he pensado que vender música tenga sentido alguno. A nivel personal, cada uno de los céntimos que he ganado gracias a la música los he recibido como dinero gratis. El dinero que he sacado de la música lo he vuelto a invertir en música. Mi primer disco lo financié todo yo, este disco me lo he autofinanciado y autoproducido…Trabajo muy duro para poder meter a la gente en una parte más grande de mi mundo más allá de la música. Creo que lo más importante es que la magia de la música sea compartida. Yo no me quejo de que nadie se haga con mi disco gratuitamente. Si, quizá haga mi vida más difícil pero no me importa porque el dinero es la última de mis prioridades. Y eso que ahora mismo estoy casi arruinada. He invertido en mi arte y no es que tenga montones de dinero pero no es mi prioridad.

pA: Bueno Melissa, de verdad, ha sido un auténtico placer oír tus refexiones. ¿Te gustaría mandarle un mensaje a nuestros lectores?

MADM: Diles a todos vuestros lectores que puedo sentir que los corazones románticos de los fans españoles y latinoamericanos, sé que nos entendemos mutuamente a nivel artístico y emocional. Sé que aprecian eso y me gustaría pasar más tiempo con todos vosotros en 2010 con este proyecto. Muchas gracias, de verdad.

pA: Muchas gracias a ti Melissa y mucha suerte.