Porcelina: reviviendo el grunge

Los sevillanos Porcelina fueron una de las sorpresas del pasado año en el panorama del rock alternativo hecho en España. Su 'revival' grunge cantado en castellano supuso por paradójico que parezca una bocanada de aire fresco para la escena rock cantado en español. Hablar de 'grunge' en pA es remontarse a los orígenes de esta web que ya lleva siete años y medio coleando por lo que conocer las opiniones de una banda que ha bebido del rock de los 90 a través de Antonio Troncoso, su guitarrista, es siempre agradable.

Antes de nada, felicitaros por vuestro debut, un brillante disco que nos hace retrotraernos al rock alternativo de los 90 sin que suene forzado o impostado. Se nota que realmente es la música que habéis mamado y ciertamente, tampoco es que sea un género que hoy en día sea visto como el que más réditos comerciales pueda ofrecer, así que, lo dicho: enhorabuena y esperamos que nos obsequiéis con más discos en un futuro no muy lejano.

Así pues, empecemos:

pA: Habladnos un poco de vuestros comienzos: ¿qué banda os hace querer coger un instrumento o querer empezar a tocar como banda? ¿Donde os conocisteis? ¿Como fue el proceso que os llevó a consolidar vuestro proyecto?

AT: Éramos amigos mucho antes de formar Porcelina, nos conocimos en nuestra época de instituto. Como casi siempre suele pasar, tuvimos otras bandas antes de unirnos y la verdad es que fue bastante fácil y natural hacer algo juntos, éramos muy amigos y compartíamos muchas influencias en aquella época, más que ahora, jeje, es broma.

Bandas como Stone Temple Pilots, Nirvana, Soundgarden, Led Zeppelin, The Smashing Pumpkins, Faith No More, Alice In Chains, Nine Inch Nails, y un larguísimo etcétera nos motivaron a crear un proyecto común. El afianzamiento definitivo de la banda vino tras la gran acogida de nuestras dos primeras y únicas demos en 2004 y 2006, sobre todo de la segunda la cual, entre otras muchas cosas, nos dio la posibilidad de grabar este disco.

pA: ¿Por qué Porcelina como nombre para el grupo? De alguna manera se adapta muy bien a vuestro concepto musical. ¿Como surge el nombre?

AT: Simplemente Porcelina sonaba bien y además nos daba la impresión de que reflejaba bastante bien nuestra generación musical. Posteriormente nos dimos cuenta de que aparecía en el nombre de un tema de The Smashing Pumpkins, la verdad es que nos pareció curioso. Por cierto, eres el primero que nos dice que el nombre encaja con el estilo. Sólo lo creíamos nosotros, jeje.

Surge de una mezcla rara, creo recordar que empezó como ANGELINE, lo mezclamos con PRCELAIN llegando a PORCELINE y finalmente Porcelina. Todo ese largo y complejo proceso duró un tiempo comprendido entre las 00:30, hora en la que abrimos la botella de JB y las 4:30, hora en la que pronunciar Porcelina nos costaba más de la cuenta. Quién sabe, a lo mejor si hubiésemos podido aun estaríamos declinando el asunto.

pA: ¿Qué tal está la escena rockera/metalera/alternativa por Sevilla? No sé porqué tengo la impresión de que sois únicos en vuestra especie, no es el rock alternativo noventero y el grunge un género muy en boga en estos años.

AT: La escena en Sevilla es escasa. No hay muchos conciertos y somos conscientes de que somos pocos los que abogamos por un estilo de minorías. Webs como myspace y correos esporádicos lo confirman. Aunque hay honrosas excepciones. La verdad es que si rascas lo necesario hay cierto movimiento, Sevilla es una ciudad lo suficientemente grande como para que hayan cosas interesantes, pero si es verdad que hay menos del que debería, por lo que se puede considerar una escena escasa en ese sentido.

El sonido general del disco como ya os decíamos más arriba nos hace volver a mitad de los 90, ¿qué bandas tenéis como favoritas? ¿Nos equivocamos si decimos que Stone Temple Pilots y Alice In Chains son parte importante de vuestra vida? Y supongo que el grunge también, ¿no? Para unos «hijos» del grunge como somos en pA es una sensación agradable poder oír un disco como el vuestro en pleno 2010. ¿El resultado de vuestro sonido surgió de modo natural o más bien se trata de una declaración de intenciones fruto de vuestras influencias musicales?

AT: Como somos cuatro, los gustos son bastante heterogéneos, podríamos decir que desde Silvio Rodríguez hasta NIN y más allá, jeje, pero en medio existe un potente nexo común que va hacia la música alternativa americana de los 90. Obviamente STP y AIC representan quizás el sonido que durante este tiempo más nos ha atraído. Por un lado lo ecléctico y psicodélico de los STP y por otro las texturas vocales y sonidos oscuros de AIC sintetizaban mucho nuestra forma de entender el rock. Aunque últimamente estamos abriendo horizontes y explorando otros senderos, por supuesto sin perder demasiado de vista nuestro Norte y seña de identidad. A decir verdad, el disco se grabó hace ya más de dos años, por lo que hemos evolucionado desde entonces. Además, para cerrar el disco, tuvimos que incorporar temas que ya tenían varios años debido a que nos era físicamente imposible componer un disco entero en el periodo de tiempo que se nos dio para terminar la grabación. La verdad es que nuestra mecánica de composición es más bien pausada, somos muy críticos y exigentes con nuestros temas, por lo que para que un tema esté finiquitado tiene que pasar varias fases, de ahí que decidimos ir sobre seguro durante la concepción del disco, mezclando temas nuevos con otros clásicos ya de la banda. Creemos que fue una decisión lógica y adecuada con nuestra filosofía.

El resultado de nuestro sonido es fruto de ser conscientes de todo aquello en lo que nos mirábamos, del espejo de nuestra música, la que nos llenaba. Por ello fue muy importante la consecución de sonidos con texturas muy definidas y bases con mucha pegada y fuerza. La verdad es que es una suma exacta de lo que dices: nos salió de forma natural ya que es lo que siempre hemos tenido en mente y forma parte de una declaración total de intenciones, que va desde el sonido hasta el directo y todo lo que Porcelina representa. Siempre hemos dicho que hacemos la música que nos gustaría escuchar, esa es nuestra filosofía. Nunca nos hemos propuestos inventar nada, si tiene que pasar pasará de forma natural sin forzarla, el hacer de forma sincera y abierta lo que auténticamente siempre nos ha llenado acaba transformándose en algo tuyo, en algo con unas bases claras pero que se moldea y evoluciona a nuestra imagen y semejanza.

pA: Sabéis, tras la primera escucha a vuestro disco, inmediatamente me vino a la cabeza el recuerdo de la banda madrileña Tribu X, banda que en los 90 practicaba un sonido similar al vuestro. Curiosamente al final del mismo tuve la sensación de que incluso Héroes del Silencio también han debido de ejercer una influencia en el resultado final. ¿Es una impresión nuestra o sois conscientes de la estas conexiones musicales?

AT: Somos totalmente conscientes de ello. Las semejanzas son automáticas, ya que el público lo transmite inmediatamente en los conciertos e irremediablemente somos posteriores a ellos y eso es lo que nos queda. Curiosamente el único fan declarado de HDS es Claudio (Maestre), el vocalista. Yo nunca he sido fan ni nada por el estilo, si te digo la verdad casi ni los he oído, no más de varios temas concretos. Supongo que el hecho de hacer rock de corte anglo-americáno en castellano hace que la comparación sea inmediata.

pA: ¿Como componéis: primero música, luego letra? ¿Lo hacéis todos juntos o vais componiendo cada uno cosas y os juntáis para acabar de darle forma?¿Seguís algún patrón de trabajo? Y en cuanto a las letras, ¿las componéis juntos? ¿En qué os inspiráis?

AT: Lo primero es la composición de guitarras y melodías sin letra. Uno de nosotros lleva al ensayo una idea más o menos definida y entre todos la pulimos y concretamos, pero básicamente el tema viene hecho de casa. No somos de componer juntos en el ensayo, creo que no funcionaría con nosotros. Sí nos viene como anillo al dedo el concretar y potenciar un tema entre todos, pero siempre desde una base, una base que ya de por si sea lo suficientemente buena como para que el esfuerzo merezca la pena. Esto hace que la criba sea inmediata. Si a esto le unes la presencia habitual de cierta tensión creativa durante los ensayos, te da como resultado el hecho de que tras muchos años no pasemos de la veintena de temas propios, rescatando alguno que otro añejo para hacer la cuenta, jeje. Posteriormente, tras cerrar la cuestión musical, se van creando y puliendo las letras. Lo que sí es cierto es que tenemos una verdadera preocupación y obsesión por acoplar las letras perfectamente para que suenen lo más accesibles y fluidas posibles. Normalmente los creadores de música y letras son el guitarrista y el vocalista. Después, en el ensayo, cada uno aporta su personalidad en su instrumento y con sus propias ideas. Eso sí, las letras casi siempre se componen individualmente e intentamos hablar sobre temas personales o que consideramos trascendentes de alguna forma para nosotros, pero que cada uno que lo escuche pueda interiorizar y hacerlo propio.

pA: Precisamente, respecto a las letras, ¿llegó un momento en el que tuvisteis que elegir entre el inglés o el castellano -teniendo en cuenta vuestras influencias- o fue algo que surgió de forma natural?

AT: Fue algo que siempre tuvimos clarísimo. Nuestra lengua materna y todas nuestras vivencias están en castellano. Además, no tenemos el nivel suficiente de inglés como para escribir letras que merezcan la pena, el escribir en tu lengua hace que puedas usar el lenguaje a tu antojo y tener así un nivel lírico infinitamente superior al que alcanzaría con un inglés postizo y superficial. Y por supuesto, el destino de lo que hacemos es primeramente nuestro entorno, y creemos que es interesante poder ofrecer a la gente un sonido tan “americano” pero con el añadido de que puede sumergirse de lleno en las letras sin necesidad de un diccionario, jeje. Ahora bien, haciendo el gran esfuerzo que supone llevar el castellano hasta melodías y tiempos con patrones absolutamente anglosajones. Cosa en la que somos totalmente radicales, si no somos capaces de conseguirlo no damos por concluido el tema, y si no es posible lo descartamos definitivamente por muy bueno que sea.

pA: ¿Quien es Ramón Pérez a quien dedicáis «Siempre»?

AT: Es un familiar de Claudio y Rubén (Pérez, bajista). La letra es enteramente dedicada a él y al rastro que dejó en su familia.

pA: ¿Por qué «Vorágine Aborígen» como título del álbum? ¿Le disteis muchas vueltas? ¿Qué mensaje hay detrás de ese tema?

AT: Estábamos en el estudio grabando el disco y todavía no teníamos un nombre. Empezamos a darle vueltas al asunto y mitad intención, debido a la letra del tema que comparte el nombre con el disco, y mitad azar llegamos a “Vorágine Aborigen”. Nos gusto e impactó desde el primer momento. Nos parecía algo totalmente sonoro y a la vez crudo y primitivo. Nos quedamos con el inmediatamente. Si lo enlazamos con el single del disco, habla sobre revelarse contra aquello que se lo merece, particularizado metafóricamente en una cuestión ecológica o natural, de ahí lo de aborigen. Que cada uno interprete contra que debe dar un manotazo en la mesa, pero que cuando lo haga se transforme en una fuerza primigenia de la Naturaleza y que arrample con todo, sólo así nos harán caso.

pA: Habladnos del vídeo de «Vorágine Aborígen«. Fue a través de ese vídeo cuando tuvimos las primeras noticias de vuestra existencia en pA. ¿Como sale la posibilidad de hacerlo? ¿Es idea vuestra?

AT: En principio la idea es compartida. Por suerte, nuestro querido amigo Miguel A. Carmona es director de cine y esto fue una grandísima ventaja para la banda. Él es uno más de este grupo y todas las labores audiovisuales de Porcelina las lleva acabo con la mayor de las ilusiones. Gracias a la labor externa de Porcelina, las cualidades de Miguel y la ayuda de otros grandes amigos y profesionales se pudo realizar este primer videoclip del cual estamos muy orgullosos.

El 'artwork' y portada, ¿es idea vuestra? ¿Quien lo ha hecho? ¿Habéis echado mano de gente externa al grupo?

Esta es otra labor creativa que sale de la propia industria Porcelina. Entre todos hemos diseñado todo el arte y fotos del disco, siendo Rubén el que lleva la voz cantante y la ejecución en este tema.

En los agradecimientos hacéis mención a Jorge Escobedo de Sôber…

AT: Pues sí, esto se debe a que fue él el que tras escuchar parte del disco en el estudio se interesó y nos animó a hacer algo junto a DFX, discográfica a la que pertenecía en ese momento, tanto como músico (Skizoo) como colaborador produciendo bandas (creo no equivocarme). Así que nos pareció justo reconocerle su interés y el hecho de que se molestara en presentar y proponer el disco allí en los madriles.

¿Como está el tema de gira? ¿Algún plan futuro? ¿Qué tal los conciertos que habéis dado? ¿Ha sido buena la acogida del público? ¿Haréis algún festival veraniego? ¿Como véis la posibilidad de cruzar las fronteras? ¿Quizá Sudamérica, por el idioma?

AT: Pues afortunadamente la entrevista va a coincidir con un nuevo repunte porcelínico. Volvemos a tocar en directo tras un larguísimo periodo de sequía debido a diversos motivos, tanto personales como ajenos a Porcelina. Nuestro único futuro es seguir cerrando fechas, a día de hoy hemos concretado 7 bolos en cuestión de pocas semanas y queremos seguir y seguiremos aumentando la cifra. Por descontado que intentaremos meter la cabeza en todo festival que se pueda cruzar en nuestro camino. En relación a esto nos pasó algo curioso con el Viñarock que algún día contaremos, pero que viene a poner de manifiesto que por muy buen disco que tengamos somos conscientes de que el rock que predicamos no tiene un calado significativo en los circuitos comerciales españoles, por lo menos hasta la fecha, nada que ver con otros países como pueden ser Portugal o ciertas zonas de Sudamérica, sin contar los países anglosajones. Pero seguiremos con la misma o mayor constancia, por nuestra parte no va a quedar y menos ahora que parece existir un revival de la escena grunge original, cosa que queda patente en las noticias que tan eficientemente publicáis en pA y en los carteles de los próximos festivales veraniegos en la península.

Lo de cruzar un charco sería un sueño, pero quizás aun debamos ser un poco profetas en nuestra tierra, que es nuestro principal reto. Pronto empezaremos a rular y en mente está cerrar ya algo tanto en Madrid como en Barcelona, y de ahí a donde nos manden, jeje.

Pregunta peliaguda pero al ver el logo de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) en el disco no nos podemos resistir a hacérosla, ¿qué opinión os merece? ¿Qué influencia tiene a la hora de publicar un disco? Os lo pregunto desde la ignorancia más absoluta…

AT: Pues la verdad es que nos hicimos socios de la SGAE hace mucho y básicamente por desconocimiento de todo lo que implicaba, también es verdad que la cosa no estaba tan candente como ahora. Fue a raíz de un concurso de maquetas en Asturias donde nos exigían tener los temas registrados para poder participar, nosotros lo hicimos en la SGAE sin conocer ninguna alternativa y así hasta hoy. La verdad es que se escuchan cosas bastante desconcertantes a cerca de este tema, también entendemos que el hecho de que alguna institución que proteja la autoría de las obras intelectuales es totalmente necesaria, si no todo se iría a pique, pero existen límites y comportamientos que habría que plantear y acometer de una forma menos recaudativa.

Resumiendo, hemos colgado un acceso directo para descargar nuestro disco en pA, supongo que eso te vale como moraleja.

El hecho de sacar un disco siendo socio de la SGAE hace que tengamos que pagar por ello, si te digo la verdad no sé exactamente qué cantidad, por otro lado cada cierto tiempo te mandan cartas con una especie de acumulado debido a que tendrán constancia de que alguno de nuestros temas ha sonado en sabrá Dios que sitio. Pero vamos, te podrás imaginar que la cuantía del montante no alcanza para más de unas cervezas frías, eso sí, muy frías.

No sé, quizás nosotros no somos los más apropiados para poder explicarte de forma exacta el tema, pasamos un poco, no sabemos o no nos queremos enterar exactamente de lo que ocurre en torno a la SGAE, simplemente es algo que sabemos que está ahí pero que por ahora estamos ignorando. Además, como los trámites de la edición lo hicieron desde DFX, la verdad es que no conocemos detalles… ¡¡Ya ves qué tíos tan responsables estamos hechos!!

¿Como veis la situación actual de la música: internet, las descargas, el canon…?

AT: Pensamos que es el futuro, hay que adaptarse y saber aprovechar las infinitas ventajas que proporciona la potencia de Internet. Sin ir más lejos la gente de pA supo de nosotros a través de precisamente el portal. Gracias a Internet estamos haciendo esta entrevista. No tiene sentido ponerle trabas, sino todo lo contrario, utilizarlo y explotarlo. Estamos a favor de las descargas como ya ha quedado claro antes, creo que no es incompatible con el hecho de que quien quiera seguirá comprándose los discos que realmente les merece la pena. Si se amoldaran los precios de los discos posiblemente se modificaría algo la tendencia. Eso unido a poder hacer habitual el hecho de vender tu música por un precio casi simbólico a través de la Red despejaría mucho el panorama. Pero sigo diciendo que alucinaría sabiendo que diez mil personas se han bajado “Vorágine Aborigen”, sin ver un mísero duro. Quizás nuestra postura tampoco es la más idónea debido a que nosotros estamos en esto por autentico amor al arte, no podríamos ser los mismos si no hiciéramos esto, así que no estamos en un plano equidistante pero, aún así, esa es nuestra forma de verlo a día de hoy.

Pregunta de actualidad musical: ¿qué os ha parecido el regreso de AIC? ¿Y el de Hole? ¿Y el de The Smashing Pumpkins?

AT: Son músicos que han influido tanto en tantísimos grupos que la vuelta a los escenarios siempre debe ser aplaudida. Tuvimos la suerte de ver a AIC en Granada y el directo que llevan es acojonante. Exactamente igual que FNM el verano pasado en Portugal. Además creemos que es muy importante que bandas que llevan el estandarte del rock alternativo por bandera estén rulando y grabando nueva música. Este sería el mejor caldo de cultivo para Porcelina y sería estupendo que nuevas generaciones pudiesen llegar a esa buena música que tanto nos empujó a todos a hacer lo que estamos haciendo.

pA: Bueno chicos, muchísimas gracias por atendernos y dedicar algo de vuestro tiempo a contestar a nuestras preguntas.

Saludos y mucha suerte.

AT: Gracias infinitas a pA y esperamos que este sólo sea el inicio de una larga y fructífera colaboración.