Revisando los ojos de diamante

La gente de la Metal Hammer ha tenido la ocasión de catar «Diamond Eyes«, el esperado nuevo disco de Deftones y han hecho una 'review' canción a canción. Os la transcribimos a continuación.

«Diamond Eyes»: Un riff discordante, pesado machaca mientras la voz aterciopelada de Chino envuelve seductoramente la brutalidad que le rodea. El estribillo es una cosa bella con su 'el tiempo nos verá darnos cuenta, diamantes en el cielo' que lidera la carga pero su ritmo intenso y de bajo perfil pega con fuerza. El final que cierra la canción es uno de los momentos más heavys de la historia de Deftones. Es un primer tema increíble.

«Royal»: Texturas espesas de guitarra son la orden del día de 'Royal'. Imagínate la inclinación ambiental del 'White Pony' con el sonido inmediato de 'Around The Fur' aquí y en todo el álbum. Vale la pena mencionar lo bien que encaja la nueva sección rítmica de la banda, acompañando la sofisticada voz de Moreno y el tono de guitarra gruesa con versatilidad y estilo.

«CMND/CTRL»: Un clásico instantáneo de Deftones. Un riff salvaje nos hace creer que estamos de nuevo en 1998 mientras Chino tararea y grita antes de desencadenar un estribillo monumental. Es un petardo que ruega ser soltado en los clubs y que sonará épica en directo.

«You've Seen The Butcher»: La primera incursión en el (sonido) ambiental pero debe recalcarse que el tema tiene guitarras heavys casi stoner. Poderosa y rítmica, Moreno vuelve a demostrar porqué su voz es una de las pocas actuales que puede ser vista como un instrumento.

«Beauty School»: Un patrón de batería violento de Abe Cunningham, unas líneas de bajo matadores y unas guitarras sutiles y persistentes mientras Moreno hace de 'crooner' por encima. La construcción a través del verso lleva a un precioso e increíble estribillo. Flotante y eufórica, es una belleza y uno de esos momentos que diferencian a Deftones de la mayoría de otras bandas.

«Prince»: Con reminiscencias de 'Digital Bath' de 'White Pony'. Es todo ritmos e hi hats y bajos estruendosos antes de saltar al estribillo épico. Parece que va a ser otra canción sutil antes de explotar en una erupción de guitarras fuertes en un asalto auditivo. Moreno demuestra su versatilidad en esta.

«Rocket Skates»: Para cuando llegues a esta ya estarás flipando. Detonaciones rítmicas intercaladas con la voz etérea de Moreno y ese verso 'Pistolas, cuchillas, navajas'. Ya sabes que esta es una 'inicia-revueltas'.

«Sex Tape»: Una intro de guitarra que recuerda un poco a The Smashing Pumpkins (extrañamente). Felizmente chill-out y un bienvenido paréntesis de la naturaleza a todo trapo del álbum, 'Sex Tape' es Deftones retándose a ellos mismos en el reino de las composiciones de canciones elegantes y recogiendo los beneficios de forma increíble. Uno de los mejores temas del álbum y algo que podría convertirse en uno de los puntos álgidos de su carrera.

«Risk»: Un riff afilado, siniestro lleva la carga. Es probablemente el momento más olvidable del disco pero no le faltan méritos. El cambio alrededor del segundo minuto sigue siendo alucinante.

«976-Evil»: Una canción que es un auténtico viaje. Progresivo y yendo más en función de las sensaciones que no siguiendo la estructura de un tema básico, '976-Evil' ve a la banda construir a través de la sutileza. Debe decirse, 'Diamond Eyes' probablemente represente la mejor interpretación vocal de la carrera de Chino Moreno hasta la fecha y la forma en que lleva este tema es cuanto menos impresionante.

«This Place Is Death»: Una nota conmovedora para acabar. Sombría en tono y ambiente, tiene esa sensación de auténtica calma tras la tempestad que deja el álbum en un tono solemne pero a la vez poderoso.

En resumen, cuando Deftones dijeron que esta era uno de los mejores álbums de su carrera, no bromeaban. A primera escucha, parece que se convertirá en un clásico de Deftones. Un álbum más heavy que 'Saturday Night Wrist', tiene una tremenda influencia de 'Around The Fur' y 'White Pony'. Un material que deja anonadado el de los metaleros alternativos de Sacramento.