Rock directo en el templo de piedra

Scott Weiland ha sido entrevistado por la gente de Details.com y ha explicado los motivos que les llevaron a componer un nuevo álbum.

«Nos reunimos y salimos de gira en el 2008 y nos dimos cuenta rápidamente que íbamos a acabar quemados de tocar las viejas canciones cada noche. Lo pasamos igual de bien creando como en la carretera – no es como cuando teníamos 20 años y era un infierno rodante de rock n roll.»

En cuanto a como sonará el autotitulado disco, cuenta que «tenemos tendencia a hacer un disco de rock and roll directo y luego probamos de desplegar las alas. 'Core' y 'No. 4' fueron discos de rock – los otros tenían distintos toques. Profundizamos con el último, con 'Shangri La Dee Da'. Vivimos en una casa en Malibú, tuvimos un equipo que nos filmaba. Ese disco cogió a mucha gente con la guardia baja. La inspiración vino de Grandaddy, Sparklehouse y Flaming Lips. Terminó por separar un poco a nuestro público. Los fans del rock clásico no acabó de pillarlo. Luego nos separamos. Prefiero descubrir nuevos territorios pero eso es difícil con todo el territorio que hemos andado. Empezamos haciendo demos y fue claro que esto es una vuelta a los orígenes. Hay alguna cosa que se desvía, como 'Cinnamon', que es una mezcla de The Beatles con Joy Division. Para nosotros es un sonido diferente pero esto es un disco rock de Stone Temple Pilots.»

La clave para el reencuentro la expone el vocalista: «Ya nadie toma drogas, así que ha sido bastante fácil. Dean DeLeo y yo éramos los aspirantes más sólidos para el trono de 'gemelos tóxicos' (apodo con el que se conoce a Joe Perry y Steven Tyler de Aerosmith). Las heridas cicatrizan. Y volvimos a meter humor en la banda. Eso es lo más importante: reírse de las historias divertidas de las que nos reíamos años atrás.»

Aunque no ha dejado todos los vicios: «Sigo bebiendo. Puedo beberme un whisky y no querer colocarme. La heroína me hacía sentirme bien de ser quien era. Antes de meterme, me sentía incómodo estando delante del público, lo cual es interesante dada mi profesión. Pero cuando empecé con la maría, ese miedo se fue. Por eso seguí enganchado tanto tiempo. Pero mis hijos llenan ese vacío ahora. »

Weiland recuerda los días que tuvo que pasar entre rejas, especialmente las navidades: «Un consejero nos dio villancicos que yo me aprendía y luego me encargaba de asignar las melodías a mis compañeros. Había algunos antiguos miembros de la Crips (banda callejera angelina) y un supremacista blanco, lo cual le añadió algo de ligereza al hecho de perderte las navidades con tu familia. hace no tanto me encontré a algunos de ellos y nos reíamos. Por horrible que fuese la cárcel, ahí dentro había algunos tipos de primera clase.»

Pasado ya un tiempo más que prudencial de la separación de Velvet Revolver, el cantante ve claro que la ruptura de Guns N Roses no es todo culpa de Axl Rose: «Siempre me preguntaba si (Axl) era el centro de todos sus problemas o si era un poco una mezcla – y sin duda era esto último. Cuando Velvet Revolver nos juntamos por primera vez fue genial. Ya conocía a algunos (del grupo) de antes: conocía a Duff (McKagan) en el gimnasio porque le encanta hacer ejercicio y yo estaba obsesionado con correr. Estuve en rehabilitación con Matt (Sorum). Solo me había encontrado con Slash dos veces – no es que sea la persona más sociable. Todos habíamos pasado por las mismas experiencias y la cosa daba un poco la sensación de ser una pandilla. Pero todos éramos estrellas del rock. Y habían celos. Luego las mujeres se metieron en los negocios de la banda y eso fue el principio del colapso de la banda.»

Cuenta su ex-esposa en sus memorias, como cuando ella estaba embarazada de su primer hijo y estando de parto, Weiland llamó a una masajista para que le hiciera un masaje. «Estaba super estresado. Ella estaba teniendo contracciones y eso me estaba a mi dejando atontado así que llamé a una amiga que me dio un masaje. Me estiré justo al lado de Mary (su esposa). Nadie me dijo que fuera raro. Es increíblemente estresante cuando una persona a la que quieres está teniendo un niño. Y por entonces yo estaba sobrio así que necesitaba destensarme un poco.«