The Eyes: Recuperando la visión death metalera

Por Rob, 0 reacciones

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los dos guitarristas de los barceloneses The Eyes, una de las más prometedoras bandas del panorama español de 'death metal'. Su debut para Kaiowas Records, filial de la todopoderosa Roadrunner Records, ha recibido los parabienes de la crítica y nos ha dejado con la impresión de que el quinteto tiene potencial para abrasar nuestros oídos durante muchos años.

pA: ¿Qué os hace empezar una banda? Y antes de eso, ¿qué grupo os hizo querer pillar un instrumento y dedicarle horas?

Edgar: No sabría decirte que banda me lanzó a querer coger una guitarra y empezar a aporrearla. Desde siempre que he escuchado muchísima música, quizá el hecho de ponerme a tocar es una consecuencia de eso.

pA: Leemos en vuestra biografía que empezasteis en 2004 pero que en 2007 estuvisteis cerca de colgar los instrumentos, por así decirlo. Un año después, afortunadamente, pudisteis regenerar la banda. ¿Mucho tiempo de incertidumbre o disteis pronto con los sustitutos?

Edgar: Fue un golpe bastante duro para todos, decidimos darnos un tiempo para plantearnos muchas cosas, pero asumimos la situación bastante rápido y al cabo de poco tiempo nos pusimos a buscar gente dispuesta a lo que hiciera falta para tirar esto para arriba. Por suerte encontramos a Jordi (voz) y a Guillem (batería), quienes han aportado mucha energía, ideas y aire fresco.Su integración ha sido una de las claves de estar donde ahora estamos.

pA: ¿Como lográis compatibilizar vuestra vida «normal» con la banda? ¿Muchos sacrificios?

Edgar: Por suerte, mi trabajo me permite dedicarle horas a The Eyes aunque me ha costado su tiempo mantener este equilibrio…Tocar en esta banda y con esta gente es una de las cosas que mas me gustan, y como al resto, le dedico muchas horas. Todas le dedicamos muchos ratos a The Eyes pero lo tenemos muy claro, sarna con gusto no pica.

pA: ¿Por qué The Eyes y no The Ears, por ejemplo?

Edgar: (Risas) Esto de The Eyes tiene su historia: mi anterior banda se llamaba Uziel, que era el nombre de un ángel ciego. Hacíamos hc/metal para aquel entonces, y quizá el nombre de The Eyes surgió para darle un sentido y una razón de ser a nuestra música ya que también hacemos metal. The Eyes son los ojos de ese ángel ciego.

pA: ¿Como soléis componer? ¿Fue igual para las canciones de «Insignis«? ¿Buscabais algún sonido en concreto? ¿Quizá un sonido 'death metal' sueco?

Edgar: el primer paso en el proceso de composición es sentarme con Wero (guitarra) y ponernos a improvisar, de ahí surgen ideas que juntamente con toda la banda vamos moldeando y registrando en el estudio de Wero (Alamostudio). Tenemos muy claro hacia donde orientamos este 'Insignis', si que se puede decir que es un 'death metal' bastante melódico, aunque intentamos no cerrarnos ninguna puerta y ser lo mas creativos posible en nuestros discos.

pA: Si pudiérais trabajar con algún músico o productor para vuestro próximo material, ¿quien escogeríais? ¿Razón?

Edgar: Hay muchas personas con las que nos gustaría trabajar para el próximo disco. Si pudiésemos elegir libremente, quizá escogeríamos al productor Tue Madsen (Himsa, The Haunted,…), y más aún cuando gracias a Soziedad Alkoholika., que nos invitaron a grabar los coros de su último trabajo, 'Sesion #2', pudimos conocer a Tue en persona y ver como trabaja. Sabemos que es mirar muy arriba pero por soñar que no quede.

pA: La típica pregunta que se hace a un grupo español que canta en inglés, ¿por qué?

Edgar: No nos imaginamos hacer esta música en otro idioma, casi todo lo que escuchamos es en inglés, y al igual que no nos cuadra el flamenco cantado en gaélico, no nos sentimos capaces de hacer esta música en un idioma que no sea el inglés.

pA: Hablando de letras, ¿donde encontráis la inspiración para escribirlas?

Edgar: Eso es cuestión de Jordi y sus locuras (risas). Las letras son tan retorcidas que no me quiero ni imaginar como se inspira para componerlas (risas). Pero hay que decir que estamos muy orgullosos de haber encontrado a alguien que valore por igual la música que las letras. Eso le da un sentimiento único y una razón de ser a todas las canciones que hacemos.

pA: ¿Qué tal es la experiencia de grabar para una filial de un sello del calibre de Roadrunner Records? ¿Como surgió la oportunidad de fichar por Kaiowas Records?

Edgar: La oportunidad surgió en el Roadrunner Party que se celebro el año pasado en Barcelona. Esa noche, después del bolo, el director de Kaiowas Records nos propuso lanzar nuestro segundo disco, 'Insignis'. Y así ha sido. Nos honra y nos incita a superarnos el hecho de ver a alguien que apuesta por nuestro proyecto.

pA: «Insignis» ha recibido buenas críticas tanto aquí como en el extranjero, supongo que tiene que ser motivo de alegría y una motivación para seguir trabajando. ¿Alguna que os haya hecho especial ilusión?

Edgar: Recibir críticas en general es bueno, significa que va gente a tus conciertos con interés de ver lo que haces, y eso siempre es bueno para todos. Y si encima esas críticas vienen de fuera es señal de que, aunque cueste, se nos tiene que hacer escuchar, y hacer que vean que aquí hay muchos grupos de mucha calidad y que merecen ser escuchados.

pA: ¿Quien os ha diseñado la portada de «Insignis»?

Edgar: Tenemos la suerte de contar con Christian (bajista). El es diseñador gráfico y nos encantan sus trabajos, fue el encargado de ponerle la cara a este disco, y la verdad que nos encanta. Esa faceta la tenemos muy bien cubierta.

pA: ¿Como surgió la oportunidad de ser parte del Sonisphere? Un festival de esa envergadura tiene que ser una increíble plataforma de promoción, ¿se llega a notar el participar en un acontecimiento como ese? ¿Más visitas a vuestro Myspace? ¿Más comentarios en los foros?

Edgar: Tuvimos la suerte de estar en el lugar y en el momento adecuado. Eso ha sido nuestra lanzadera para estar haciendo todo lo que estamos haciendo ahora, con este disco nos está viendo mucha gente que no sabía nada de nosotros y sabemos lo que hay que hacer para seguir en esta línea, currar, currar y currar.

pA: Os embarcáis ya mismo en una gira por España teloneando a Soziedad Alkoholika, imaginamos que debe ser todo un honor compartir escenario con una de las bandas de metal con más solera de España aunque, ciertamente, poco tienen que ver con vuestro sonido. ¿Será un reto telonearlos?

Edgar: Es un honor y estamos muy satisfechos con la experiencia que está siendo. Aunque nuestros estilos quizá choquen un poco, confiamos mucho en nuestro directo y esperamos gustar al público de S.A. No nos lo miramos como si fuese un problema, tenemos la oportunidad de llegar a mucho público que de otra modo quizá no nos conocería.

pA: Y vuestro próximo gran festival será el Viña Rock, uno de los más veteranos festivales de España. Luego también hemos leído por ahí que telonearéis a Kiss, ¿qué hay de cierto en esto?

Edgar: ¡Ostia! Nos has jodido la exclusiva (risas). Estamos contentísimos de estar este año en el Viña Rock. Este año hemos sido la única banda que canta en inglés que se mete en el Viña, y eso nos anima a seguir creyendo en lo que hacemos.

pA: Soñad despiertos un poco y dadnos un cartel imaginario formado por vosotros y otras 5 bandas.

Edgar: (risas) Ese sueño ya lo vivimos, se llamaba Sonisphere, el sueño sería continuar con esta misma progresión y ser capaces de romper todas las barreras que nos vayan saliendo.

pA: ¿Qué importancia le dais a internet?

Edgar: Pues la verdad es que mucha. Hoy en día o estas en la red o no existes. Es una plataforma básica para la música, nos permite conocer a mucha gente relacionada con el metal, en este caso, antes no había la opción de escuchar una banda, ver sus fotos, vídeos… Es fundamental estar un poco al día con esto, es un factor mas a elaborar.

pA: ¿Tenéis planes de ampliar miras y girar por Europa? ¿Promocionaros por Sudamérica?

Edgar: De momento estamos metidos de lleno en esta gira estatal y en la promoción de 'Insignis' en España. Nos gustaría mucho girar por el extranjero pero todavía es pronto para adelantar acontecimientos…Tiempo al tiempo.

pA: Bueno chicos, muchas gracias por el tiempo invertido en responder estas preguntillas y sobre todo, ¡mucha suerte con vuestra gira!

Edgar: ¡Gracias a vosotros! Esperamos veros muy pronto por las salas. ¡SALUD Y CAÑA!

Ver más de The Eyes.