El guitarrista de Karnivool, Mark Hosking, ha explicado a Gibson que la banda ya trabaja en su nuevo disco pese a que «Sound Awake» solo tiene unos meses de vida.
«Tratamos de componer en la carretera pero es muy difícil. Hemos reservado algo de tiempo en un estudio en Australia y tenemos algo de material grabado para el próximo álbum. Esta banda siempre avanza. Tras 'Sound Awake' pensamos que nunca más volveríamos a coger un instrumento. Necesitábamos un respiro. Tras dos semanas de 'tiempo para mi', nos emocionó volver a juntarnos y componer, componer, componer. Estamos realmente emocionados por el próximo álbum; lo tenemos como prioridad en nuestras cabezas ahora mismo. En esta gira, hemos tocado en el South By Southwest y hemos estado haciendo conciertos desde entonces; es una gira de cuatro semanas y media y luego nos volvemos a casa. Pasaremos un par de meses en el estudio y luego, de nuevo a la carretera. Nos encanta tocar en directo pero también sabemos cuando dejar de hacerlo.»
Respecto a las diferencias de «Sound Awake» con «Themata«, cuenta que «con 'Sound Awake' lo enfocamos como un plano para toda la banda, siendo capaces de ensayar y sentir las cosas saliendo de un ambiente de grupo. 'Themata' eran piezas musicales en trozos. 'Sound Awake' era un lienzo en blanco que empezamos de cero. Encaramos la idea de una habitación con la banda metida en ella, haciéndolo juntos, alimentándonos unos de otros y llevando la música en esa dirección. Nunca pudimos hacer eso con 'Themata' porque Steve (Judd, batería) y yo entramos a mitad del proceso compositivo. Esta vez hemos podido ser una nueva y completa unidad.«