Korn vuelven a sus orígenes

El nuevo disco de Korn, «Korn III Remember Who You Are«, se editará el 13 de julio, siendo su estreno para Roadrunner Records.

«Este álbum es un reflejo de nosotros como banda desde 1993,» cuenta el vocalista Jonathan Davis en la nota de prensa del sello. «En los pasados álbums trabajamos duro y experimentamos mucho. Para, 'Remember Who You Are', los cuatro nos juntamos en una habitación con la intención de componer un disco de los Korn de la vieja escuela. Es álbum es la mezcla perfecta de todo lo que hemos hecho y esta versión de la banda es la mejor de siempre.»

Para lograr ese regreso al pasado, la banda ha contado con la inestimable ayuda de Ross Robinson, en tareas de productor. Robinson produjo los dos primeros álbums del grupo con los que saltaron al estrellato y lograron su actual estatus. «Ross nos ayudó a recordar a porqué hacíamos esto. Fue más que nada psicológico. Ross estaba ahí llevándome al límite y me hizo enloquecer. Canto de muchas cosas que me llegan al corazón y él supo como sacarme eso. Estuve a punto de hundirme al final de cada canción pero lo conseguí sacar todo.»

El guitarrista James «Munky» Shaffer explica que «colaborar con Ross ha traído de vuelta esa sensación de crudeza y emoción a la música. Ross es la única persona del mundo que ha sido capaz de llevarnos a ese sitio. Nos recuerdo porqué estamos aquí, porque estas canciones son importantes para nuestros fans y porqué lo que hacemos como banda importa. Nos hizo recordar como nuestra música salva vidas, y entró en escena en el momento perfecto. No teníamos sello discográfico y queríamos hacer un gran disco. Ross entró en el momento adecuado para apretar el reset.»

Apretar ese botón supuso prescindir de usar el Pro Tools, no grabar por separado y no editar demasiado posteriormente. Así, grabaron en un pequeñísimo local de 10×10 en Los Angeles llamado «The Cat Box». El estar tan pegados unos a otros provocó la explosividad de la música. «En ese cuarto, incluso si giraba el mástil, le daba a alguien. Entrar ahí fue como una reunión familiar,» reconoce Reggie «Fieldy» Arvizu. «Nos volvimos a sentir como hermanos. Al ser más mayores y apartándonos los egos, nos pudimos centrar en hacer el mejor disco que pudimos.»

Respecto a las letras, Davis cuenta que «dejé que todo fluyera. Son de mi viviendo la vida de otros cuando no debería, tratando de caer bien a la gente todo el tiempo, estrés, culpa y toda clase de emociones que vivimos a diario y que nos destroza y nos desgarra. Escribo de toda la gente falsa que nos rodea y como trato de solucionar los problemas de otra gente. Escribo lo que siento y sale de forma natural. Tengo mucha mierda dentro; eso no se va.»

La forma de tocar de Munky ha supuesto una evolución. «Mientras más heavy toco, más puedes oír la agresividad. Mientras más suave toco, más suave es el ambiente (del tema). He usado guitarras viejas, echos, largos delays, reverbs. Cuando hicimos los primeros dos discos, redujimos la música a una bestia emocional. A lo largo de los años, empezamos a experimentar con armonías vocales y piezas más orquestadas. Al grabar este álbum pusimos ese conocimiento en la emoción cruda de lo que ya conocíamos. Oyes las melodías y las capas pero sigue viniendo de unos Korn muy primitivos.»

La entrada del batería Roy Luzier a la formación de forma definitiva ha supuesto una liberación. «Ray es el miembro perdido de Korn que nunca tuvo. Encaja perfectamente. Cuando dimos con él, todo encajó porque su forma de tocar suena a Korn. Toca conmigo y la forma en que toca es lo que necesitaba. Sabemos lo que hacemos en el escenario y todos estamos en la misma página. He esperado toda mi carrera para que Korn sonara como sonamos ahora.»

Davis añade: «Todo se reduce a una pregunta: '¿Quien coño soy?' Es recordar de donde venimos. El título resume todo de lo que hablo en las letras. En los primeros dos discos, éramos unos chavales, y no teníamos nada. Hacíamos música, divirtiéndonos, sin preocuparnos de nada. He vuelto a ese momento en que no tenía preocupaciones. Quería ser completamente honesto con mis sensaciones, expresándome y dejándolo salir. La gente se envuelve tanto en las comunidades sociales, internet y la tecnología que olvida quienes son y de qué va la vida. Me había olvidado quien coño era hasta este disco. Este álbum es simplemente bajo, guitarra, batería y voz. Veo los discos que hemos hecho como espacios temporales y creo que 'Remember Who You Are' es muy especial.»

«Hay ese espacio atemporal en el que entramos donde nada importa en el escenario,» cuenta Munky. «Somos nosotros, el público y la música. Perdemos la senda de donde estamos y quienes somos y no deja de ser un espacio atemporal compartido entre nosotros y el público. Nos perdemos en la música. Quiero que los fans se pierdan en la nueva música olvidándose de los problemas o lo que pase por su mente y dejen que su corazón la oiga. Es la misma experiencia que tengo cuando me subo al escenario.»

Para Fieldy «queremos llevarte en una montaña rusa con este disco. Hay esas partes espaciales y raras donde el bajo puede respirar y hay algunos momentos heavys. En 'Remember Who You Are' hago lo que realmente quería hacer en nuestro primer disco.»

Concluye Davis que «amo lo que hago. Me encanta ayudar a los chavales. Me encanto oír a los fans decir, 'Me habéis ayudado a superar esto o aquello'. Me hace sentir como que he hecho algo positivo. Quiero que los chavales sientan lo que digo y lo oigan. Me encantaría que las nuevas canciones les provoque a pensar lo que les rodea. Somos muy afortunados de poder seguir haciendo lo que hacemos, seguir siendo relevantes y crear música que invoque los sentimientos de la gente.«