Kylesa: «Componemos con las dos baterías en mente»

Kylesa, el cuarteto de Savannah que el pasado año nos sorprendía con un excelente disco titulado «Static Tensions«, visitaban España para presentarlo en directo, además de repasar sus anteriores trabajos. Con su particular visión del 'sludge' de aires psicodélicos la banda ha logrado ganarse el respeto y labrarse un nombre en el mundillo del metal cada vez más inundado de propuestas similares.

Así, aprovechando su paso por Barcelona, pA no quiso dejar escapar la ocasión de departir animadamente con dos de los miembros del grupo, Corey Barhorst (guitarra y voz) y Laura Pleasants (guitarra y voz), sobre el citado álbum o el próximo, que una vez terminen su actual gira europea, se pondrán a grabar. Nos habría gustado profundizar más pero las pruebas de sonido se alargaron en exceso y el tiempo se nos echó encima.

pA: ¿Qué tal la gira hasta ahora?

Corey Barhorst: Genial, la gente está reaccionando muy bien y estamos quedando alucinados.

pA: ¿Como fue ayer en Madrid?

CB: Muy bien también: gran ambiente y muy buen público.

pA: Es vuestra primera vez en España, ¿no?

CB: Si.

pA: ¿Veis diferencias entre públicos de los distintos países?

CB: Si, se nota pero no me gusta tampoco hacer diferenciaciones entre públicos. Claro que ves reacciones distintas según el país pero en términos generales el público disfruta del mismo modo.

pA: Cuéntanos sobre vuestro nuevo contrato discográfico, ¿lo habéis negociado vosotros?

CB: Bueno, lo cierto es que nos hemos distanciado un poco y hemos dejado hacer; el resultado nos ha convencido.

pA: ¿Soléis leer las críticas que en la prensa se hace de vuestros discos?

CB: Siempre es agradable leer cosas buenas sobre ti, no te voy a engañar pero lo cierto es que, por tópico que suene, no componemos para nadie más que para nosotros y los fans. Si luego gusta a más gente, genial. Nunca está de más que te digan cosas buenas (risas)

pA: ¿Como soléis componer?

CB: Normalmente primero la música y luego la letra. Solemos componer Laura y yo. Si, componemos con las dos baterías en mente pero no llevamos su sonido a la realidad hasta que no nos metemos en el estudio que es cuando le añadimos todos los 'extras' a las canciones. Siempre tratamos de que las canciones tengan su 'cuerpo' con pocos instrumentos y luego ya en el estudio le añadimos el resto de cosas. Solemos grabar en directo y sin hacer uso de programas que refinen o mecanicen el sonido aunque tampoco vamos a esconder que doblamos las voces y eso pero más allá de eso no le añadimos nada que no pueda luego escucharse en directo.

pA: ¿Y las letras? ¿Donde hayáis inspiración?

CB: Vamos escribiendo según se nos ocurre en libretas, donde apuntamos lo que en según qué momento se nos pasa por la cabeza.

pA: ¿Cuáles son vuestras mayores influencias como banda? ¿Y como músicos?

Laura Pleasants: Bueno, está claro que como músicos cada miembro tiene influencias diferentes. En mi caso sin duda fueron Black Sabbath quienes me hicieron coger una guitarra y empezar a tocar.

CB: En mi caso siempre me fascinó más el tipo de guitarrista que es más de ruiditos. Esa clase de forma de tocar la guitarra me hizo ver que yo también podía ponerme con ello. Diría que J Mascis de Dinosaur Jr. Me hizo ver que mi forma de tocar tenía futuro.

pA: ¿Qué opinión os merece internet y las descargas?

LP: Es una arma de doble filo. Está claro que internet te hace ganar inmediatez y que puedas llegar a muchos más sitios que antes era imposible imaginarte.

CB: Si, digamos que elimina intermediarios, no hay filtro previo.

LP: Pero también provoca que pueda llegar un punto de exceso de oferta, en el que te veas abrumado por todo lo que hay y que ya no sepas muy bien qué elegir. Obviamente, internet ha hecho que prácticamente ya no se vendan discos…

CB: Si, ahora puedes bajarte cualquier cosa que se te ocurra. De todas formas creo que el hecho de que exista tanta demanda hace que también puedas descubrir multitud de grupos de los 70 por ejemplo, que tenían discos geniales y que de no ser por esta facilidad de acceso a tal cantidad de discos provocaría que muchas cosas brillantes quedaran olvidadas.

pA: ¿Qué hay de la escena de metal de Savannah? ¿Es tan potente como se nos vende?

CB: Nah, no tanto…Simplemente hay unos cuantos locos del metal que han coincidido ahí

LP: Si, bueno, Savannah no es más que una ciudad de paso para esas bandas. Tampoco hay una escena propiamente dicha ahí. Es una ciudad más de artes plásticas y tal.

pA: ¿No hay bandas nuevas a tener en cuenta?

CB: Haberlas las hay pero se debe estar expectante por si son bandas que son más que flor de un día. Pero desde luego que hay cosas interesantes.

pA: ¿Qué venís escuchando últimamente?

LP: Hay una banda de inicios de los 90 con un sonido muy noventero llamada The God Machine que nos tiene fascinados.

CB: Si, es ese sonido rockero alternativo muy de principios de los 90.

LP: Creo que eran de Inglaterra pero se establecieron en EEUU donde grabaron e hicieron carrera. Además de mucha música disco de los 80 (risas), es básicamente lo que más suena en el iPod.

pA: ¿Qué hay del artwork de vuestros discos? Tu te encargaste de algunas portadas de discos, ¿no?

LP: Si, hice algunas portadas y demás en el pasado, la de 'Time Will Fuse Its Worth' y de algunos splists y demás. Lo próximo lo hará sAnTos, quien ya nos ha hecho diversas cosas últimamente: carteles, camisetas, etc. aunque quiero poner alguna fotografía, algo que me gusta mucho hacer también.

pA: El de «Static Tensions» es obra del tipo de Baroness, ¿cierto?

CB: Si, de John Baizley, si.

LP: Le mandamos las letras del disco y en un mes nos devolvió todo el 'artwork'. La verdad es que nos fiamos de él porque nos conoce y sabe lo que podemos esperar de él y lo que puede sacar de nuestra música o letras.

CB: De alguna manera le das carta blanca pero como nos conoce también sabe un poco a qué ceñirse.

pA: ¿No habéis optado por hacer un vídeo para este disco? ¿Alguna razón en particular?

LP: La compañía no nos ha dado dinero para hacerlo (risas) Son unos c…No, esto no lo publicaréis, ¿verdad? (risas)

CB: Si, no hemos encontrado a nadie que lo pudiera hacer gratis.

pA: ¿Como es ser una mujer en una banda de rock? ¿Como se lleva en la carretera?

LP: La verdad es que nunca sé muy bien qué contestar a eso…Como que no sé lo que es ser un hombre estando en un grupo de rock tampoco sé valorarte lo que es ser una mujer.

pA: Hablando de la vida en la carretera, ¿como lleváis lo de la comida? ¿Cual es vuestra comida favorita?

LP: Vietnamita. Nada en concreto de ella, toda en general.

CB: Toda (risas)

pA: ¿Recordáis el primer disco que os comprasteis con vuestro dinero?

LP: Déjame que recuerdo…Ah, si, debió ser alguno de INXS (risas)

CB: No lo recuerdo…Debió ser algo de Black Sabbath seguramente. También el 'Appetite For Destruction' de Guns N Roses.

pA: ¿Y si tuvierais que quedaros con solo una canción?

LP: ¿Solo una? ¿Para escucharla cada día? Al final acabarías odiándola (risas) Mmm, tendría que ser una suave…

CB: ¿Como se llamaba el grupo ese de la canción aquella 'Every Body Dance Now'? (risas) Pero vamos, escuchar cada día esa canción haría que en pocos días quisiera asesinar a alguien (risas)

pA: ¿La vida en la carretera? ¿Como afecta a la vida diaria?

LP: Esto es nuestra vida diaria. Hace unos años en que esta banda ya se ha convertido en nuestra principal y única cosa en la que invertimos nuestro tiempo. La banda es nuestra vida.

pA: ¿Echáis algo de menos de la vida «normal»?

CB: Buff, miles de cosas (risas) Pero la verdad es que una vez decides que esto es a lo que vas a dedicar todo tu tiempo, aprendes a vivir con esas ausencias.

LP: Lo cierto es que no me arrepiento de las decisiones que hemos tomado pero te digo que de saber las cosas que nos han pasado estos últimos años, habríamos hecho las cosas de forma muy distinta a como las hicimos. Si volviéramos unos años atrás sin duda reharíamos muchas cosas para que nos acabaran beneficiando.

pA: ¿Pero os arrepentís de lo que habéis hecho?

LP: No, arrepentirnos nunca. Además, llegó un momento en que había que decidir si esto iba a ser nuestra vida. Y la verdad no quería que dentro de unos años tuviera un trabajo normal y estuviera pensando en el 'Y si hubiera hecho esto…'.

CB: Exacto, el hacerte mayor y decir, '¿Qué habría pasado si me hubiera dedicado a esto del rock?'.

pA: Entonces, concluyendo, ¿tenéis fijados ya los plazos para la edición del disco?

CB: Bueno, entraremos en mayo en el estudio para grabarlo. Tenemos unas veinte canciones listas y lógicamente no todas aparecerán en el disco. El sello no nos ha puesto ningún plazo por lo que no lo sacaremos hasta que todos estemos contentos con el resultado.

LP: Nos gustaría que estuviera en otoño pero habrá que ver.

pA: Bueno chicos, muchísimas gracias por vuestro tiempo y ahora os vemos en el escenario.

Artistas relacionados:
Kylesa