La paralisis tecnológica de Dillinger

El guitarrista de The Dillinger Escape Plan, Ben Weinman, ha respondido a las preguntas de LifeMusicMedia respecto al nuevo disco del grupo, la situación actual de la industria musical o la salida de la banda del batería Chris Pennie.

«En general es complicado estar en una banda, especialmente cuando empieza a ponerse la cosa seria como ha ocurrido con Dillinger, cuenta al respecto del conflicto que tuvieron con Pennie. «Nunca pensamos en que esto fuese a convertirse en nuestra carrera a tiempo completo cuando empezamos y ahora es así. Es realmente duro, especialmente en el aspecto de llevar nosotros las cosas y hay poco intermediario involucrados. La cosa se estresa rápidamente en el mundo de Dillinger. Chris era alguien a quien le encantaba tocar la batería y no quería prestarle atención a muchos otros detalles y se fue convirtiendo en un problemilla entre los miembros de la banda. Creo que fue mejor para todos. Es decir, a veces las cosas expiran y sacó todo lo que necesitaba de Dillinger y siguió adelante y eso está bien. Seguimos felices de hacer lo que hacemos.»

Hablando de «Option Paralysis«, cuenta que «el nuevo disco se basa en la idea de que estamos en unos tiempos en que la gente anda algo perdida. Hay un acceso tan sencillo a la información y tantas nuevas tecnologías que la gente está algo perdida y no sabe qué hacer con todo ello. Por primera vez en la historia, creo que la tecnología ha avanzado más allá de saber qué hacer con ella. Eso es mucho de lo que ha influido este disco y las cosas que hemos estado pensando. Especialmente estando en una banda durante tantos años como hemos estado y viendo el proceso de como las bandas se conducen a si mismas y los diferentes géneros vienen y van en todos los años que llevamos haciendo esto. Es algo interesante ver como la cultura se ha visto afectada por estas cosas. Somos una banda que se beneficia de la tecnología así que muchas cosas que toca este disco es el hecho de que la gente anda algo perdida y necesita centrarse en lo que es importante.»

De cualquier forma, la banda no le hace ascos a la tecnología. «Es una parte extremadamente importante de nuestra banda, especialmente considerando que nos va tanto la experimentación en la forma en que hacemos música. Pero también por el hecho de que no somos una banda gigantesca con un sello y mucho marketing y mucha gente llevando cosas. Es decir, hacemos todo nosotros y la tecnología e internet ha sido una herramienta muy importante para nosotros. De cualquier manera, la diferencia es que ES una herramienta y no deberías usarlo como medio para un fin. Necesitas usar la tecnología como fuente de inspiración. El hecho es que todo el mundo puede encontrar un plano de como hacer las cosas en internet o en la tele o en cualquier sitio en cinco segundos. Tenemos la impresión de que eso ha tenido un efecto negativo en las culturas. Simplemente tratamos de continuar exigiéndole a la gente y a nosotros mismos y tratar de crear cierto nivel de imprevisivilidad. Tratamos de no usar las líneas de trabajo de otras bandas; tratamos de hacer las cosas a nuestra manera y exigirnos. De eso vamos.»

Preguntado por la situación de la industria musical, cuenta «creo que ahora mismo es el salvaje oeste; todo el mundo trata de ver como lo hace. Pero nosotros hemos tenido la suerte suficiente de no apoyarnos en la industria en todo el camino que llevamos recorrido. Sacamos discos para poder salir de gira y vender camisetas y eso es lo que hacemos. Vamos a continuar haciendo exactamente lo mismo. Mucha gente se queda atascada en cosas como quien vende más o quien tiene una posición más alta en las listas o lo que sea, y eso no me importa. Estamos de gira ahora mismo, tocando nuestro nuevo disco; los chavales están emocionados. Ya sea comprado en una tienda o bajado o de donde sea, están emocionados por vernos y los conciertos están yendo genial y la energía alrededor de la banda nunca ha sido mejor. En cuanto al estado de la industria, no me importa. En cuanto a mi idea general al respecto, supongo que hay dos tipos distintos de banda: hay bandas en un lado que tratan de preocuparse por imitar a las multinacionales y seguir la manada. Luego, en el otro lado, hay bandas como Nine Inch Nails y Radiohead y gente como Mike Patton y con suerte bandas como nosotros que solo hacemos las cosas a nuestra manera y que funcione para ellos.

¿Sobre las descargas ilegales? Sabes, las descargas no afectan a ningún artista grande del country o alguna estrella del pop tanto como a una banda como nosotros porque, para ser sincero, nuestros fans están bastante puestos en cuanto a los ordenadores y saben como conseguir un disco sin pagar. Lo único que jode es que cuando la gente se baja tu disco hay menos ingresos para ti y hacer el próximo disco. Por lo que necesitamos vender un cierto número de discos simplemente para mantener cierto nivel de funcionamiento. Pero al mismo tiempo, como dije, si esa persona viene a un concierto y compra una camiseta, y creo que eso es trato justo, tío, es lo suficientemente justo. Nuestros fans auténticos apoyan mucho. Quieren comprar los discos, quieren tener el envoltorio, quieren venir a los conciertos y quieren comprar una camiseta. Simplemente espero que si la gente se descarga nuestra musica si les gusta, se convierta en fan y nos apoye de alguna manera.»