Long Distance Calling: «Es un gran cumplido cuando nos comparan con bandas clásicas»

Por Rob, 0 reacciones

La visita de los alemanes Long Distance Calling a España como primeros teloneros de Katatonia no podía ser desaprovechada por pA para intercambiar impresiones con el batería de la banda, Janosch Rathmer. Y es que, el quinteto de Münster nos obsequiaron el pasado año con uno de los mejores discos de 'post-rock-metal', demostrando que Europa es un vivero más que fructífero para el género.

pA: Esta es vuestra primera gran gira por Europa…

Janosch Rathmer: Si, la primera grande, si. Habíamos hecho algunos conciertos en Holanda, Bélgica, Austria y Alemania pero esta es nuestra primera gira europea real. Bastante 'grande', son unas cinco semanas.

pA: ¿Como está yendo?

JR: Muy, muy bien.

pA: ¿Como está reaccionando el público?

JR: Depende. Hoy ha estado muy bien (la entrevista se realizó después del concierto) pero en general, todos están saliendo bastante bien. No esperábamos tan buenas reacciones. El Reino Unido no…

pA: ¿No ha ido bien?

JR: No, no, fue bien, fue bien. Pero nunca ha sido (un país) muy receptivo para las bandas alemanas, al menos para tocar. Para nosotros todo ha ido bien.

pA: Bueno, leímos en las páginas de vuestros conciertos de Lastfm que la gente quedé encantada. Sigamos, ¿como os ha afectado en vuestra vida diaria una gira como esta? Sabemos que debido a la extensión de la gira, vuestro bajista Jan Hoffman, no ha podido estar con vosotros por motivos laborales y familiares.

JR: El principal motivo por el que Jan no puede hacer toda la gira es porque tiene familia. Dos de nosotros estamos estudiando trabajo social, uno ya ha terminado y yo estoy trabajando de aquella forma. Para los cuatro, la música es lo más importante en nuestras vidas. Cuando sales de gira y esas cosas no es tan fácil tener un trabajo de 40 horas a la semana.

pA: ¿Vuestra intención es hacer de ello algo profesional? ¿Vivir de ello?

JR: Quizá en el futuro. Cuando empezamos con Long Distance Calling era un proyecto paralelo mío y el guitarrista Florian. Estábamos en una banda 'death metal' pero deshicimos la banda. El hecho es que (el grupo) nos requiere mucho tiempo, por giras europeas, muchos festivales…Este año lo tenemos cargado con conciertos y tiempo en el estudio. Cuando empezamos era difícil pero ahora mismo la cosa va creciendo y creciendo. Y eso es bueno. Tenemos que hacerlo como profesionales.

pA: Las bandas normalmente no se sienten muy cómodas cuando se les etiqueta, lo cual es lógico. ¿Qué os parece cuando se os mete en el saco del 'post rock' o el 'post-metal'?

JR: No nos importa. Creo que no somos la típica banda de 'post-rock'. Todos tenemos un pasado metalero. Creo que se puede ver pero no es metal. Pero considero que es simplemente música rock instrumental. Así que cuando la gente nos dice, 'Sois una banda de 'post-rock', no nos importa. Si me preguntas a mi qué clase de música tocamos, te diría eso, que hacemos música rock instrumental.

pA: ¿Hay alguna banda no demasiado conocida -sea o no de Alemania- de cualquier género que tengamos que tener en cuenta?

JR: Os confieso que soy un adicto de la música. Escucho tantas cosas. Me he comprado un disco en esta gira de una gente llamada Year Long Disaster, ¿los conocéis?

pA: Si, es la banda del bajista de Karma To Burn.

JR: Eso es. Hay tantas bandas…Hace un par de años tocamos en el Roadburn, uno de los mejores festivales de todo el mundo. Se hace en Holanda. Es increíble. Si tenéis la oportunidad de ir, no lo dudéis. Las entradas se agotan 15 minutos. Cuando vas a este festival descubres montones de nuevas bandas. El año que tocamos lo hacíamos el mismo día en que tocaba una banda llamada Dixie Witch. Es muy diferente. Todos nosotros escuchamos cosas muy distintas. Yo hoy en día escucho principalmente rock. Las cosas viejas en plan Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd, cosas de los 70, sabes. Y luego cosas actuales como Down. Nuestro tipo del portátil (en referencia a Reimut van Bonn) escucha muchas cosas electrónicas, nuestro bajista cosas alternativas como Tool, Deftones…Creo que la mezcla de todo eso…

pA: Es vuestro sonido.

JR: Exacto, nuestro sonido.

pA: ¿Cuales son vuestras mayores influencias como banda? ¿Y las tuyas personales como músico?

JR: Bueno, personalmente cuando empecé eran baterías de metal como Nicko McBrain de Iron Maiden, Vinnie Paul de Pantera y cosas así. Hoy en día escucho cosas de Billy Cobham, por supuesto que John Bonham de Led Zeppelin, John Paul Gaster de Clutch. Ahora mismo ando escuchando más cosas de 'blues'. Al principio oía y me inspiraba en cosas metal pero hoy en día es aburrido y me fijo más en el ritmo.

pA: Algo más humano y menos mecánico, algo con sentimiento.

JR: Eso es, con sentimiento. Creo que es muy importante pedirle a una banda que toque en directo con sentimiento. Como dije tenemos muchas influencias distintas. Cuando empezamos (teníamos por influencia) cosas como Pink Floyd. Luego, aunque yo no soy un gran fan, hay fans de Tool en la banda, Deftones y también cosas de los 70 y música más moderna. Creo que es una buena mezcla de todo ello.

pA: ¿Como soléis componer vuestro material?

JR: La mayoría de las canciones se componen en el local de ensayo. Muchas veces, uno de los guitarristas tiene un riff o una parte de guitarra o una melodía. La mayoría lo hacemos el bajista, los dos guitarristas y yo porque el tipo del portátil vivía en Mannheim, luego un año en Suecia, ahora en Berlin por lo que no es tan fácil ensayar con él. Así que, componemos la canción, la grabamos y se la mandamos por e-mail para que él le añada los soniditos electrónicos.

pA: Fue algo similar con el tema en el que canta Jonas Renkse de Katatonia, ¿no? Compusisteis la canción y se la mandasteis para que cantara, ¿no?

JR: Si. Grabamos la canción antes de meternos en el estudio, se la mandamos a Jonas y él escribió la letra y la melodía y eso.

pA: ¿Escribisteis la canción con él en mente?

JR: No, realmente no. A veces sentimos que necesitamos una especie de estribillo o así. Andábamos escuchando algunas canciones de Katatonia y se la mandamos a ver qué.

pA: ¿Le conocíais de antes?

JR: Jan era parte de Century Media aunque lo dejó hace unos meses y le conocía de algunos festivales y eso llevó a contactarle.

pA: ¿Pero no le visteis en persona?

JR: No, no.

pA: Vosotros en Alemania, él en Suecia y os sale una grandísima canción. Es asombroso esto de internet (risas)

JR: Si, si (risas)

pA: Hemos visto en vuestro Myspace que vais haciendo pequeños 'reviews' de todos los sitios que visitáis. ¿Qué vamos a ver de vuestra visita a Barcelona?

JR: Bueno, hemos tomado algunas fotos y es una ciudad realmente bonita. Es una lástima que no tengamos mucho tiempo pero he visto muchas tiendas de discos muy guays, sitios muy bonitos…Pero es que solo hemos tenido hora y media para darnos una vuelta. Sin duda volveré.

pA: ¿Era tu primera vez?

JR: Si, si y es una ciudad realmente bonita.

pA: ¿Qué te ha parecido el público español?

JR: Realmente bien. Somos los primeros teloneros en esta gira y es maravilloso que tocando a las 19.30h como hoy y la gente esté ahí. Creo que ha estado muy pero que muy bien.

pA: Háblanos un poco del 'artwork' de vuestro último disco. ¿Quien lo ha hecho y de quien fue la idea?

JR: Es de un amigo nuestro. Ha hecho todo lo relacionado con las camisetas. También el primer disco, el split que hicimos con nuestros amigos suizos Leech. De hecho fue una historia divertida. Nos metimos en el estudio el año pasado sin título para el álbum. Estábamos sentados en el estudio pensando en títulos y estábamos escuchando un disco de Pantera (risas) Y tienen una canción en la BSO de 'Dracula 2000' titulada 'Avoid The Light'. Por lo que dijimos, '¿Por qué no usar eso como título?' Le mandamos el título a nuestro amigo para que hiciera todo lo del 'artwork' y creo que debió ser como un mes después nos mandó la portada.

pA: Nos parece una portada muy bonita, la verdad. Cambiemos de tercio; habéis girado con distintas bandas en estos últimos años, ¿tienes algún recuerdo especial de alguna de ellas? ¿Alguna que os haya sorprendido por su profesionalidad o en sentido contrario?

JR: Giramos con Dredg. Es una banda muy…No es pop pero tienen algo más de 'indie' y melodías pop y tal. Y nos esperábamos algo así como, 'Buenooo, quizá a alguna gente le gusta' pero fue increíble. Muy bueno para nosotros. Salimos de gira con Opeth y también son unos tipos muy buena gente y son muy pero que muy profesionales. Teníamos un buena prueba de sonido y cuando salíamos al escenario había como 900 ó 1000 personas.

pA: Tiene que ser impresionante.

JR: Lo es, lo es. Pero esos debieron ser los conciertos más impresionantes. También hemos hecho algunos festivales buenos. Como os comentaba, el Roadburn.

pA: El Rock Am Ring.

JR: Si.

pA: Rock In Park.

JR: No, ese no lo hicimos. Si (el Rock Am Ring) es un gran festival pero para mi, si, estuvo bien tocar ahí pero como fan para ver bandas y escuchar música no es el mejor. Es mucho mejor tener festivales más pequeños. Pero eso es solo mi opinión personal. Para una banda ambos tipos de festivales son buenos pero…

pA: ¿Habéis pensado en hacer un vídeo para alguna de vuestras canciones?

JR: Hicimos un vídeo para un tema del primer disco titulado 'Jungfernflug'. El vídeo está hecho de fotos, creo que 10.000 ó 15.000 fotos. Me parece un gran vídeo. Sin duda queremos hacer un (nuevo) vídeo, si. Creo que no será el típico vídeo de banda ni nada así. No encaja en nuestro estilo de música.

pA: Nos comentabas antes que planeáis meteros en el estudio en septiembre.

JR: Si, así es.

pA: ¿Y el álbum saldría en…?

JR: Creo que en enero.

pA: ¿Cual es tu opinión acerca de la actual situación de la industria musical? Las descargas digitales, la situación del CD, etc.

JR: Horroroso. Creo que es muy importante para las bandas el hacer conciertos porque ahora mismo nadie compra discos. Todo el mundo descargando…Como os decía antes, soy un adicto a la música y me compro unos 20 discos al mes. Soy un gran fan del vinilo. Creo que el vinilo está volviendo. Pero la cosa no está bien. Las ventas de discos no van nada bien.

pA: ¿Pero ves internet como algo bueno o como algo perjudicial?

JR: Ambas. Diez años atrás se vendían muchos más discos. Ahora todo el mundo se descarga todo pero vienen a los conciertos y compran una camiseta o algo y eso está bien pero…Hoy día, la música es demasiado fácil de conseguir: 'Me gusta esta clase de música, me bajo todo esto'. Hay demasiado. Cuando la música es realmente importante para ti creo que te compras un vinilo o un CD o algo. Ahora mismo es muy difícil vender discos.

pA: ¿Las bandas os tenéis que centrar sobre todo en giras y en las ventas de merchandising?

JR: Cuando salimos de gira, vendemos muchos discos. Y nos va muy bien. Creo que tocamos un estilo de música que tiene muchos fans de la música. Nos va bien pero tenemos que trabajar mucho. Nuestra música no es música pop…

pA: ¿No crees que los fans de la música que hacéis o en general del rock más ajeno a las masas son más propensos a comprar música que los fans de la música pop?

JR: Es posible pero en la música pop tienes a mucha más gente que compra CDs. En Alemania tenemos programas como 'American Idol' – 'Alemania busca una estrella' creo que se llama- y venden muchísimos discos. Los fans de esa música son niñas y niños y adolescentes. Pero con nosotros, cuando la gente se nos acerca tras los conciertos a donde vendemos el merchandising y nos dice, 'Ha sido maravilloso, tengo que comprar un CD, tengo que comprar un vinilo'…

pA: Os debe haceros sentir orgullosos.

JR: Es lo más importante…Bueno, no es lo más importante pero cuando te viene gente más mayor que ha podido ver a muchas bandas como, yo que sé, Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, y te dice, 'Hey chicos, ha sido maravilloso, me ha recordado a esas bandas que escuchaba cuando era joven', es uno de los mayores cumplidos que te pueden hacer.

pA: Genial. ¿Habéis pensado en dar el salto más allá de Europa? EEUU o Sudamérica, por ejemplo.

JR: Por supuesto. Hemos pensado en ello muchas veces pero es difícil. Esta (gira) es la primera oportunidad de tocar en todo Europa y el Reino Unido. Cuando eres conocido en el Reino Unido y todo Europa es más fácil de dar el salto a EEUU, Japón, Sudamérica y así. Si nos hacen alguna oferta de alguno de esos sitios, lo haremos, sin duda.

pA: Pero tenéis que ir paso a paso.

JR: Si, pasito a pasito. La cosa va deprisa pero hay que hacerlo paso a paso.

pA: ¿Como os van las cosas por Alemania?

JR: Muy bien. En Alemania ya hemos hecho dos giras como cabezas de cartel así que, ¿por qué no dar el salto más allá?

En ese momento, el bajista sustituto de Jan Hoffmann, Christoph, hace acto de presencia, lo que nos hace preguntarle a Janosch sobre su incorporación a la banda.

JR: Es nuestro tipo del merchandising. También toca el bajo por lo que dijimos, 'Vale, que sea él'.

pA: ¿Echáis de menos a Jan?

JR: Creo que Jan es también un miembro importante de la banda. Como os comenté, no es posible para él estar de gira durante 5 semanas. Tocó en unos 11 ó 12 conciertos, luego Christoph está haciendo todos los conciertos en Europa y Jan volverá en Berlin, haciendo el resto de fechas en Alemania. Pero es comprensible: tiene familia. Supongo que, algún día, cuando vayamos a EEUU, tendrá que tomar una decisión.

pA: ¿Familia o banda?

JR: Familia o banda.

pA: ¿Como os están tratando las bandas? ¿Katatonia, Swallow The Sun?

JR: Son muy buena gente.

pA: ¿Como os surgió la oportunidad de esta gira?

JR: Fue algo muy de último minuto pero ahora que estamos aquí he de decir que es duro porque tenemos que conducir nosotros la furgoneta. Ayer tocamos en Paris…No, no era Paris, era Niort, que son como 800 km. Ha ido bien, no hemos tenido mucho tráfico. Salimos a las 6.00 AM y llegamos a Barcelona a las 2.00 PM o 2.30 PM.

pA: ¿Tenéis la posibilidad de dormir?

JR: Si, si. Cada noche dormimos en un hotel. Hoteles mierdosos tipo F1 (risas) pero al menos hay una cama. Tenemos una ducha y un lavabo -no en la habitación…

pA: Pero al menos podéis descansar un poco. En fin, Janosch, no queremos robarte más tiempo: muchísimas gracias por atendernos y esperamos volver a veros pronto. Ojalá sea con vuestra propia gira porque merecéis ser cabezas de cartel.

JR: Muchas gracias a vosotros. Volveremos, no hay duda. Con suerte el año que viene, cuando hayamos terminado el disco y hagamos una gira europea.

Ver más de Long Distance Calling.