Los ojitos de Chino

Chino Moreno, frontman de Deftones, ha charlado con ARTISTdirect sobre «Diamond Eyes«, el nuevo disco del grupo de Sacramento.

«¿Con qué película lo compararía? Tengo la sensación de que cojo partes pequeñas de muchas películas. No sabría decir una sola película que me inspirara y no sabría decirte, 'Esta película representa 'Diamond Eyes'. En general, el disco da una sensación muy dinámica. Se grabó en un periodo tan corto de tiempo pero me da la sensación de que este álbum es una foto panorámica de los tres últimos años de mi vida. Cuando digo que es una foto de mi vida no lo digo porque sea 'sobre mi vida' – solo cosas que han pasado por mi cabeza y las imágenes que he ido albergando estos últimos años. Es gracioso pero 'Laberinto' sería una película que mencionaría. Hay muchas comparaciones visuales – el búho, por ejemplo. ¡Es una gran película! Me gusta esa clase de fantasía. Quizá 'Blade Runner'…Hay mucha imageniería espacial en este álbum. En 'Blade Runner' tiene esas cosas que me emocionan – cosas que suenan como que no están conectadas con la tierra. En su lugar, están conectadas con el futuro o con fuera de la galaxia. Luego eso lo casas con esas imágenes primarias, sexuales y violentamente románticas y eso es maravilloso.»

Respecto a como ha cambiado su forma de escribir letras con el paso de los años, comenta que «no sé si he cambiado tanto. Creo que estoy en un punto en mi mente en el que soy capaz de pintar las imágenes que quiero pintar algo más claras de lo que lo hacía en el pasado. Anteayer, andábamos ensayando algo de material de 'Deftones' y no me acordaba de la letra de muchas de las canciones porque hacía mucho que nos las tocábamos. Cuando empezamos a tocar 'Battle Axe' pensé, 'Esta canción es bastante divertida musicalmente'. Me olvidé totalmente de las letras por lo que le volvía a echar un vistazo. Leyendo las letras pensé, 'Guau, quizá vea de lo que estaba hablando en esa canción pero no digo nada convincente en ella'. Eso me hizo pensar en las letras del nuevo disco. No importa si entiendes lo que trato de decir siempre que dibuje una imagen donde la música y la sensación que tengas casen. Aún más importante, cambia la manera en que pensabas a mejor o te hace sentir mejor. Sinceramente, eso es lo que hago con la música. Cuando pongo discos, escucho la música porque quiero cambiar a mejor el estado mental en el que estoy o llevarme a algún lado. En el tema de las letras, quiero pintar pequeños escenarios. Con suerte, me llevan a algún lado y llevan al oyente a alguna parte.»

Comentando al respecto de algunos temas, dice que «'The Place is Death' es especial para mi. En el aspecto musical, es una canción de Stephen Carpenter (guitarrista). Mucha gente cree que cuando tenemos esas cosas etéreas, es cosa mía, pero Stephen andaba jugando con su pedalera y le salió esa canción. Todo encajó tras eso, y a mi me sonó caótico pero el caos más romántico y guarro que pueda haber. En cuanto a las letras, hice que casara un poco. La canción es como una explosión nocturna y yendo a por ello.»

De «Sextape», cuenta: «Me encanta; pega muchos saltos. Yo iba a hacerlo de forma que cada verso contara una historia cohesiva pero me gusta de verdad como es. Es muy fragmentada. Hay piezas de información en distintos sitios – bajo el agua y en la ciudad. Es amplio y sienta muy bien. Se adapta al rollo general. Tiene su sensación nocturna también. Hemos estado tocándola en los ensayos y me di cuenta de lo mucho que me gusta. Cuando la compuse pensé, 'Puedes ver que es una de mis canciones. Quizá sea la canción más 'Team-Sleep'-era del disco'. No quiero que, de buenas a primeras, sea demasiado autoindulgente o que la gente piense, 'Esto es Chino siendo Chino'. No es así, en serio; todo el mundo aporta de forma equitativa algo a esa canción. Compuse el riff de inicio pero la canción desde ahí creció porque todo el mundo empezó a construir alrededor de eso. Es una canción de Deftones más de lo que la gente cree. Tocando la canción en los ensayos, (he visto que) suena grandiosa. Por el simple hecho de no tener una guitarra aplastante, gritos ni nada agresivo, 'Sextape' suena realmente grande.»

De «Prince» confiesa que «me gustan mucho las imágenes (que se desprenden) de las letras. Hay mucha cosa guay ahí. En cuanto a componer el disco, volvimos al método de componerlo por completo antes de que entráramos en el estudio. Fue para agilizarlo todo y hacerlo algo divertido. Cuando entramos al estudio, todo el mundo estaba confiado. No estábamos tratando de codificar la siguiente idea que nos viniera; todo el mundo se sentía bien. No miramos 'Diamond Eyes' como si tratáramos de rehacer 'White Pony'. Lo enfocamos como para hacer algo que sonara futurista. La forma de conseguirlo fue sacándonos de nuestras costumbres. Cuando el instinto nos decía ir a un sitio, tratábamos de ser creativos o pensar de forma alternativa. Eso nos llevó a derribar muros. Sentirnos libres de intentar lo que fuese. Todo sentaba bien así que funcionó. Me siento genial con 'Diamond Eyes' y aún tengo que digerirlo todo.»

Volviendo al tema de películas, Moreno profesa devoción por «Star Wars»: «Es jodidamente importante para mi. Mentiría si te dijera que no. Esa película me hizo sentir como que hay mierdas más grandes por ahí que todo esto, ¿sabes? Aún lo creo. De niño, hizo que me pareciera que la tierra es tan pequeña y que hay mucho más allá. Me amplió las miras y sigue encantándome. 'The Empires Strikes Back' es mi favorita. Esa mierda siempre me pone de buen rollo. Probablemente mi escena favorita sea cuando llegan a Cloud City y Darth Vader ya está ahí. Lando los vende. Te quedas como, '¡Guau! Eso es la hostia'. Me encanta lo limpio que se ve todo y la estética. Todo era blanco. La princesa Leia vestida y (además) demostró que en el espacio también hay decencia (risas) Es flipante. Todo es genial. ¡Es la polla cuando el Halcón Milenario pasa por el asteroide y en la boca del monstruo!»

Y hablando de monstruos (aunque estos en sentido figurado), le preguntan por su disco favorito de Faith No More. «Probablemente 'Angel Dust', ese fue el disco que me hizo pensar, 'Esta es una de las bandas más tremendas'. El primer disco tiene algunas canciones buenas pero 'Angel Dust' me sonaba salvaje. Sonaba más a un disco de Mike Patton. Me dio la sensación de que tuvo mucha más influencia en él. A veces, saco toda la colección de una banda de mi ordenador y la pongo en un disco duro durante un año o así. Ahora mismo no tengo nada de Faith No More en el ordenador. Lo quité hace poco para hacer sitio pero pronto lo volveré a meter. Sin duda en breve pondré los discos esenciales de esa banda. En ese disco, 'Caffeine' es siempre la hostia. 'A Small Victory' es una canción genial. Hay otra canción realmente bonita – 'Everything's Ruined'. 'Jizz Lobber' es heavy. Me encanta 'Kindergarten'. Además, la letra de 'Land Of Sunshine' es genial.»

También tiene en su corazoncito sitio para Slayer y Pantera. «Me encanta 'Hell Awaits'. Es mi disco favorito de Slayer. Recuerdo que la primera vez que entré en el camerino de Phil Anselmo en una gira con Pantera, oí que sonaban The Smiths. ¡Quedé perplejo! Le dije algo al respecto y me dijo, '¡Me encantan toda clase de cosas!'. Además, Phil es un gran letrista. ¿Qué hay de alguna de sus mierdas? Me puse con algunas de las letras de 'The Great Southern Trendkill' y me quedé, 'Guau, ese tío es listo'.«