Mike Patton, frontman de Faith No More, ha hablado con Noisecreep sobre el regreso de la banda, además de diversos otros asuntos relacionados con sus múltiples proyectos.
Respecto a Mondo Cane, su visión de la música italiana de los 50 y 60, cuenta: «Viví ahí durante algunos años y me enamoré de la música. No era nada de música moderna, extrañamente. Encontré esa emisora de radio que ponía viejos éxitos y me inspiró para pensar en una nueva forma de interpretarlos. La música tuvo sentido inmediatamente y supe que algún día haría mi interpretación de esta clase de música.»
Uno de los temas, la reinterpretación de «Vanity Fair» de Mr Bungle, sigue teniendo el sello característico del vocalista. «¿Qué te esperabas? (risas) Es una situación delicada, ando lavando los platos. Es una situación realmente delicada. Estoy hablando de canciones que amo y respeto así que es difícil atacarlas desde un punto de vista agresivo. Tienes que ser respetuoso. Es algo difícil cuando haces cualquier clase de versión. Andas por esa cuerda floja en la que quieres hacerla tuya pero con respeto. Este disco anda en la cuerda floja.»
«Estuve en algunas extrañas circunstancias cuando toqué por primera vez en Italia como artista, cuando tocamos en algunos teatros e hicimos algún concierto en una plaza…Eso fue maravilloso,» explica el cantante. «Viví en Italia y hacía esas cosas. En la ciudad que vivieras, te ibas a la plaza del pueblo y escuchabas, y nosotros fuimos una de esas bandas. Fue extraño para mi, el imaginar que salía de casa y escuchaba esa mierda. Es raro porque había viejos entre el público y alguna gente que sabía lo que pasaba. Fue un cruce cultural interesante. Viví en Bolonia. Vuelvo ahí bastante a menudo y sigo teniendo muchas conexiones y muchos amigos. Fue un bonito periodo de mi vida. Espero volver. Para mi, es el sitio en el que piensas cuando piensas en donde quieres morir. Ese sería.»
En cuanto a los temas elegidos, reconoce que «tenía una lista gigante canciones grandiosas y tuve que rebajarla a un número que pudiera cantar, que pudiera traducir, que pudiera hacer. Todo el mundo puede hacer una lista de sus canciones favoritas pero el truco es -y la clave- elegir algo que puedas hacer de tu propia manera. No querría tocar todas mis canciones favoritas. Si ya de por si es perfecta, ¿por qué tocarla?»
«Fue divertido trabajar con una orquesta,» explica. «Fue nuevo, interesante. Los músicos de orquesta tienen una forma distinta de enfocar (la música) a la que tenemos y cuando digo 'nosotros', me refiero a músicos que no saben lo que hacen. Dejé que el director lidiara con la orquesta y yo lo hice con la banda. La banda son 12-13 personas, si pero sé como lidiar con una banda. Pero había distintos modos que tiene una orquesta a los que no estaba acostumbrado, habiendo tocado en bandas de rock.»
Sobre el nombre, cuenta que «es un dicho italiano que significa que el mundo se va a la ruina.»
Patton expone que «trabajo» en llevar el proyecto de gira pero «es difícil porque no es como un proyecto normal donde puedo llamar a cinco personas y decir, 'Nos encontramos en Columbus, Ohio'. También es caro así que voy a hacer lo posible para hacer algunos conciertos en EEUU y no perder la camiseta por el camino. Piensa en ello. Es una banda de 15 miembros más una orquesta de 40 – y no es agradable para la mayoría de gente. Tendrán que ser las situaciones adecuadas y las ciudades y el momento y la persona adecuada con la que trabajar. Haré conciertos con este proyecto. ¿Donde y cuando? No lo sé.»
Cuestionado sobre las bandas de metal que venga oyendo, responde que «no ando muy puesto al día pero me sigue encantando Meshuggah. He estado de gira con Faith No More y he tocado en algunos festivales en Australia con Meshuggah. Era la primera vez que les veía en directo por lo que 'oooh'. Quedé alucinado e impresionado. Me hizo querer dejar de hacer música, en el buen sentido.»
¿Por qué decidió regresar con Faith No More? «Bueno, '¿Por qué ahora?' es una pregunta extraña que no puedo contestar de forma inteligente. No tengo idea. Hay alguna clase de cosa en nuestra cultura que 'fetichiza' las cosas del pasado y hemos recibido más atención ahora que nos hemos reunido que la que habíamos tenido antes. Eso es automáticamente raro y te habla de la gente y nuestra sociedad… ¿Que quieren oír? Quieren oír cosas que les hagan sentir cómodos y les recuerde ciertos momentos y lugares de su vida, lo cual está totalmente bien. Siendo lo viejo que soy, somos parte de eso. Puedo decirte esto: musicalmente, hemos vuelto, tocado juntos y nos hemos dado cuenta de que esta música sigue funcionando y sigue siendo buena y sigue sentando bien. Si eso se trasladará al día de hoy es otra pregunta. Pero tengo la suficiente confianza de seguir tocándola. Ahí lo tienes. No voy a mentir. También hubieron ofertas que eran ridículas. ¿Algo que no puedes rechazar? Siempre puedes rechazar si no te sienta bien. Eso es fácil pero el tema de estar ahí es el interés y seguimos estando orgullosos de esta música y de alguna manera cocinamos una nueva hornada o cogimos viejos ingredientes y los tiramos en una nueva olla por lo que nos pareció correcto y fue fácil…«